FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.20         Abril 14 de 2002

Iniciativa Eléctrica del PRD /4

Inaceptable propuesta, debe revisarse retirándola de la discusión en el pleno de las Cámaras. A partir de una idea vaga y contradictoria de autonomía de gestión, se reiteran y amplían las reformas de 1992 que han dado lugar a la Privatización Eléctrica Furtiva, se amplían las facultades de la CRE, entidad al servicio del capital privado extranjero y se desnaturaliza la nacionalización con una visión burocrática y ajena a las históricas luchas de los electricistas y pueblo de México.

 

El PRD dice, en la parte final de su Exposición de Motivos, que “El sector eléctrico nacionalizado ha cumplido con la misión que la sociedad le encomendara en 1960,...” y agrega “consideramos que los tiempos reclaman cambios en el manejo y funcionamiento de ese sector” ¿Cuáles serían esos cambios?

“Los resultados históricos indican que en aquellos aspectos en que la normatividad actual otorga cierta autonomía como es el de la gestión administrativa y el manejo de sus recursos se constata un desempeño exitoso de las entidades...” ¿Cuáles resultados históricos? La iniciativa del PRD no indica ninguno. ¿A qué se refieren? En México se han tenido experiencias de autoadministración y coadministración precisamente en los sectores eléctrico y petrolero, y la experiencia ha sido desastrosa.

Enseguida, aclaran los asesores, que lo expresado está basado “a juzgar por los indicadores de productividad particularmente en la CFE y por el reconocimiento declarado de los altos directivos de la administración pública relacionados con el sector eléctrico” De manera que, lo que cuenta para el PRD son las declaraciones de funcionarios y burócratas del gobierno. Esa zalamería provoca náuseas, pareciera que únicamente quieren quedar bien con los “jefes” en congruencia con la visión patronal que, el grupito del PRD y sus asesores, tienen de la industria eléctrica.

Descripción de las propuestas

Después de tanto rollo insostenible el PRD dice: “reiteramos que el objeto de las reformas y adiciones es proporcionar autonomía presupuestal y técnica a los organismos encargados del servicio público de energía eléctrica” Esa es toda la novedad y pretexto del PRD.

Por autonomía presupuestal el PRD indica “Qué el presupuesto anual se elabore de acuerdo a los requerimientos de la empresa y a las necesidades del desarrollo nacional incluyendo programas de investigación, ahorro de energía y fomento de energías renovables...” Eso no es nada nuevo, es lo que se debe hacer.

Pero, lo nuevo, ¿con qué política se hará? ¿La impuesta por la Secretaría de Energía, contraria al interés nacional? Entonces, de qué serviría la autonomía. Se indica que se incluyan programas de investigación, ¿Cuáles? Si a la investigación científica y el desarrollo tecnológico el PRD no los considera como parte de la industria ni siquiera como facultades de la CFE.

La propuesta perredista es meramente administrativa. Sobre autonomía técnica indica: “La libertad de la empresa para tomar las decisiones para mejorar la eficiencia operativa y para asegurar el suministro de energía eléctrica” Esto tampoco es novedad o ¿Acaso no se hace así actualmente? Si no se hace se está incurriendo en irresponsabilidad flagrante, se trata de asuntos obvios.

Agregan los asesores “La facultad de la empresa para establecer su estructura organizativa” Eso, es simple burocracia, si ahora no lo hacen es también por irresponsabilidad.

Sobre el control, la propuesta indica “Mayor vigilancia de las instancias representativas de la sociedad” y señalan que esa “instancia representativa “sea la Cámara de Diputados, creyendo que a los asesores o a los partidos les corresponde esa tarea.

Para el PRD, esa autonomía es la panacea pues señalan como objetivo “Incrementar la inversión pública en obras de infraestructura eléctrica” Luego dicen “Optimizar el empleo de esquemas financieros” Se refieren al contratismo y a los permisos eléctricos privados ¿Para eso quieren la autonomía?

Para el logro de lo anterior, la fracción del PRD propone modificar diversas leyes.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Se suprimen facultades a la Secretaría de Hacienda para otorgárselas a la Comisión Reguladora de Energía. Es el caso del artículo 31, con relación a la revisión de precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal.

