FTE 

MEXICO

 e n e r g i a 

PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO

 Vol. 2, No.23         Junio 23 de 2002

Iniciativa Eléctrica del PRI /4

Se propone ampliar el objeto y las facultades de la Comisión Reguladora de Energía, la misma que ha incurrido reiteradamente en fraude a la Nación. Se legalizan las reformas de 1992 legitimando la privatización furtiva. El PRI se contradice con su discurso, los trabajadores rechazamos la traición a México.

 

En la exposición de motivos, empiezan diciendo los senadores priístas: “La propuesta de Reforma Eléctrica considera la necesidad de contar con un organismo independiente frente al gobierno y la Comisión Federal de Electricidad para una auténtica regulación de esta función fundamental del Estado Mexicano”

Se trata de retórica, porque la regulación (privada), así se le llame “auténtica” no es una función fundamental del Estado mexicano. Si el PRI la propone, es algo subyacente a la aceptación de la privatización misma que supone la llamada “regulación” De manera que, la “Reforma Eléctrica” que propone el PRI corresponde al modelo privatizador del neoliberalismo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es copia del modelo norteamericano en la materia. Surgió después de 1992, cuando ocurrieron las reformas de Salinas de Gortari a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) consistentes en “recortar” el concepto de servicio público a efecto de permitir la participación privada en la generación eléctrica. Varias reformas se han hecho a la Ley de la CRE tendientes a reforzarla. Ahora, el PRI propone elevarla al rango de máxima autoridad en materia energética. ¡Eso es inaceptable!

Ley que crea (a) la Comisión Reguladora de Energía

De entrada, el PRI propone la “autonomía” para la CRE. En el artículo 1 se indica que, esa comisión es un organismo público descentralizado (sic) de la Secretaría de Energía (sic), con personalidad jurídica y patrimonio propio, “que gozará de autonomía técnica y operativa” y que “disfrutará de libertad de decisión” en los términos de la Ley.

¡Idealismo! Es lo menos que se puede decir, pero se trata de una “auténtica” traición a México. En primera instancia, se habla de un organismo público descentralizado (de la Secretaría de Energía) pero dependiente de la misma, no obstante que se enfatiza en la “autonomía”, considerada panacea, que han inventado los legisladores para aparentar una correcta regulación a la privatización. En el colmo del arrebato, creyendo ingenuamente en su retórica, expresan que la CRE disfrutará de “libertad de decisión”

Esta parte del “paquete” de reformas (y de leyes) que propone el PRI se vuelve abominable. Las buenas intenciones, que no son muchas, palidecen ante la propuesta para hacer de la CRE el summum de la legalidad privatizadora, sí privatizadora. Nada menos, la CRE es una entidad antinacional, carente de decoro y de principios de todo tipo, una camarilla de bribones corruptos que se han dedicado a otorgar permisos privados a discreción en abierta violación a la Constitución política del país.

A esa Comisión, cuyos actos han sido calificados de “inconstitucionales” por el tribunal supremo del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los legisladores priístas pretenden convertirla en la garante del desarrollo nacional en materia de electricidad. Es la única fórmula, la de Salinas, la que se les ocurre para el sector.

A los objetivos que ahora tiene e incumple totalmente, pues sistemática y reiteradamente contraviene el interés de la Nación, los senadores priístas proponen adicionar los siguientes:

“II. La generación e importación de energía eléctrica, que realicen los titulares de los permisos de autoabastecimiento, cogeneración, producción independiente e importación de electricidad”.

Este es el verdadero sentido de al propuesta: “Regular” la privatización de la industria eléctrica nacionalizada. Las figuras a las que hace referencia el PRI, son exactamente las de Salinas de Gortari, las mismas que han servido para la Privatización Eléctrica Furtiva, la base que ha tomado la CRE para otorgar todos los permisos que le han solicitado las transnacionales.

Esta propuesta es la que “justifica” a la CRE, lo demás es demagogia de los legisladores y partidos políticos. Esta es, también, la propuesta que no se debía de hacer y, por tanto, que haría innecesaria a la CRE.

En la industria eléctrica nacionalizada ¡No se necesita participación privada de ningún tipo, tampoco se necesita la CRE!

