FTE
26 de septiembre de 2001, Universidad Obrera de México

La Privatización Eléctrica Furtiva

R. Maisner

Frente de Trabajadores de la Energía

fte_energia@hotmail.com

RESUMEN: Por medio de los reglamentos de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) se están retirando del sistema eléctrico nacional los clientes más importantes del servicio público y se reestructura la industria para poder establecer el "mercado eléctrico".

1.-INTRODUCCIÓN.

Independientemente de cual sea la resolución de la Suprema Corte de Justicia acerca de la "controversia" promovida por el Congreso de la Unión (4 de Julio de 2001) sobre la modificación al Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), lo que sí quedará fuera de toda discusión, será el Reglamento mismo; que es, en todo caso, el que debería de haber sido, junto con las modificaciones a la Ley del año 1992, el cuestionado.

En efecto, la modificación a la LSPEE en 1992 fue la que dio lugar al Reglamento de 1993 cuya modificación ahora se cuestiona.

En 1992 se agregó a la LSPEE una parte, aparentemente inofensiva, que indicaba qué "no era" Servicio Público. Dado que tanto la Ley, como la Constitución, establecen que corresponde a la Nación prestar este servicio; buscaron darle la vuelta para permitir de manera "legal" la entrada de capital privado -con la creación del MERCADO ELÉCTRICO en mente-, poniendo los siguientes conceptos: la autogeneración, la cogeneración, la producción independiente, la pequeña producción, la exportación y la importación. A continuación, se emitió el Reglamento mencionado, para definir y regular estos conceptos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), de La Secretaría de Energía (SE), había concedido ya, para el año 2000, 169 permisos: 111 para Autoabastecimiento, 37 para Cogeneración, 14 para Producción Independiente, 1 de exportación y 6 de importación; que representarán un incremento de cerca de 12 mil Mw (12 Gw), aproximadamente la tercera parte de la capacidad total actualmente instalada, con inversión de 6.9 mil millones de dólares.

2. PERMISOS DE GENERACION ELECTRICA.

2.1. AUTOGENERACIÓN.

    1. Mexicana de Hidroelectricidad S. A. de C. V.
    2. En marzo de 1999, para AUTOGENERACIÓN, la CRE otorgó un permiso (el E/130/AUT/99) a la empresa Mexicana de Hidroelectricidad S.A. de C.V. (Mexhidro), para la generación de energía eléctrica hasta por 30 Mw para satisfacer inicialmente las necesidades de autoabastecimiento de energía de Siderúrgica Tultitlán y Colchas de México. Y luego, mediante ampliación, las de importantes empresas: cementeras, cerveceras, automotrices, mineras, papeleras, vidrieras y refresqueras, así como los gobiernos del DF, y los municipios más importantes del Estado de México como Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca y Cuautitlán; e incluso algunos del interior de la república: como los de Acapulco, Chilpancingo e Iguala en el estado de Guerrero y Cuernavaca y Cuautla en Morelos. Todo con una planta de 30 Mw.

      Estas "ampliaciones" son posibles dado que en los artículos 101 y 102 del Reglamento y de acuerdo al artículo 36, fracción I de la LSPEE se permite la instalación de plantas generadoras de autoconsumo para la "satisfacción de las necesidades del conjunto de los copropietarios o socios", que posean "partes sociales, acciones, o participaciones".

      En éste y otros casos resaltan varios aspectos: la capacidad de generación solicitada rebasa notablemente las necesidades iniciales indicadas, se permiten "ampliaciones" que incluyan nuevas personas morales como "socios" futuros, cuyas demandas rebasarán ostensiblemente la capacidad solicitada al principio. De manera que dos industrias se transforman en todo un corredor industrial, con grandes consumidores: grandes empresas y municipios, todos ellos actualmente clientes del Sistema Eléctrico Nacional, (en LyFC se conocen como "Cuentas Especiales" ), evidentemente parte del actual Servicio Público, al que dicen no pertenecer y al que dejarán de comprar energía, con la consiguiente merma en los ingresos del erario público y la consecuente descapitalización de las empresas estatales.

