FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.15         Enero 25 de 2002

 P O L I T I C A 

Los Desafíos del 2002

Cien años ha (1902) que fue derrotada la socialdemocracia. Hoy, nuevamente se quiere volver atrás, pero las tesis obreras siguen vigentes. En 2002, se requiere de definiciones políticas para defender a la Nación, su patrimonio y recursos naturales, así como nuestros legítimos intereses de clase. La democracia sindical es el punto crucial para el verdadero cambio democrático en México. Este año será de lucha contra el charrismo sindical y contra los privatizadores de la industria energética.

Defensa de la Nación y de los derechos obreros, democracia sindical


Privatización de la Nación

Privatizaciones y contra reforma laboral, consignas imperialistas impuestas a la Nación mexicana. El Estado y el gobierno, asumen esta vergonzosa política, los trabajadores la rechazamos. ¡No, al Consenso de Washington; Sí, al Consenso de La Habana!

El gobierno mexicano sigue puntual los dictados del imperialismo


Estallido Social en Argentina

Las masas hambrientas asaltan los comercios, el gobierno impone el estado de sitio. Las políticas del neoliberlismo hacen crisis e irritan al pueblo. ¡Abajo el gobierno neoliberal No basta la explosión, es necesaria la intervención organizada de los trabajadores. El FTE de México se solidariza con la clase obrera y pueblo pobre de Argentina

Crisis neoliberal en América Latina


Foro Social Mundial en Porto Alegre

Más de 50 mil hombres y mujeres en lucha por un mundo mejor estarán en Porto Alegre, Brasil. Nuevamente, a partir del 31 de enero de 2002, se realizará el Foro Social Mundial. Los trabajadores estaremos presentes. El actual sistema social no es el nuestro, luchamos por otro diferente y mejor.

Más de 50 mil asistentes de varios países en lucha por un mundo mejor

 E N E R G E  T I C A 

Interconexión con Guatemala

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno foxista ponen en marcha el Plan Puebla-Panamá. El propio BID anunció un convenio para la interconexión eléctrica entre México y Guatemala.

El BID inicia el Plan Puebla-Panamá con la interconexión eléctrica Mex-Gua


La CRE no regula, privatiza

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no regula, privatiza, a la industria energética. Es el organismo operativo del gobierno para entregar el patrimonio nacional al capital privado favoreciendo a monopolios extranjeros. Esta comisión debe desaparecer por ser lesiva al interés general de la Nación.

Este órgano oficial para la privatización energética en México debe desaparecer


Central Eléctrica Privada

Fox inauguró, el 9 de enero, en Hermosillo la primera central eléctrica privada. Es de ciclo combinado, propiedad de Unión FENOSA, empresa española encargada de su construcción y operación. Gobierno, charros y empresarios aplaudieron este hecho que los trabajadores repudiamos.

En Hermosillo-Sonora, Unión Fenosa operará una central de ciclo combinado

 M O V I M I E N T O    O B R E R O 

Los Charros firman CCT con FENOSA

Los charros del SUTERM firmaron el primer Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con los privatizadores de la industria eléctrica nacionalizada. Pactaron un CCT inferior y contrario a la nacionalización eléctrica. Unión FENOSA, de España, operará en Hermosillo una central de ciclo combinado ya conectada a la red eléctrica nacional misma que el gobierno ha puesto a su servicio.

En Hermosillo, el SUTERM pacta con los privatizadores y loslegitima


Integración Industrial y Unidad Sindical

La integración de la industria eléctrica nacionalizada y la unidad sindical democrática son nuestras banderas históricas, expresan una política eléctrica independiente y son propuestas viables. Qué hace falta? Culminar los procesos interrumpidos violentamente por el Estado en 1976; ante todo, dejar de estar apoyando acríticamente a la privatización furtiva del gobierno.

Propuestas históricas de los trabajadores, necesarias y viables

 G A L E R I A    O B R E R A 

(Foto: Tygerpress)

«Central Termoeléctrica San Luis Potosí»
(Foto: Tygerpress)

 A G E N D A 

Foro Social Mundial-Porto Alegre
enero 31
Aniversario del FTE
febrero 24
Revisión contractual del SME
marzo 16
Aniversario de la Expropiación Petrolera
marzo 18


 Efemérides 

Enero 21, 1883
Motín de mineros en Pinos Altos, Chihuahua.

Enero 07, 1907
Estalla la Huelga en Rio Blanco.

Enero 24, 1924
Muerte de Vladimir Ilich Lenin.

 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE