FTE
26 de septiembre de 2001, Universidad Obrera de México

Plan Eléctrico Nacional

D. Bahen, S. Gómez, J. M. Pérez-Vázquez

Frente de Trabajadores de la Energía de México

fte_energia@hotmail.com

RESUMEN: Se presenta una propuesta para desarrollar la Política Eléctrica Independiente, en sus aspectos de integración industrial, mediante la formulación del Plan Eléctrico Nacional y el Plan Estratégico de Desarrollo de la industria eléctrica nacionalizada, incluyendo la realización del Foro Eléctrico Nacional.

1. INTRODUCCION.

La Política Eléctrica Independiente es una propuesta de los trabajadores electricistas y nucleares de México que tiene sus antecedentes en la lucha histórica de los trabajadores mexicanos. Las bases de esta política son: exclusividad del estado en materia de energía, propiedad y control estatal de la industria eléctrica, conservación de los recursos naturales no renovables, desarrollo social democrático, soberanía nacional. Los criterios son: independencia energética, autodeterminación tecnológica, beneficio social, desarrollo humano y calidad ambiental.

La Política Eléctrica Independiente incluye: la integración de la industria eléctrica nacionalizada, la unidad sindical democrática y la contratación colectiva de trabajo única. La estrategia política consiste en desarrollar la organización, la movilización y la formulación de alternativas políticas, técnico-científicas y sindicales. Los medios de concreción son: la planeación, los proyectos técnico-científicos e industriales, la colaboración técnico-científica internacional, el control obrero y la huelga. De la Política Eléctrica Independiente se derivan los siguientes proyectos: Plan Eléctrico Nacional, Plan Estratégico de Desarrollo y Foro Eléctrico Nacional.

Se propone la formación del Consejo Técnico-Científico (CTC) del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) integrado por investigadores, ingenieros, profesionistas, técnicos y trabajadores petroleros, electricistas y nucleares. El Consejo funcionaría a través de grupos, comisiones y mesas de trabajo de acuerdo a los procedimientos específicos y la metodología apropiada para la realización de los proyectos. Se seguiría una organización matricial para concretar los planes mismos que se presentarían en el Foro Eléctrico Nacional.

Las propuestas acordadas serán enarboladas en las calles, prensa, asambleas y foros a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo, se llevarían a cabo las acciones políticas y sindicales para la concreción de la Unidad Sindical Democrática.

 

2. PLAN ELECTRICO NACIONAL.

 

Parte fundamental de la Política Eléctrica Independiente es la formulación del Plan Eléctrico Nacional. Este plan contendría las alternativas de los trabajadores al respecto en materia eléctrica.

Los objetivos del Plan Eléctrico Nacional incluyen: autosuficiencia eléctrica, desarrollo social, uso eficiente de energía, balance energético racional, autodeterminación tecnológica, eficiencia operacional y protección ambiental. Este plan contendría los siguientes aspectos:

1. Introducción.

2. Contexto internacional.

2.1. Recursos energéticos.

2.2. Generación de energía eléctrica.

2.3. Oferta y consumo de energía.

2.4. Balances de energía.

3. Sector energético nacional.

3.1. PIB del sector eléctrico.

3.2. Recursos energéticos.

3.3. Consumo de combustibles.

3.4. Origen y destino de la energía eléctrica.

3.5. Infraestructura de operación.

4. Estructura productiva industrial.

4.1. Generación bruta y neta.

4.2. Capacidad efectiva.

4.3. Transmisión y distribución.

4.4. Oferta y demanda.

5. Investigación y desarrollo.

5.1. Infraestructura básica.

5.2. Líneas de desarrollo.

6. Comercialización.

6.1. Ventas internas.

6.2. Usuarios.

6.3. Precios y tarifas.

6.4. Comercio exterior.

7. Estructura financiera.

7.1. Balance general.

7.2. Estado de resultados.

7.3. Flujo de efectivo.

7.4. Inversiones.

7.5. Valor de activos fijos.

7.6. Costos.

8. Balance de energía.

8.1. Producción de energía primaria.

8.2. Producción de energía secundaria.

8.3. Consumo nacional de energía.

9. Referencias.

10. Anexos.

3. PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO.

Con base en la Política Eléctrica Independiente y el Plan Eléctrico Nacional se requiere de un Plan Estratégico de Desarrollo. Este plan ha de orientarse a: garantizar el suministro de energía eléctrica, diversificar las fuentes energéticas, asegurar la calidad y confiabilidad con una perspectiva de largo plazo. Tal plan contendrá programas específicos en materia económica, financiera, organizativa y de investigación y desarrollo que indiquen los lineamientos de acción e instrumentos.

