FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.22         Mayo 20 de 2002

Otra Iniciativa Eléctrica del PRD /1

Nueva iniciativa del PRD, ahora en el Senado, igualmente inaceptable. Se reitera la legitimación a las reformas salinistas de 92, se refuerza a la privatización eléctrica furtiva y se pretende fortalecer desmedidamente a la CRE. Todo esto, es contrario al interés de la Nación. Se propone el fraude y la inconstitucionalidad. Los trabajadores rechazamos esas propuestas antinacionales y ahistóricas.

 

Preámbulo

Parecieran competencias entre legisladores, tanto Diputados como Senadores y aún del mismo Partido, la meta: definir quienes son más entreguistas o más foxistas que el mismo Fox.

Sí, los senadores del PRD han propuesto una Iniciativa con proyecto de decreto en materia de electricidad. Con anterioridad, los diputados del mismo partido habían hecho lo propio. Lo desafortunado es que ambas propuestas son coincidentes en los aspectos más negativos que los trabajadores y pueblo de México hemos rechazado en más de 1200 días de lucha.

Al igual que sus compañeros diputados, los senadores del PRD, y sus asesores, malinterpretan a la Nación y presentan propuestas inaceptables.

La nueva iniciativa se debe retirarse la discusión y someterse a revisión. Esto tiene su base, no únicamente en nuestra sostenida argumentación. Hoy, es necesario revisar las iniciativas para la legislación eléctrica a la luz del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta ha determinado que el proceder del gobierno es inconstitucional, que con los permisos privados que constituyen la llamada Privatización Eléctrica Furtiva, se ha incurrido en verdaderos fraudes.

La nueva iniciativa del PRD, al igual que la del PRI y la anterior del mismo PRD contienen muchos elementos que son anticonstitucionales. Eso hace a las 3 totalmente inaceptables para la Nación. Al rechazar las iniciativas del PRI, PAN y PVEM que pretendían la modificación constitucional, PRI y PRD actuaron correctamente, sin embargo, sus iniciativas de legislación secundaria son contradictorias e inaceptables por las mismas razones que esgrimieron para rechazar las antes mencionadas iniciativas privatizadoras.

La iniciativa en cuestión se refiere a diversas leyes, tales como la Ley Orgánica de la Comisión Reguladora de Energía, Ley de la Comisión Nacional de Energía (nueva), Ley Orgánica de la Comisión Federal de Electricidad y una (aparentemente nueva) Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Energía Eléctrica. También se incluyen modificaciones la Ley de Planeación, Ley de Entidades Paraestatales y Ley Orgánica de la Administración Pública.

Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Energía Eléctrica

El nombre es muy correcto, esa es nuestra propuesta. Desafortunadamente, solo coincidimos en el nombre, porque las propuestas del FTE y del PRD son completamente diferentes y opuestas por múltiples razones.

Basta leer la primera hoja, el primer capítulo, los artículos 3 y 4, para rechazar totalmente a la iniciativa del PRD. Quién o quienes redactaron la iniciativa? Acaso los asesores? Porque, más bien, parece redactada por los empresarios privatizadores o por sus empleados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con quién se quiere quedar bien? Con la Nación o con el neoliberalismo de Fox? Por el contenido de la iniciativa, todo indica que es a éste a quien se quiere agradar.

¡Vamos a los hechos!

Exposición de Motivos

Para el PRD las reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) de 1992, no ocurrieron. En la exposición de motivos, misma que es rollo y jamás queda en ninguna ley, las reformas salinistas ¡ni se mencionan! Esto, desde luego, no es casual. Por supuesto, “esta nueva legislación conserva (sic) las figuras que no se consideran servicio público ...”, esto es, las reformas de Salinas de Gortari. ¿Con qué cara se quejan de los encuentros “casuales” de Castañeda con Salinas? Si son tan salinistas como el procónsul de los yankis.

Demagógicamente se dice que “las razones que impulsaron...la nacionalización de la industria eléctrica por rango constitucional en 1960, como la creación de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, son las mismas que hoy motivan a esta iniciativa:...” ¡No es cierto! Se trata de rollo demagógico y de ornato, porque lo que propone el PRD es lo contrario.

Se indica también que, “La reforma que se propone es integral y prospectiva” ¡No es cierto! Si así fuera, el PRD debería proponer la integración de la industria eléctrica nacionalizada y, no lo hace, al contrario la elude y niega.

