FTE 

MEXICO

 e n e r g i a 

PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO

 Vol. 2, No.23         Junio 23 de 2002

Solidaridad con Maestros

Aumento de salarios Sí, pero también educación publica, gratuita y obligatoria. ¡No, a la privatización educativa del foxismo! El FTE de México apoya a los maestros de la CNTE.

 

El 15 de mayo, el gobierno federal anunció: 5.75% de aumento directo al salario y 1.5% a las prestaciones sociales. El charro sindical del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó “bajo protesta” y anunció lo que vendría después “una huelga trabajando” aclarando que “no es una vacilada”, es una huelga “a la japonesa” dijo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó de inmediato el aumento. Se iniciaron las protestas otra vez. En Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Durango, Chiapas, Guerreo y Zacatecas, y en la capital de la República, se llevó a cabo una intensa movilización. En el Zócalo de la capital se instaló un gran plantón.

Marchas, megamarchas, plantones, foros, paros locales y nacionales, tomas de oficinas, edificios e instalaciones sindicales, encuentros con diputados, etc. Como en otras ocasiones, el gobierno se mantuvo cerrado al diálogo. Pero, la crítica de la CNTE subió de nivel político al cuestionar seriamente la política educativa del gobierno, basada en la privatización de la educación a todos los niveles.

Los maestros pidieron revisar el modelo educativo neoliberal. Se confrontaron dos proyectos: el gobierno que “responde a la oligarquía del país, que busca mano de obra barata”, y la CNTE que plantea "el desarrollo integral del ser humano, una fuerte inversión en el sistema público y cambios en los planes y programas de estudio".

Las negociaciones se abrieron, aunque limitadamente. Después de intensos 24 días, los maestros volvieron a sus lugares de origen dejando un testimonio de combatividad y lucha democrática.

La CNTE convocó a la sociedad a impedir "la destrucción de la educación gratuita", y rescatar la enseñanza "de manos de los neoliberales"


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org

Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org