Los rubros fundamentales de este plan serían:

1. Introducción.

2. Objetivos.

3. Aspectos políticos.

3.1. Nacionalización eléctrica.

3.2. Política eléctrica independiente.

4. Aspectos técnico-científicos.

4.1. Planeación energética.

4.2. Plan eléctrico nacional.

4.3. Programa de investigación y desarrollo.

5. Aspectos económicos.

5.1. Programa de comercialización.

5.2. Política de costos, precios y tarifas.

6. Aspectos financieros.

6.1. Programa financiero.

6.2. Programa de inversiones.

7. Aspectos organizativos.

7.1. Programa de integración industrial.

7.2. Organización industrial.

7.3. Organización del INE.

8. Aspectos jurídicos.

8.1. Ley de electricidad.

8.2. Ley nuclear.

8.3. Ley de investigación científica y tecnológica.

9. Aspectos sindicales y laborales.

9.1. Unificación sindical.

9.2. Contratación colectiva de trabajo única.

10. Referencias.

4. PLAN DE TRABAJO.

Para realizar el trabajo, se parte del estudio de la problemática del sector para realizar un diagnóstico y pronóstico en el contexto nacional e internacional.

En general, la descripción sería:

1. Introducción.

Se presentarían los antecedentes y objetivos. Esto es, la iniciativa de privatización de la industria eléctrica, disposiciones constitucionales vigentes, contexto internacional, consideraciones políticas y bases de la política eléctrica independiente.

2. Diagnóstico.

Se analiza la problemática del sector mediante el diagnóstico y pronóstico de la situación.

El análisis se realiza considerando el contexto internacional. Dentro de éste, se estudia la evolución, perspectivas y recursos. Para ello, se revisan la oferta, consumo, precios, balances de energía y proyecciones. Luego, se considera la situación nacional estimando la evolución, recursos, problemática y tendencia mediante el análisis de la oferta, consumo, impacto en la economía, disponibilidad de energéticos, indicadores financieros y pronósticos tendenciales.

3. Objetivos.

Se definen los objetivos generales y los específicos. Los primeros se refieren a la autosuficiencia energética, el desarrollo con justicia social, la autodeterminación tecnológica, la independencia energética y soberanía nacional, el desarrollo humano y la calidad ambiental. Los segundos, se relacionan con los planes correspondientes, sea el plan eléctrico nacional o el plan estratégico de desarrollo y sus diferentes programas.

4. Estrategia.

La estrategia se determina para establecer la capacidad de respuesta en el mediano y largo plazos, con base en el análisis de la situación nacional e internacional y los escenarios previsibles.

Las orientaciones básicas están relacionadas con: reorganización de la industria eléctrica para su cabal integración, reorganización del trabajo, uso racional de los recursos energéticos, uso eficiente de la energía, diversificación energética y desarrollo de fuentes alternas de energía. La aplicación de la estrategia se ubica en el tiempo definiendo etapas. Cada etapa se plantea de acuerdo a los objetivos previos señalando las acciones a realizar para cada plazo.

5. Lineamientos de acción.

Se describen las acciones generales a seguir para cumplir los objetivos. Entre los lineamientos principales están: producción, investigación y desarrollo, diversificación energética, precios y tarifas, planes financieros, reorganización industrial, desarrollo social, protección ambiental.

6. Metas.

Las metas son globales y operativas relacionadas con los avances en el cumplimiento de los objetivos indicando los programas básicos y proyectos a realizar, así como los resultados que se esperan.

Las metas operativas se refieren a la producción, demanda, consumo, ventas, capacidad instalada, disponibilidad de energía, ahorro de energía, balance de energía, transmisión eléctrica, productividad, electrificación. Respecto a los programas básicos, se consideran: investigación y desarrollo, realización de proyectos e inversiones propuestas. Los resultados esperados serían la diversificación energética, la estructura de consumo y capacidad instalada adecuadas.

