FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.23         Junio 23 de 2002

 P O L I T I C A 

La Patria NO se Negocia

Lejos de respetar la Constitución política, en su nombre proponen violentarla. Gobierno y partidos políticos cabildean para negociar la privatización de la industria eléctrica nacionalizada. El discurso es uno, las propuestas son otras; “Privatización NO Constitucional” es la coincidencia.

Cabildean privatización no constitucional


México-Cuba, 100 años después

Se establecieron en mal momento, están en peor momento. Después que los yankis proclamaron a la República colonial en Cuba (20 de mayo de 1902), “el dictador” Porfirio Díaz se apresuró a establecer relaciones diplomáticas; hoy, otro tirano servil de los yankis, “el mentiroso” Vicente Fox, las interrumpe abruptamente.

Inició las relaciones Díaz, las interrumpió Fox


Huelga en el Sur de Perú

El sur de Perú en huelga contra la privatización eléctrica. El pueblo en lucha rechaza al neoliberalismo impuesto por Toledo y el Banco Mundial. El Paro convocado por los frentes regionales triunfa en Arequipa, Cusco, Puno y otras ciudades. En Lima y en el norte se multiplican las manifestaciones. El gobierno continúa la privatización desafiando al pueblo.

El pueblo contra privatización eléctrica


Huelga Nacional en Argentina

“Un día de rebelión contra el hambre”, protesta social, más de mil actos en todo el país. El pueblo acudió al llamado de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Corriente Clasista Combativa (CCC) y se manifestó contra la política económica neoliberal. “Hambre, desocupación y entrega ¡Hay que pararlos!”, fue al consigna. Millones se integran en una misma lucha.

Convocados por CTA millones se movilizan


 E N E R G E  T I C A 


Pemexgate: corrupción oficializada

Supuesta caja de Pandora, la corrupción de empresa y sindicato en Pemex ha sido tradicional. Ahora el foxismo denuncia la situación pero negocia “en lo oscurito”. Su propia cola le impide actuar, Fox no puede explicar los orígenes de sus fondos de campaña. Entretanto, favorece el diversionismo.

Diversionismo negociable


Bajan las reservas, aumenta la producción

En 2002, la relación reservas/producción era de 21 años. No obstante, se sigue extrayendo más petróleo crudo. En abril, Pemex produjo 3 millones 337 mil barriles diarios, de los cuales se exportaron 1 millón 622 mil barriles, el 90% a los Estados Unidos. Fox sigue quebrando a Pemex, malbaratando el futuro.

Parece contradicción, es una realidad


¡Alto a Privatización Furtiva!

UN SOLO PERMISO JUSTIFICA EL DICTAMEN DE LA SCJN

Se trata del permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía el 10 de enero de 2002, con el número E/205/AUT/2002, a Iberdrola Energía de Monterrey, SA para generar 619.3 MW a partir de Gas Natural, en la modalidad de Autoabastecimiento.

La CRE sigue otorgando permisos ilegales


Iniciativa Eléctrica del PRI /4

Se propone ampliar el objeto y las facultades de la Comisión Reguladora de Energía, la misma que ha incurrido reiteradamente en fraude a la Nación. Se legalizan las reformas de 1992 legitimando la privatización furtiva. El PRI se contradice con su discurso, los trabajadores rechazamos la traición a México.

Se propone regular la privatización


Otra Iniciativa Eléctrica del PRD /2

Se legitiman las reformas del salinismo de 1992, se avala a la privatización eléctrica furtiva, se apoya a una comisión privatizadora que ha incurrido en reiterados fraudes mediante actos inconstitucionales. Los trabajadores rechazamos tan desafortunadas propuestas.

Se proponen legalizar la privatización


 M O V I M I E N T O    O B R E R O 


No, a Reforma Laboral

Privatizar la economía y eliminar derechos obreros, ejes de la política económica neoliberal. La reforma laboral foxista está orientada a aumentar la explotación de los trabajadores y la ganancia de los empresarios.

¡Respeto a derechos obreros!


Solidaridad con Maestros

Aumento de salarios Sí, pero también educación publica, gratuita y obligatoria. ¡No, a la privatización educativa del foxismo! El FTE de México apoya a los maestros de la CNTE.

CNTE contra privatización educativa


Huelga General en Italia

Exitosa huelga de 8 horas paraliza a Italia. ¡No a la reforma laboral neoliberal! La producción fue detenida, las calles llenas de manifestantes. Pueblo y trabajadores en importante jornada de lucha.

Jornada de lucha paraliza al país


Huelga Metalúrgica en Alemania

Triunfo de 3 millones 600 mil obreros alemanes. Banderas rojinegras de IG Metall en la industria automotríz. Los metalúrgicos de Alemania reivindican sus derechos. ¡Viva la Huelga!

La historia no ha terminado


 G A L E R I A    O B R E R A 

(Foto: Tygerpress)

«Contra la Privatización Eléctrica»
Marcha en Lima en apoyo al paro regional en el sur de Perú.

(Foto: www.larepublica.com)

 A G E N D A 

 


 Efemérides *

Junio 1o, 1906
Huelga del Mineral de Cananea.
Junio 10, 1971
Masacre contra el Movimiento Estudiantil en el DF.
Junio 14, 1928
Nacimiento de Ernesto Ché Guevara.
Junio 20,25 y 26, 1908
Levantamientos de Obreros Magonistas

*Efemérides, está basada en el libro "Calendario Cívico escolar" de los profesores Enrique Avila Carrillo y Efraín Gracida Camacho, Ediciones Quinto Sol, México, D.F.,


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org