Los senadores perredistas dicen que la propuesta considera “La definición puntual de las actividades que pueden realizar los particulares, siempre que no se relacionen con la prestación del servicio público” Cuando será este caso? No lo indican, pero se entiende por todos menos por ellos. O, que acaso, la generación eléctrica no es parte del servicio público? Casualmente, no definen qué es el servicio público. Eso se llama, embuste.

Hasta en el nombre se enredan, dicen que “homologando el nombre con la legislación petrolera” ¡No es cierto! En ese caso, se trata de una ley...en el (ramo) del petróleo; en todo caso, la homologación sería con la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear (ley nuclear), de la cual somos coautores.

La iniciativa otorga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la facultad para fijar tarifas eléctricas. A esta entidad privatizadora, derivada del modelo norteamericano, la consideran órgano regulador. Porqué esa insistencia supersticiosa? Porque lo que proponen es continuar con la privatización furtiva, la misma que la Suprema Corte de la Nación declaró inconstitucional y le llamó “verdadero fraude”

El PRD profundiza las reformas de 92. Son tan salinistas que dicen: “En lo que toca a la generación independiente, que modifica su nombre a generación externa, pues es este su verdadero sentido técnico, permanece la posibilidad de generar energía por particulares. El resto de la regulación permanece, al igual que los casos de la pequeña producción y la cogeneración” ¡Más salinistas que Salinas, más foxistas ni Fox!

Disposiciones Generales

La iniciativa empieza mal redactada, sin definir el objetivo de la ley (reglamentaria) como debiera ser. En el artículo 2, se reproduce lo señalado en el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, mismo que será contradicho y negado en la propuesta que se hace de nueva ley. En el segundo párrafo del mismo artículo 2, dice el PRD que la prestación del servicio público se encargará a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro. Esto, no es la nacionalización ni siquiera el espíritu de la LSPEE de 1975; en todo caso, es el espíritu que corresponde a la propuesta de Salinas de 1994.

En el artículo 3 señalan que, “Las actividades para la prestación del servicio público de energía eléctrica podrán consistir en:...” De entrada, la redacción es mañosa y se deja a la interpretación laxa y convenenciera. El servicio público de energía eléctrica, de acuerdo a la Constitución ES, de ninguna manera PODRÁ. La razón es muy simple, el proceso de trabajo eléctrico ES no PODRA, estando bien definido y caracterizado por la propia teoría electromagnética de la física, la materia prima y el correspondiente proceso de trabajo.

Se indican varias actividades e incluyen “La inversión en instrumentos bursátiles para la generación de recursos destinados a la prestación del servicio público” Ahora el servicio público podrá participar en actividades especulativas, poco falta para legitimar el lavado de dinero.

Sin embargo, la REALIZACION de investigación científica y desarrollo tecnológico, SE LES OLVIDÓ. Al igual que los diputados del PRD y los senadores del PRI; estas actividades no son parte del servicio público, porque a su juicio, no forman parte del proceso de trabajo ¡Están en un reiterado y necio error!

El artículo 4 es el colmo. Dice: “Dentro de los límites que establece esta ley, y siempre que no se configuren actividades correspondientes a la prestación de servicio público, los particulares podrán generar electricidad en las siguientes modalidades: I. La generación de energía eléctrica para autoabastecimiento, cogeneración o pequeña producción; II. La generación de energía eléctrica que realicen los productores externos exclusivamente para su venta a la CFE; ...” Se agrega también la importación, la exportación y la generación de emergencia.

Quién y dónde se indica, que no se configuran actividades de servicio público? La iniciativa perredista no lo señala en ninguna parte, lo da por hecho, en aceptación cabal a las reformas salinistas de 92 y sus deformados conceptos de NO servicio público. Esto es, se trata de una definición ARBITRARIA y contraria al artículo 3 de la misma iniciativa que proponen.

Una de las actividades, la más importante, que definen al servicio público de energía eléctrica en cualquier país, es la generación. Sin embargo, de acuerdo a las reformas de salinas y las del PRD, los particulares PODRAN (qué casualidad) participar en estas actividades. Entonces, ¿se es o no se es? No, es evidente que no es un problema de redacción sino un concepto político asumido plenamente y que representa a la privatización furtiva. De allí la insistencia en fortalecer a la CRE, para que siga regulando la privatización.

La iniciativa va más allá que Salinas pues se propone la figura de “productores externos” Esto es, se eleva a rango de ley, la participación privada (sin límites) en la generación eléctrica. La única limitación es que la energía producida se la vendan a CFE. ¡Bonita limitación! Los dueños de las nuevas plantas eléctricas podrán ser privados (desde luego transnacionales), tendrán como cliente cautivo a CFE, recibirán todo tipo de garantías y apoyos, como dice el propio PRD se establece “la permisión para que los particulares usen la red de transmisión, mediante el pago de porteo”.