7. Estimaciones presupuestales.

Se considera el gasto programable para la operación y mantenimiento de la industria. Asimismo, las inversiones requeridas para atender el crecimiento y expansión proyectada. También se incluyen las aportaciones fiscales y de divisas.

8. Instrumentación, control y evaluación.

El proceso de instrumentación incluye el marco jurídico necesario y las acciones para ejecutar los planes y programas. La instrumentación y ejecución se sujetan al sistema de control y evaluación. La evaluación ha de referirse al conjunto de planes, programas y resultados. El control y evaluación son actividades permanentes, periódicas, orientadas a procesos y al conjunto. Se incluyen los aspectos de comunicación social.

9. Referencias.

Las referencias son las fuentes de información utilizadas.

10. Anexos.

Estos son cuestiones adicionales que se estiman importantes.

5. ORGANIZACION.

Para realizar la formulación, desarrollo y concreción de la Política Eléctrica Independiente se propone constituir un equipo de trabajo que sería el Consejo Técnico-Científico (CTC) del FTE.

El CTC es un órgano permanente especializado para la elaboración y concreción de la política eléctrica independiente; el análisis, estudio y definición de alternativas en materia científica, tecnológica e industrial; la formulación de propuestas sobre organización del trabajo y gestión industrial; los estudios sobre el proceso de trabajo; y, en general, la asesoría técnico-científica de los trabajadores.

Este Consejo se integra con los investigadores, profesionistas y técnicos de más alto nivel que participan en proyectos técnico-científicos e industriales que se desarrollen en las industrias petrolera, eléctrica, electrónica y nuclear de México; sus integrantes serían electos en asambleas generales siendo ratificados por el congreso nacional.

El funcionamiento del Consejo será a través de grupos, comisiones y mesas de trabajo, dependiendo de los proyectos a desarrollar. En cualquier caso, la estructura interna del Consejo incluirá las comisiones de: planeación, organización y difusión.

Para la formulación del Plan Eléctrico Nacional y Plan Estratégico de Desarrollo, se propone una organización basada en 10 Grupos de Trabajo con las correspondientes Comisiones.

Grupos y Comisiones de Trabajo:

1. Política.

1.1. Internacional.

1.2. Nacional.

2. Técnico-científico I. Industria.

2.1. Generación.

2.2. Transformación.

2.3. Transmisión.

2.4. Operación y Control de Carga.

2.5. Distribución.

3. Técnico-científico II. Ciencia.

3.1. Líneas de desarrollo.

3.2. Proyectos técnico-científicos.

4. Economía.

4.1. Costos.

4.2. Precios y tarifas.

4.3. Comercialización.

5. Finanzas.

5.1. Presupuesto e inversiones.

5.2. Balance y resultados.

5.2. Comercio exterior.

6. Organización.

4.1. Industria.

4.2. Investigación.

7. Derecho.

7.1. Legislación eléctrica.

7.2. Legislación nuclear.

7.3. Legislación de ciencia y tecnología.

7.4. Legislación laboral.

8. Sindical.

8.1. Estatutos.

8.2. Congreso de unidad.

8.3. Huelga.

9. Laboral.

9.1. Contrato colectivo único.

10. Planeación.

10.1. Programación.

10.2. Organización.

10.2. Evaluación.

Las Comisiones de Trabajo, a su vez, se pueden integrar por Mesas de Trabajo específicas, por ejemplo:

2.1. Generación.

2.1.1. Termoeléctrica I. Vapor, ciclo combinado, turbogas, combustión interna, dual.
2.1.2. Termoeléctrica II. Carboeléctrica.
2.1.3. Termoeléctrica III. Geotermoeléctrica.
2.1.4. Termoeléctrica IV. Nucleoeléctrica.
2.1.5. Hidroeléctrica.
2.1.6. Eoloeléctrica.
2.1.7. Helioelectricidad.

3.2. Proyectos técnico-científicos.

3.2.1. Investigación básica.
3.2.2. Investigación aplicada.
3.2.3. Desarrollo tecnológico.
3.2.4. Aplicaciones.
3.2.5. Servicios técnicos.

8.1. Estatutos Sindicales.

8.1.1. Principios y programa.
8.1.2. Constitución y fines.
8.1.3. Estructura sindical.
8.1.4. Autoridades y representación.
8.1.5. Secciones y delegaciones.
8.1.5. Procesos electorales.
8.1.7. Reglamentación.