Se propone modificar el artículo 33 para indicar que, a la Secretaría de Energía corresponde conducir la política energética del país “atendiendo a una política integral del sector energético...” Es lo que hace ahora, solo que en contra del interés nacional. A esta Secretaría le corresponde la planeación energética, ahora de acuerdo al PRD “atendiendo la opinión calificada de los organismos descentralizados del sector eléctrico” Eso y nada es lo mismo. Esa secretaría lo único que planea es la privatización furtiva.

También proponen a esa secretaría “el desarrollo de fuentes alternas de generación de energía eléctrica, promoviendo la vinculación del sector eléctrico con los sectores productivos y de investigación nacionales, así como los estudios e investigaciones...” No saben lo que dicen, o tal vez lo saben pero lo malinterpretan.

No se trata de “vinculación” del sector eléctrico sino de “realización” por el sector eléctrico. La razón es que la investigación y desarrollo son parte del proceso de trabajo, al igual que la planeación, la ingeniería de proyectos, etc. Como el PRD niega la integración industrial, no sabe que hacer con tan importantes cuestiones y únicamente se le ocurre “pedir” que la secretaría de energía lo haga “a su manera”.

Ley Federal de Entidades Paraestatales

En correspondencia con lo anterior, se adiciona un tercer párrafo al artículo 5 que dice “Los organismos públicos descentralizados del servicio público de energía eléctrica se regirán por sus leyes específicas y en lo que no se oponga a las mismas, se sujetarán a las disposiciones de la presente Ley” Eso es precisamente lo grave, sujetarse a una ley inconveniente en muchos sentidos.

Ley de Planeación

Según la propuesta de modificación al artículo 30, los programas sectoriales deberán ser sometidos por la Secretaría de Hacienda a la consideración y aprobación del Presidente, previo dictamen de la propia secretaría “y atendiendo la opinión del poder legislativo a través de sus respectivas comisiones” Esto es, el PRD cree que los diputados, y sus asesores, son el ombligo del mundo. Luego dicen que, esos programas se publicarán en el Diario Oficial, como si eso garantizara su concreción.

Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal

Se reitera que los organismos, en plural, encargados del servicio público de energía eléctrica se regirán por sus propias leyes y la presente Ley. Esto es, en toda oportunidad que tienen reiteran lo que los sucesivos gobiernos desde 1976 han venido haciendo, mantener desintegrada a la industria eléctrica nacionalizada.

Ley de la Comisión Reguladora de Energía

Para empezar, el PRD propone modificar el artículo 3 relativo a las atribuciones de esa Comisión para agregar nada menos que: “Establecer” las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica. Esto seguramente lo dictaron los “altos directivos” que los asesores veneran y citan como referencia a su argumentación.

Después, adicionan el artículo 5 el cual indica que los comisionados serán designados por el titular del Poder Ejecutivo federal “a excepción del comisionado que la presidirá” Este, según el PRD, “será designado por el Senado de la República o por el Congreso Permanente de la Unión,..., a propuesta del titular del Ejecutivo Federal”

¡Qué propuesta tan simple! A esa comisión privatizadora se le otorgan más e importantes facultades poniéndole la limitación que, quien la presida sea designado por el Senado entre tres candidatos del Presidente. ¡Ridículo!

Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica

Los asesores perredistas proponen modificar el artículo 9 relativo a las facultades de la CFE. Entre otras, “Elaborar y coordinar con la Secretaría de Energía el programa institucional..” Luego, Promover “y desarrollar” la investigación científica y tecnológica en materia de electricidad “particularmente en lo relativo a las fuentes alternas de generación de energía eléctrica, promoviendo la producción experimental y comercial”

Nuevamente, ¡Señores, no se dice desarrollar sino REALIZAR, que parece lo mismo pero no es igual! Por supuesto que no proponen “realizar” porque lo niegan con su visión y argumentación. REALIZAR implica hacerlo, como parte del proceso de trabajo eléctrico y eso supone la integración industrial. El PRD no lo estima de esta manera, la investigación la considera como “algo” aparte, además de que la integración industrial no solo le disgusta sino que la niega explícitamente ya que a sus jefes, “los altos directivos”, no les gusta. Por lo demás, ¿sabrán a que se refieren cuando proponen promover la “producción” experimental? Claro que no lo saben, repiten como el perico algo que por allí oyeron de sus jefes, asimismo igual de burócratas que los asesores.

Lo anterior se reitera en la siguiente propuesta. “Promover el ahorro de energía y el empleo de fuentes renovables como energético primario en la generación eléctrica” Ese es rollo, simplemente rollo.