Lo peor es que el PRI va más allá contradiciéndose con su alegato en los medios. Dicen en el artículo 2 de la propuesta, que otros objetos (sic)) de la CRE serían:

“IV. Los servicios de conducción, transformación y entrega de energía eléctrica, entre las entidades que tengan a su cargo la prestación del servicio público de energía eléctrica y entre éstas y los titulares de permisos para la generación e importación de energía eléctrica”

Esta propuesta es reiterativa de la anterior y está orientada a favorecer a los permisionarios furtivos y falsos, los mismos que ahora beneficia la CRE facilitándoles la red eléctrica nacional.

Después se indican las atribuciones de esa Comisión Privatizadora. En el artículo 3 se enumeran, entre otras, las siguientes:

“Establecer las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica”, “Convocar a los distintos interesados y llevar a cabo las licitaciones relativas a la construcción de nuevas instalaciones eléctricas”, “Establecer las metodologías para el cálculo de las contraprestaciones para la licitación o por la adquisición de energía eléctrica que se destine al servicio público”, “Establecer las condiciones en que los interesados pueden participar, dicen con mucho ornato “en la generación complementaria” de electricidad como productores independientes, “Imponer sanciones administrativas”, etc.

Estas propuestas son una burla a la Nación. Su discurso se cae solo, al poner en manos de esta Comisión tan importantes facultades. ¿Porqué hacen esta propuesta los legisladores priístas? ¿Es que no han leído su propia iniciativa de ley? En el discurso insisten en no permitir la privatización eléctrica, pero en su propuesta de reforma a la legislación proponen exactamente lo contrario, es decir, favorecer la privatización. ¿Se trata de un doble discurso o, los legisladores son presa de los asesores y secretarios particulares que les controlan la vida?

Si los legisladores están convencidos de su propuesta, evidentemente están mal, eso no corresponde ni al sentir, ni a la argumentación, ni a la historia del pueblo de México.

Otras facultades se otorgan a la entidad privatizadora, incluyendo aspectos sobre el gas natural y las “actividades reguladas” en general.

Estas últimas van desde “Otorgar y revocar los permisos y autorizaciones...que se requieran para la realización de actividades reguladas”, hasta “proponer actualizaciones al marco jurídico del sector energía....relativas a las actividades reguladas” Con toda razón, los inversionistas privados están felices igual que el gobierno foxista. ¡Con propuestas como las del PRI y PRD, no se requiere modificar a la Constitución para privatizar la industria eléctrica! ¡Eso es lo que la secretaría de energía ha llamado “Privatización no constitucional! ¡Eso, es lo mismo que la Suprema Corte calificó de fraude” a la Nación!

La susodicha comisión estaría integrada por 5 burócratas, “designados” por el Ejecutivo. Los requisitos que se piden son mínimos. Como ahora, enviarán seguramente a un grupo de corruptos que, con la ley en la mano, se encargue de seguir entregando el patrimonio nacional al capital privado, nacional y extranjero.

Los senadores priístas se han excedido en sus propuestas y se contradicen. Lo que proponen en sus iniciativas de leyes es lo mismo que critican en el discurso y entrevistas con los medios.

La Comisión (Federal) Reguladora de Energía NO se necesita. ¡La CRE debe desaparecer, jamás fortalecerla! Esa comisión ha traicionado a la Nación, la CRE ha incumplido sus funciones, sus actos son anticonstitucionales, no hay regeneración posible. Los funcionarios de la CRE son responsables de acatar el dictamen de la Suprema Corte, porque fueron acusados junto con Fox, Martens y Creel. A esos funcionarios, debe aplicarse la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, incluso debían estar ya en la cárcel no en las iniciativas de ley.

Al momento, los responsables no han acatado el dictamen de la Corte, se siguen burlando abiertamente de la legalidad constitucional, de los mexicanos en su conjunto y de los legisladores en particular. ¿Aún así, todavía se les ocurre a los legisladores fortalecer a dicha comisión?

Si los legisladores priístas creen en su propuesta los trabajadores no, al contrario, la rechazamos plenamente.

Los senadores del PRI deben someter a revisión sus propuestas, en sus términos actuales son inaceptables y, más aún, lesivas al interés de los mexicanos y de la Nación. Los trabajadores rechazamos esa iniciativa.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org

Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org