9.1. Contrato Colectivo de Trabajo.

9.1.1. Materia de trabajo.
9.1.2. Organización industrial.
9.1.3. Investigación y desarrollo.
9.1.4. Salario.
9.1.5. Relaciones laborales.
9.1.6. Seguridad social.
9.1.7. Asuntos sindicales.

Los diversos grupos, comisiones y mesas de trabajo se relacionan mediante los siguientes esquemas organizativos, funcional y matricial, con la flexibilidad requerida según los proyectos a desarrollar.

Organización funcional

Organización matricial

6. FORO ELECTRICO NACIONAL.

 

El Foro Eléctrico Nacional es una instancia para el análisis de las alternativas de los trabajadores; el desarrollo de la política eléctrica independiente; la presentación de proyectos técnico-científicos e industriales y, en general, para el fomento de las actividades académicas de los trabajadores pertenecientes a la industria eléctrica nacionalizada.

El Foro se constituye con los integrantes del Consejo Técnico-Científico del FTE, así como los investigadores, profesionales y técnicos participantes en el desarrollo de proyectos técnico-científicos y, los investigadores y especialistas mexicanos y extranjeros invitados.

En este foro se presentarán las propuestas de Política Eléctrica Independiente, entre otras cuestiones, el Plan Eléctrico Nacional, el Plan Estratégico de Desarrollo y la Unidad Sindical.

La organización de los foros estará a cargo de los trabajadores del sector. Se propone que los primeros foros se realicen a partir de agosto de 2001, en Ciudad de México, Mexicali, Hermosillo, Mazatlán, Chihuahua, Monterrey, Torreón, Guadalajara, Zamora, Puebla, Acapulco, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Mérida.

A tales propósitos, conviene iniciar de inmediato los trabajos a través de los Grupos iniciales, para reunir la información, datos, análisis y propuestas. Estos grupos evaluarían el avance periódicamente.

El Foro será convocado por el FTE, organizado conjuntamente por trabajadores de la energía, STPRM-SUTERM-SUTIN-SME, y se realizará con una temática previamente definida. Los diversos ponentes serán los participantes en la elaboración del trabajo. Este debe corresponder a los planes establecidos. Los trabajos a presentar serán el resultado de la investigación y desarrollo realizados.

Al Foro se invitará a trabajadores, investigadores, profesionistas, diputados, senadores, periodistas así como a personalidades políticas, sindicales, sociales y culturales.

7. REFERENCIAS.

Bahen D., 2000, Bandera Obrera /Política Eléctrica Independiente, SUTIN.

Bahen D., Gómez S., 2000, Desarrollo tecnológico sin Privatización Eléctrica, CIME.

Bahen D., Domínguez G., Gómez, López-Millán A., 2001, Desarrollo Tecnológico Sin Privatización Eléctrica, FTE.

Bahen D., Colín A., Fernández V., Mariscal P., Martínez A., 2001, Gas Natural y Dependencia Energética, FTE.

Bahen D., Domínguez G., Gómez S., Pérez-Vázquez J. M., 2001, Privatización Eléctrica Absurda, FTE.

Bahen D., Gómez S., 2001, Integración de la Industria Eléctrica Nacionalizada, FTE.

Bahen D., Díaz A., Gómez S., Mariscal P., Navarrete J., Pérez-Vázquez J. M., 2001, Soberanía en Materia de Energía, FTE.

Nuclear, 1978-88, Nuclear Periódico de los trabajadores nucleares.

Solidaridad, 1960-78, Solidaridad Revista de los trabajadores electricistas.

SUTERM, 1975, Política Nuclear Independiente, SUTERM-Secciones Nucleares.

SUTIN, 1986, Informes y Ponencias V Congreso, Cuernavaca, SUTIN.

SUTIN, 1999, Estatutos del SUTIN, SUTIN.

SUTINEN, 1978, Informes y Ponencias I Congreso, D. F., SUTINEN.


  • david bahen, maestro en física, exsecretario general del SUTIN d_bahen@hotmail.com
  • sergio gómez, contador público, exsecretario general del SUTIN, sga@nuclear.inin.mx
  • José manuel pérez vázquez, trabajador electricista de LFC, representante sindical del SME, jm_perezvazquez@hotmail.com

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