      Es a su vez notorio que, dentro de la "autogeneración", se incluyan entidades de la Administración Pública Federal, como son los municipios y el Gobierno del D.F. -tratados como "personas morales", como "inversionistas" de un negocio, al igual que cualquier empresa-; los que difícilmente se pueden no considerar como parte del Servicio Público. Sin embargo, esto permite comprender por qué el Ejecutivo presentó la citada reforma al Reglamento en la que de hecho se avala legalmente esta situación por demás absurda en la que el propio estado actúa en contra de sí mismo equivocando su verdadera función. Además aparecen las mismas entidades en diversas licitaciones, ¿se trata de guardar ese espacio para otras empresas?, o, ¿un municipio será socio de varias plantas?. Y finalmente ¿qué va a evitar que una vez que una planta haya crecido lo suficiente sea vendida a un particular, como por ejemplo, a una gran transnacional?. Existe ya el caso de la planta Enertek (permiso original: E/36/COG/96 después modificado varias veces -de hasta 290 Mw-) de Tamaulipas, que inicialmente era de cogeneración para empresas del Grupo Alfa de Monterrey y finalmente se vende a Iberdrola de España (el más grande generador privado extranjero en el país).

      A este permiso han seguido muchos otros licitados en condiciones similares o peores.

    3. Corporación Mexicana de Hidroelectricidad S. A. de C. V.
    4. El 27/ago/1999 la empresa Corporación Mexicana de Hidroelectricidad, S.A. de C.V. obtuvo el permiso E/146/AUT/99, otorgado a Electricidad del Istmo, S.A. de C.V., para (textualmente): "la generación de energía eléctrica con una capacidad a instalar de hasta 20 Mw, para satisfacer las necesidades de autoabastecimiento de energía eléctrica de las personas morales a que se refiere la Condición Tercera siguiente. El ejercicio de la actividad autorizada podrá incluir la conducción, transformación y entrega de la energía eléctrica generada", concedido a Tejidos y Acabados M y M, S. A. de C. V. y Tinturama, S. A. de C. V., con una demanda conjunta de hasta 3 Mw, ampliado a: grandes talleres, armadoras de automóviles, fábricas de papel, de sosa, de cloro, de hojalata y de cemento y los municipios de Oaxaca, Puebla, Tehuacán, Villahermosa, Veracruz, Jalapa, Coatzacoalcos, además del Gobierno del D. F. y Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Huixquilucan y Atizapán.

      Se observa que en este caso se otorga permiso también para la transmisión y distribución de energía. Obsérvese también que se vuelven a incluir los municipios del Estado de México y que se incluyen "socios" para la misma planta (una hidroeléctrica en la Presa Benito Juárez en Oaxaca) en entidades tan lejanas entre sí como son: Tabasco, Puebla, Veracruz y El Estado de México.

      Y así por el estilo:

    5. Corporación Mexicana de Hidroelectricidad S. A. de C. V.

Corporación Mexicana de Hidroelectricidad, permiso E/147/AUT/99 de 8 MW, (hidroeléctrica en la Presa Trojes de Jalisco), para Herramientas Trupper, S. A. de C. V. y Brochas Perfect, S. A. de C. V. (3.4 Mw), con expansión a Cementeras: Apasco, Tolteca y Guadalajara, Industrias Atenquique, Hulera Euzkadi, Empaques Modernos, Industria Fotográfica, Impetmex, Motorola y municipios de Colima, Tecomán, Manzanillo, Cd. Guzmán y el Gobierno del Distrito Federal y los mismos municipios del Estado de México que en los permisos anteriores.

d) Proveedora de Electricidad de Occidente S. A. de C. V.

Con el permiso E/155/AUT/99 se autoriza otra planta hidroeléctrica de 20 Mw en la Presa Constitución de Apatzingán en Jalisco a Proveedora de Electricidad de Occidente, S. A. de C. V. para: Exportex, S. A. de C. V. y reservado por medio de expansión a Impamex, Cementos Maya, Agrogen, Celanese Mexicana, Kellogs de México, Acerlan, Tremec, los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, y los consabidos Gobierno del D. F. y los mencionados municipios del Edo. Mex.

    1. Proveedora Nacional de Electricidad S. A. de C. V.

Permiso E/153/AUT/99 a Proveedora Nacional de Electricidad, S. A. de C. V. (29 MW), para Texlamex, S. A. de C. V. y Productos Químicos Coin, S. A. de C. V. con expansión a Minera Peñoles, Minera Autlán, Cementos Apasco, Papeles Centauro Celulosa y Papel Kymberly Clark, General Motors, Chrysler, Parras Cone, Química del Rey, Renault, Fersina, Vitromex, Aleazinc, municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Santiago Papasquiaro, San Pedro de las Colinas, Saltillo, Monterrey, Garza García, Guadalupe y San Nicolas de los Garza, en Coahuila, Durango y Nuevo León y como en los anteriores el Gobierno del D. F. y los mismos municipios del Edo. Méx.