No nada más, los inversionistas privados le venderán la energía producida a CFE al precio que mejor les convengan para garantizar su cuota de ganancia, después la CFE tendrá que vender la energía a mayor precio (para ser eficiente como empresa autónoma y privatizoide) convirtiéndose en empresa revendedora (peor sería el caso de LFC) al final los consumidores domésticos pagarán el chistecito de los legisladores. ¿Ese es el espíritu de la nacionalización que dice seguir el PRD?

De los ingresos por la prestación del servicio público

¡Con razón Fox en el extranjero habla que pronto el legislativo abrirá las puertas a la inversión privada en la industria eléctrica! ¿Cómo no, si sus porteros le están preparando el camino a plenitud?

En el artículo 20, el PRD llega al exceso. Indica que, la CRE “fijará, ajustará, modificará y reestructurará las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, y las tarifas para los servicios de porteo, entendiéndose por estos los de conducción, transformación y entrega de energía eléctrica a los particulares que generen electricidad en las modalidades” propuestas por esa ley.

¿Qué les pasa a esos senadores del PRD y a sus asesores? Lo que proponen es lo que han hecho Zedillo y Fox en la práctica. De aprobarse la propuesta, ahora lo harían con la ley en la mano.

La CRE es el instrumento del cual se ha valido el gobierno para impulsar la privatización furtiva. El “verdadero fraude” del que habla la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su dictamen de anticonstitucionalidad de los permisos eléctricos privados, se ha organizado y concretado precisamente por la CRE. Sus funcionarios son acreedores a la aplicación de la Ley de Responsabilidad de FuncionariosPúblicos, debiera haberse iniciado ya un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados y a los responsables habría que enviarlos a la cárcel.

¿Porqué, el PRD insiste en fortalecer a esa Comisión Privatizadora? Por ignorancia, complicidad, torpeza o qué? Sus asesores no están informados? O, piensan que todos mexicanos no sabemos leer y, entonces, legisladores y Ejecutivo, nos pueden “seguir gobernando” sin ética?

De la generación de energía eléctrica por particulares

¡Más Salinistas que Salinas, más foxistas que Fox! No lo decimos nadamás nosotros, lo dice el propio PRD en el artículo 31 de su iniciativa.

“La Comisión Reguladora de Energía, ... podrá otorgar permisos a los particulares para la realización de las actividades descritas en el artículo 4 de esta Ley..”, Agregan, “siempre y cuando se cumpla en forma plena con los requisitos y limitaciones...” ¿Cómo ahora?

Lo que propone el PRD no solamente es inaceptable, es vergonzoso. La CRE “podrá otorgar” permisos de generación eléctrica, contradiciendo a la propia iniciativa del PRD en su artículo 3 y, no se diga a la Constitución, como ahora se hace impunemente.

Esta sería la legalización de la Privatización Eléctrica Furtiva.

Los permisos que la CRE otorga “siempre cumplen los requisitos”, pero la Suprema Corte encontró que no es así y que esa Comisión incurrió en fraude. La propuesta del PRD es, entonces, fraudulenta e inconstitucional.

Para que no haya duda, el PRD propone, en el artículo 32 de su iniciativa, que el ejercicio de las actividades autorizadas podrá incluir “la conducción, la transformación y la entrega de la energía eléctrica” y, en el artículo 35 se indica que la CRE “podrá otorgar permiso para cada una de las actividades o para ejercer varias, autorizar la transferencia de permisos...” En el artículo 36 se reitera que “Los particulares permisionarios podrán hacer uso de la red del sistema eléctrico nacional...”

Llegado este punto preguntamos ¿cuánto les han ofrecido las transnacionales por legislar, cerrando unilateralmente el debate y pretendiendo el “fast track” legislativo? Porque, lo que ahora proponen es lo mismo que ya se hace en la práctica al margen de la ley. La iniciativa del PRD (también la del PRI) lo único que hacen es legalizar la situación. Con razón Unión Fenosa ha dicho que en México no hace falta modificar a la Constitución para que participe la inversión privada extranjera, ya lo hace muy a gusto. Si se aprobara la iniciativa del PRD, o la del PRI; los inversionistas privados seguramente harían una gran fiesta.

