FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.15         Enero 25 de 2002

Central Eléctrica Privada

Fox inauguró, el 9 de enero, en Hermosillo la primera central eléctrica privada. Es de ciclo combinado, propiedad de Unión FENOSA, empresa española encargada de su construcción y operación. Gobierno, charros y empresarios aplaudieron este hecho que los trabajadores repudiamos.

 

Instalada en Hermosillo-Sonora, es la primera central eléctrica privada en México. Unión FENOSA, empresa española fue la encargada de la construcción y, ahora, lo será de la operación y mantenimiento. La desnacionalización de la industria eléctrica de México se concreta a la luz pública y en la impunidad total.

“Esta planta se une al esfuerzo del gobierno del presidente Fox por dotar a México de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país, donde la iniciativa privada nacional y extranjera hemos utilizado la última tecnología existente en el campo, que además de obtener alta eficiencia en su operación, tiene un especial cuidado del medio ambiente”. Este rollo no resiste un análisis profundo porque la privatización eléctrica no sirve para el desarrollo del país, la tecnología no es la mejor, ni existe cuidado especial por el medio ambiente. Ese discurso desgastado ha sido refutado en múltiples foros, lo que pasa es que gobierno y empresarios hacen caso omiso de las razones e imponen a conveniencia decisiones contra la Nación.

La planta de Hermosillo, según información de la misma Unión FENOSA, es de ciclo combinado a base de gas natural, tiene una capacidad instalada de 250 Mwe que dará servicio a los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California. Esta central fue licitada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en octubre de 1998. El contrato para la adjudicación al capital extranjero es mediante la compra-venta de energía eléctrica a la CFE por un período de 25 años.

La operación comercial de la planta eléctrica de Unión FENOSA se inició desde octubre de 2001, previas pruebas pre-operacionales, arranque y puesta en marcha. La planta eléctrica privada ya fue sincronizada a la red eléctrica nacional, por la cual Unión FENOSA distribuye la energía que genera y vende a la CFE. Esta, se ha iniciado ya como empresa revendedora de energía eléctrica.

Júbilo, expresó Fox y vendepatrias que le acompañan, al igual que los empresarios privatizadores. Se muestran felices al apropiarse de un patrimonio que no es suyo, sino de la Nación.

“México se ha convertido en un país estratégico de nuestras inversiones, dijo el presidente de Unión FENOSA, ya que además de la central de Hermosillo, tenemos en desarrollo los proyectos de Naco-Nogales, al norte del estado de Sonora, con una potencia de 300 Mw, y las centrales de Tuxpan II y IV en Veracruz, con una potencia de 1000 Mw. Así, tan solo en estos primeros proyectos, Unión FENOSA tendría en propiedad 1 mil 500 Mw de capacidad efectiva en operación para el 2003.

El empresario español, agradecido con su compadre dijo, “gracias a la confianza generada por el gobierno del presidente Fox, estamos comprometidos a seguir invirtiendo en proyectos de energía y otras infraestructuras públicas como aeropuertos, gas natural y agua”.

Después, estos mismos privatizadores al igual que el gobierno declararon que todo esto NO es privatización. ¡Claro!, es un sueño, largamente acariciado por las transnacionales que, en 1960, al nacionalizarse la industria eléctrica de México amenazaron con regresar. Es lo que están haciendo, regresando por la puerta grande, en la completa ilegalidad, en forma prácticamente gratuita, con un amplio mercado cautivo, con plenas garantías económicas de largo plazo y las facilidades gubernamentales más infames otorgadas a los españoles, tal vez, desde la anterior guerra de conquista que hicieron hace 500 años.

Son varias las empresas privadas extranjeras que reciben los favores del gobierno foxista. A la fecha, hay más de 100 empresas eléctricas privadas en el país, y serán más con los permisos que otorga la Comisión Reguladora de Energía.

Aprovechando el evento de Hermosillo, fue inaugurado el complejo gestionado por Unión FENOSA, las centrales de Tuxpan 2 operada por Mitsubishi, Rosarito III operada por Alsthom, Saltillo y Tres Vírgenes, operadas por Electricitè de France, y San Carlos operada por la empresa española Abengoa.

La privatización eléctrica furtiva es una vergonzosa realidad, que el FTE repudia.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE