FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.20         Abril 14 de 2002

 P O L I T I C A 

Lección del Pueblo de Bolívar

Las mafias militares, empresariales y sindicales intentaron interrumpir el proceso democrático en Venezuela. Pero la lucha bolivariana sigue en pié. El pueblo se movilizó desafiando a la represión. Hugo Chávez retomó la presidencia de la República. El FTE de México está con el pueblo venezolano. ¡Aprender rápidamente la lección y profundizar el proceso desmantelando a las mafias con base en alternativas nuevas de organización social!

El pueblo de Bolívar desafía a los golpistas y restituye el proceso democrático


 E N E R G E  T I C A 


Reforma Eléctrica 2002

El periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión inició el pasado 15 de marzo. Se pretende incluir la discusión de una Reforma Eléctrica que, luego de la propuesta privatizadora de Zedillo, se ha convertido en una "propuesta de apertura del sector eléctrico" La propuesta es ambigua, de alcances cortos y una cortina de humo para continuar la privatización furtiva del sector energético nacional, sin modificar la Constitución Política del país.

PAN y PVEM insisten en modificar a la Constitución; PRI y PRD, solo las leyes secundarias, pero con propuestas muy cuestionables


Iniciativa Eléctrica del PRD /4

Inaceptable propuesta, debe revisarse retirándola de la discusión en el pleno de las Cámaras. A partir de una idea vaga y contradictoria de autonomía de gestión, se reiteran y amplían las reformas de 1992 que han dado lugar a la Privatización Eléctrica Furtiva, se amplían las facultades de la CRE, entidad al servicio del capital privado extranjero y se desnaturaliza la nacionalización con una visión burocrática y ajena a las históricas luchas de los electricistas y pueblo de México.

Seguir con la privatización furtiva, propuesta inaceptable


Iniciativa Eléctrica del PR1 /2

Se propone una nueva Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica. La pretensión queda incompleta porque la iniciativa atiende solo a cuestiones administrativas, las políticas las elude, de hecho las niega. Esa iniciativa debe revisarse adecuadamente para atender el reclamo del pueblo de México. ¡Qué bien que NO se Modifique la Constitución, qué mal que desnaturalicen a la industria eléctrica nacionalizada! Eso es fragmentar la realidad, es pseudoconcreción, es política borrosa.

Adornada propuesta para continuar igual y seguir con la privatización furtiva


 M O V I M I E N T O    O B R E R O 


Declaración de la Fuerza Bolivariana

A Nuestros hermanos y hermanas de clase de América Latina y del Mundo:.

Trabajadores venezolanos denuncian el golpe traidor.


¡Viva Zapata!

¡Ese no es!, dijeron los zapatistas en armas cuando vieron unos restos exánimes enviados por Carranza. Se volvió natural la creencia indesarraigable: Zapata no murió en Chinameca, ¡Vive!, está en los corazones, la rebeldía y el sentimiento revolucionario de los mexicanos.

La lucha sigue, ¡Todos somos zapatistas!

 G A L E R I A    O B R E R A 

(Foto: Tygerpress)

«Centro de Adiestramiento de Operadores de Centrales Eléctricas en Ixtapantongo »
(Foto: Tygerpress)

 A G E N D A 

Aniversario del Asesinato de Zapata
abril 10
Día Internacional de los Trabajadores
mayo 1
Jornada Nacional de Lucha Magisterial
mayo 15


 Efemérides *

marzo 28, 1957
Huelga Nacional, Movimiento Ferrocarrilero Vallejista.
marzo 28, 2001
El EZLN en el Palacio Legislativo.
Abril 10, 1919
Asesinato de Emiliano Zapata.
Abril 16, 1976
Muerte de José Revueltas.
Abril 17, 1876
Congreso Obrero Permanente - "La República del Trabajo".

*Efemérides, está basada en el libro "Calendario Cívico escolar" de los profesores Enrique Avila Carrillo y Efraín Gracida Camacho, Ediciones Quinto Sol, México, D.F.,


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org