Agregan los legisladores en el artículo 39 que, los permisos para producción externa “tendrán una duración de hasta 30 años, y podrán ser renovados a su término” Esto es, le garantizan a los inversionistas privados, ganancias generacionales y propiedad plena de la infraestructura eléctrica, el tiempo de los permisos corresponde a la vida útil de las plantas industriales.

Del autoabastecimiento

En consonancia con lo anterior, “Los particulares podrán formar sociedades de autoabastecimiento cuyo objeto sea la generación de energía eléctrica, a partir de una sola central, para la satisfacción del conjunto de necesidades de los socios”, se indica en el artículo 43 de la iniciativa. Eso es lo que ocurre ahora al margen de la ley. Llegado este punto, no preguntamos, afirmamos que hay legisladores que ya “están comprados” por las transnacionales.

De la producción externa

El artículo 48 lo redactaron los asesores de los inversionistas privados. “Mediante permisos de producción externa, los particulares podrán generar energía eléctrica destinada exclusivamente a su venta a la Comisión Federal de Electricidad”

Ni Salinas se atrevió a tanto, todavía le tuvo que dar vueltas torciendo el concepto de servicio público, los perredistas en cambio hacen propuestas sin ningún escrúpulo. Esta propuesta es la privatización (legal) sin límites, ya que la producción externa podrá hacerse con la capacidad eléctrica instalada que los inversionistas quieran.

De la pequeña producción

Dicen que ésta es pequeña, pero la CRE piensa lo contrario. La iniciativa propone un límite “que no podrá exceder e 30 MW”, mismo que a la CRE no le dice nada., Actualmente, también hay límites mismos que la CRE no respeta. Los legisladores, en vez de pedir cuentas a esa Comisión proponen fortalecerla con plena “Autonomía”, por supuesto autonomía para la corrupción, autonomía para la traición “legal” a México.

De la importación y exportación

Para completar, el PRD también propone participación privada en actividades de importación y exportación. ¡Faltaba más!, lo mismo que propuso Salinas en 92. Ya actualmente, en la frontera con EU, se genera electricidad para la exportación, por empresarios privados transnacionales.

De las sanciones

“A quien venda, revenda o, por cualquier otro acto jurídico, enajene capacidad o energía eléctrica...”, “A quien establezca plantas de autoabastecimeinto, de cogeneración, de producción externa o de pequeña producción o a quien exporte o importe energía eléctrica sin los permisos correspondientes”, se les aplicarán sanciones. Según el artículo 54 de la iniciativa perredista, esas sanciones serán administrativas.

No necesitamos verlos, el Fox y los inversionistas privados han de estar riendo. Actualmente así lo hacen, burlándose de la Constitución ¿Qué será teniendo aprobada una ley por la mayoría del Congreso?

Lo que propone el PRD es una ofensa a México, la Suprema Corte señaló en su dictamen que lo hecho por la CRE e inversionistas privados es un fraude, no es ninguna falta administrativa.

De la competencia

Para que no haya duda de la autonomía para la corrupción, según el artículo 62 de la iniciativa, “La aplicación de la presente ley y de sus disposiciones reglamentarias es de competencia del Ejecutivo Federal, por conducto de la Comisión Reguladora de Energía...”

En este punto, la iniciativa del PRD es ya una burla a todos los mexicanos en lucha por la defensa del patrimonio y soberanía nacional.

Transitorios

Hasta en los artículos transitorios, la iniciativa deja todo listo para continuar la Privatización Eléctrica Furtiva, ahora legalizada.

Dice en el artículo tercero que, en tanto no se expidan nuevas disposiciones, seguirán vigentes el Reglamento de la LSPEE de 1993, mismo que de aprobarse la iniciativa del PRD en sus términos, no necesitará más modificaciones pues corresponde exactamente al mismo espíritu y la misma letra de la iniciativa, ambos privatizadores.

Conclusión

La iniciativa de la supuestamente nueva (y falsa) Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Energía Eléctrica, que proponen los senadores del PRD, debe rechazarse en todos sus términos por atentar contra el interés general de la Nación, por ser contraria a la nacionalización y tramposamente privatizadora de la industria eléctrica nacionalizada, patrimonio de todos los mexicanos.

Hay otros aspectos del paquete legislativo en materia eléctrica que propone el PRD. Se sigue la misma línea: maquillar la privatización. Algunos planteamientos podrían mejorarse, para ello es preciso de una revisión a fondo de la iniciativa. Pero, los elementos rescatables deben ubicarse en otro contexto y formularse con otra visión que supere al empirismo, el voluntarismo burocrático y la ahistoricidad.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org