En el artículo 10 proponen la integración de la Junta de Gobierno de CFE y dicen que, también formarán parte “tres representantes de la sociedad designados por la Cámara de Diputados... y tres representantes del sindicato titular del contrato colectivo” Esto, también es ridículo.

No son los únicos que hacen esta propuesta, hay algunos academicosos que también la sostienen.

Pero se trata de una ridiculez porque reducen a la sociedad (en general) a tres representantes designados por la Cámara, ya nadamás faltaría que fueran designados los susodichos asesores.

Respecto a los representantes del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, el asunto es más ridículo pues se refieren nada menos que a los charros. ¿Creen, acaso, que los charros sindicales representan a los trabajadores?

Para asegurar su posición burocrática piden que también asistan “con derecho a voz” “tres integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, nombrados por la misma, apegándose al criterio de pluralidad” Llegado a este punto, todo es tiempo perdido inútilmente analizando tanto oportunismo. ¡Poquiteros, cuenta chiles, es lo menos que se puede decir, después de maquillar legislativamente a la privatización furtiva! Eso es todo lo que quieren, el interés de la Nación ni lo entienden, están a lo que digan los “altos directivos”

Por lo que respecta a la Vigilancia, el titular se lo encomiendan a la Secretaría de la Contraloría y los otros dos (y sus suplentes) a la Cámara de Diputados. Otra vez, tratando de asegurar el “hueso” pero, además, la Contraloría no es ninguna garantía. Actualmente, tiene comisionados y comisariados en las empresas estatales. Su función: solapar todas las irregularidades de las que ellos mismos son parte activa, primero porque la propia empresa de que se trate les paga (son sus funcionarios) y, segundo, porque son iguales de corruptos. La propuesta es limitada e ingenua.

Muchas otras cuestiones de la iniciativa son meramente administrativas. Una adición a la Junta de Gobierno es “Aprobar los informes que semestralmente el Director General pondrá a consideración del Congreso de la Unión...”. Acerca del Director General, éste “será designado por la Cámara de Senadores de una terna que proponga el Presidente” Entre los requisitos estarían:

“Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en organismos del sector público, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa” Lógico, es la conclusión de una propuesta burocrática: poner una parte importante de la industria eléctrica nacionalizada en manos de un burócrata con experiencia administrativa. ¡Qué pobre concepto tienen de la industria eléctrica nacionalizada!

En el artículo 32 de la iniciativa perredista se indica que, la venta de energía eléctrica se regirá por las tarifas que apruebe “la Comisión Reguladora de Energía”

En ese mismo artículo se señala que las condiciones de prestación de los servicios que deban consignarse en los contratos de suministro serán aprobados por la Secretaría de Economía, atendiendo la opinión de la Comisión Reguladora de Energía” ¡Es el colmo!, pero hay más.

Se propone en el artículo 33 que “La Comisión Reguladora de Energía” junto con las secretarías de Hacienda y de Economía y a propuesta “de los organismos encargados del servicio público de energía eléctrica”, fijará las tarifas, ajuste o reestructuración,... y el fomento de las energías renovables” ¡Eso no tiene nombre! Además, se nota que algunos asesores se “cuelan” de una vez para que esa Comisión les siga otorgando las concesiones de esas energías renovables, como lo hace ahora.

Para rematar el entreguismo y legitimación de la privatización furtiva, el PRD indica en la propuesta de modificación al artículo 38 que, la Secretaría de “Energía”...”en coordinación con” la Comisión Federal de Electricidad, otorgará permisos de autoabastecimiento, de cogeneración, de producción independiente, de pequeña producción o de importación o exportación de energía eléctrica,...

¡Ni Salinas de Gortari, autor de las regresivas modificaciones de 1992 llegó a tanto! En aquella ocasión, se crearon las diversas figuras que han permitido la privatización (Sí, privatización) eléctrica en los hechos. Ahora, el PRD reitera esas mismas figuras, legitimando tanto las reformas de Salinas como la privatización furtiva en marcha. Pero, el asunto está peor porque, ahora, incluyen a la propia CFE para que participe en la privatización de sí misma, exactamente con las mismas figuras jurídicas creadas por Salinas de Gortari.

