FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.23         Junio 23 de 2002
Huelga Nacional en Argentina

“Un día de rebelión contra el hambre”, protesta social, más de mil actos en todo el país. El pueblo acudió al llamado de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Corriente Clasista Combativa (CCC) y se manifestó contra la política económica neoliberal. “Hambre, desocupación y entrega ¡Hay que pararlos!”, fue al consigna. Millones se integran en una misma lucha.

 

La crisis social y económica unió en la resistencia a gremios estatales, piqueteros (desocupados), aborígenes, organizaciones sociales, excombatientes de Malvinas y todos aquellos con ánimo de manifestarse en contra de la clase política argentina y del FMI, en una jornada de protesta nacional impulsada por la CTA que exigió la refundación de la Argentina y la asunción de "un gobierno de unidad popular.(Fuente: www.cta.org.ar).

La medida se realizó el 29 de mayo “en conmemoración a la gesta del Cordobazo”, y un miércoles” en homenaje a nuestros jubilados que luchan por su dignidad” Miles de actos y millones de argentinos en las calles, resumen la actividad de ese día. Adhesiones internacionales de España, Canadá, Cuba, Bolivia, Venezuela.

Amplia repercusión en los medios luego que millones de argentinos se movilizaron en todas partes del país. Las rutas del transporte terrestre fueron cortadas, la autopista La Plata-Buenos Aires fue bloqueada, las vías de ferrocarril también, los aeropuertos fueron tomados, los trabajadores aeronáuticos se sumaron a la huelga. Paro activo en la industria, el comercio, las escuelas y los servicios. Intensa actividad de los piqueteros organizados en el Bloque Piquetero Nacional.

Extraordinaria jornada de protesta contra la política económica seguida por el gobierno en atención a las imposiciones de los organismos financieros internacionales. Pero, el pueblo argentino no acepta esa política. En multitudinarias marchas, trabajadores y pueblo en general, participaron de múltiples manifestaciones.

En Mar de Plata, Tucumán, Paraná, Jujuy, Rosario, Mendoza, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba la demostración fue contundente en cortes de rutas, calles, puentes y actividades diversas. En todas partes, movilizaciones con el mismo reclamo: ¡cambio en la política económica! ¡Que se vayan todos!, dijeron en Paraná.

A los maestros, trabajadores de la salud, periodistas, aeronáuticos y desocupados, integrantes de la CTA se sumaron los obreros industriales y del transporte, agrupados en la Confederación General de Trabajadores (CGT). Los universitarios, organizados en la Federación Universitaria Argentina, paralizaron los centros de educación superior. La Federación Agraria movilizó a sus agremiados en cortes de ruta y tractorazos. La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios también participó.

En cada región se organizaron marchas encabezadas por la CTA, la Agrupación Barrios de Pie, la Federación Tierra y Vivienda, agrupaciones estudiantiles y asambleas de vecinos.

La policía tomó las calles alterando más la normalidad y sin poder hacer nada. En algunos lugares hubo incidentes aislados. El gobierno, como todos los gobiernos del neoliberalismo, desestimó la protesta, criticó el paro y trató de desalentarlo. Esfuerzos vanos, con su política económica depredadora el gobierno es el más subversivo. “Si el gobierno no cambia de política económica, habrá que cambiarlo”. Esta es una necesidad, es evidente que el gobierno de Duhalde no cambiará, la cuestión está en la alternativa pues no se debe pensar más en poner el gobierno en manos de los mismos, los peronistas, ni nada parecido.

Esta huelga de 24 horas, es la segunda después de una huelga parcial de 12 horas realizada una semana antes por una fracción disidente de la peronista CGT. En el interior del país se tuvo el mayor impacto. En La Plata, la concentración fue en la plaza de San Martín. En Córdoba, se recordó el levantamiento obrero-estudiantil ocurrido en 1969. Tucumán quedó prácticamente aislada, igual que Santa Fé, por los cortes de rutas en los accesos. En La Pampa hubo protestas contra el “modelo genocida” encabezada por los profesores de la Universidad. “El pueblo unido jamás será vencido” cantaron los electricistas de Luz y Fuerza de Mar de Plata en la marcha de ese día.

La CTA mostró que es el único sector sindical con capacidad para ganar la calle, con un alto grado de efectividad y organización, y saber qué está pasando en ella. El sindicalismo tradicional está en crisis, es la hora de replantear nuevas alternativas políticas. "Esto fue una rebelión nacional contra la humillación y la decadencia, contra el hambre, la desocupación y la entrega, pero también significó un paso para compartir la angustia y sentirnos parte de una nueva clase trabajadora organizada", dijo De Gennaro, secretario general de la CTA, al cabo de la jornada de protesta. Reclamó “un plebiscito” para que el pueblo opine sobre los acuerdos con el FMI.

La jornada fue una verdadera asamblea popular nacional y, en algunos momentos, superó a la estructura sindical. Alguien dijo: "Debe correr por nuestras venas el sentimiento de argentinidad. Este ya no es el paro de la CTA, sino del pueblo argentino" Por cierto que los partidos políticos tradicionales quedaron más empequeñecidos.

Los trabajadores de la energía de México saludamos y felicitamos a los trabajadores y pueblo de Argentina, compartimos la misma lucha y aspiraciones democráticas, somos parte del mismo contingente y habremos de vencer.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org