Por si lo anterior fuera poco, los asesores ya se acomodan proponiendo que en “la construcción de nuevas instalaciones de generación deberá incluir una participación de energías renovables que será recomendada por un grupo de trabajo que para ese propósito designe la Junta de Gobierno”

El capítulo referido a los ingresos es simplista y meramente burocrático: será elaborado por el Director General, de acuerdo a las normas, turnado a hacienda, integrado con documentos, explicación y comentarios de los principales programas, etc. ¡Esa es su autonomía presupuestal!

Transitorios

La iniciativa del PRD propone algunos artículos transitorios: En el TERCERO indican que “La Comisión Reguladora de Energía deberá tomar las medidas necesarias para aquellos consumidores de servicio doméstico y agrícola, que por razón social o económica lo justifiquen, conserven los subsidios de las tarifas como actualmente se determinan, manteniendo en el lapso de cinco años la misma relación actual precios/costo en términos reales”

Esto es, a esos consumidores les dan un periodo de gracia máximo de 5 años, después ¡nuevos precios! desde luego. Igual de benevolentes se refieren a las tarifas con temperatura media mínima en verano, indicando que la CRE deberá efectuar los estudios necesarios dentro del plazo de un año “para revisar la procedencia y modificar en su caso los criterios aplicados” Otra vez, el manejo en manos de la CRE.

En el CUARTO transitorio se señala que “El Congreso de la Unión, a través de sus respectivas comisiones” examinará el decreto de creación de LFC a fin de que las diversas atribuciones y facultades que se otorgan a CFE “se apliquen a Luz y Fuerza del Centro”

Dicen los asesores, demagógicamente, que las comisiones recibirán “las opiniones de los diferentes sectores, y propondrán las medidas legislativas conducentes con el propósito de dar a este organismo autonomía presupuestal y operativa”. ¿En que quedamos por fin? La ley que proponen ¿es de aplicación general o no? Entonces, ¿porque en el caso de LFC no se aplica ya, como proponen para CFE?

Es evidente que ni entre los propios asesores se ponen de acuerdo.

Por lo demás, ¿Para qué quieren opiniones si jamás las atienden? la muestra está en la iniciativa que comentamos, hubo muchas propuestas previas, debidamente documentadas y escritas, pero los asesores del PRD únicamente tomaron en cuenta la opinión de “los altos directivos” del sector.

En el fondo no saben que hacer con LFC, tan es así que nos e atreven a formular en este momento ninguna propuesta coherente. Se entiende que quieren afianzar las modificaciones pretendidas a la LSPEE, después se las impondrían a LFC.

Conclusión

La iniciativa del PRD en materia eléctrica debe ser desechada en el seno de las propias comisiones, no debe haber ni siquiera primera lectura en el pleno de la Cámara de origen.

Si hubiera primera lectura, habría que regresar la iniciativa a comisiones. De insistir, es preciso otorgar “dispensa de trámite” a la segunda lectura y pasar a votación.

Como está, la iniciativa eléctrica del PRD debe rechazarse EN LO GENERAL y EN LO PARTICULAR por las siguientes razones:

  1. Reitera y amplía las reformas de 1992 a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, auspiciadas por Salinas de Gortari en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica y en consonancia con las disposiciones de éste para privatizar a la industria eléctrica nacionalizada.
  2. Legitima la privatización eléctrica furtiva, a través de legalizar los diversos permisos eléctricos privados otorgados por la Comisión Reguladora de Energía a la que se propone otorgarle funciones adicionales como la de fijar, revisar y reestructurar las tarifas eléctricas.
  3. Desnaturaliza, conceptual y políticamente, a la industria nacionalizada al proponer el funcionamiento de las empresas eléctricas existentes como empresas privadas siendo estatales. Adicionalmente, la propuesta de autonomía presupuestal y administrativa es sumamente endeble, burocrática y reiterativa de la situación actual.

Epílogo

La iniciativa del PRD tiene como virtud no tratar de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, eso es correcto y lo apoyamos. Sin embargo, las demás propuestas son inaceptables.

Proponemos su revisión y mejora, en los términos de una Política Eléctrica Independiente, y la consecuente coherencia política expresada en la cabal Integración de la Industria Eléctrica Nacionalizada, el Plan Eléctrico Nacional y los correspondientes Programas Estratégicos de Desarrollo Energético.

En todo caso, no se necesita de ninguna modificación o adición a la actual LSPEE, ya modificada regresivamente, lo que se requiere es la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Electricidad.

Centro de Adiestramiento de Operadores de Centrales Eléctricas en Ixtapantongo FOTO: tigerpress


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org