    1. Peñoles S. A. de R. L. de C. V.

No sólo se han otorgado permisos de autoabastecimiento para relativamente poca capacidad, también para plantas grandes, como: Termoeléctrica Peñoles, S. de R. L. de C. V., permiso E/149/AUT/99 para ..hasta ¡260 Mw!, 10 veces mayor que las anteriores. Los socios y la capacidad requerida en Mw son:

Aleazin (4 ), Cía. Fresnillo- Unidad F. I. Madero (21.036 ), Cia. Fresnillo- Unidad Naica (16.0 ), Cia. Fresnillo- Unidad Fresnillo (15.0), Cia. Fresnillo- Unidad Pinos Altos (10.0 ), Minera Las Torres (4.6), Magnelec (4.2), Met-Mex Peñoles (140.0), Minera Bismark (12.0), Minera Mexicana La Ciénaga (6.5), Minera Penmont Mezcala (7), Minera Penmont Herradora (5.7), Minera Rey de Plata (3.655), Minera Tizapa (6.5) y Química del Rey (13.0). Otros socios son: Dolorey, Fertirey, Peñoles, Minera La Negra y Química del Mar. Además se expande a: Minera La Parreña, Minera Sabinas, El Palacio de Hierro, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Grupo Nacional Provincial, La Estacada, Cementos del Yaqui, Cemento Portland Nacional y Peñodelco. Esta planta estará en el Municipio de Tamuin San Luis Potosí y quemará coque de petróleo, residuo tóxico obtenido durante la refinación.

g) Electricidad de Veracruz.

Finalmente se destacan otros dos permisos de Autogeneración: E/168/AUT/2000 y el E/169/AUT/2000, uno para Electricidad de Veracruz y el otro para Electricidad de Veracruz II, para plantas de ¡651 y 279 Mw! respectivamente y en el texto del permiso se indica una capacidad bruta de 930 Mw cada uno.

Los socios y sus capacidades en Mw son: Ispat Mexicana (540), Kymberly Clark en sus plantas de Orizaba (22.1), Bajío (27.7), Ramos Arizpe (24.3), Tlaxcala (4.4), Naucalpan (5.8); Servicios Siderúrgicos Integrados (22), Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada en sus plantas: Mina (27) y Manzanillo (17); Procesos, Servicio y Desarrollo (8), Papeles de Calidad San Rafael (10.2), Crisoba industrial, plantas: Ecatepec (38.2) y Texmelucan (3); Celulosa y Papel de Michoacán (19.3); este primero sin expansión y el segundo permiso es para: Ispat Mexicana (156) e Ispat Servicios Portuarios (0.5) y se expande para Grupo Empresarial Villavicencio y sus Afiliadas y Siderúrgica Lázaro Cárdenas "Las Truchas", Fraccionadora Industrial del Norte y finalmente "Las que tengan carácter de arrendatarias de parques industriales ubicados en cualquier lugar de la República Mexicana".

Como se ve, el Autoabastecimiento, que se pretende presentar como un servicio no público, tiene el carácter de fuga masiva del Sistema Eléctrico Nacional, siendo que precisamente estos servicios son los que proporcionan actualmente a la Nación sus principales ingresos por concepto de venta de energía eléctrica, y aún sin modificar la Constitución se desintegra y privatiza "de facto" (de hecho) el Servicio Público del país, o, si los principales clientes del sistema nacional no conforman el servicio público al que se refiere la Carta Magna, entonces, ¿quienes lo conforman?, ¿solamente el servicio doméstico?.

2.2. COGENERACIÓN.

Si a los 111 o más permisos que ya se han concedido para "Autoabastecimiento" les aumentamos los concedidos para "COGENERACIÓN", como por ejemplo el E/131/COG/99 de 15 de enero de 1999 a favor de Energía Industrial Río Colorado para hasta 470 Mw, para surtir a una lista de 33 consumidores con un consumo de 235 Mw, en la primera etapa, y a Servicio Occidental de México, Somex, S. A. de C. V., con una demanda de 215 Mw en la segunda etapa, en total 37 permisos, entre otros para: Syntex E/187/COG/01 - 5.2 Mw, Enermaya E/186/COG/01 - 29.022 Mw, Becton Dickinson de México E/184/COG/01 - 6.54 Mw, Agroenergía E/185/COG/2000 - 12 Mw, Internacional de Papeles del Golfo E/183/COG/2000 - 3 Mw, Enron Energía Industrial de México E/167/COG/2000 - 284.016 Mw, Grupo Primex E/157/COG/2000 - 16.3 Mw, Celulosa de Fibras Mexicanas E/154/COG/99 - 6.64 Mw, Compañía de Nitrógeno de Cantarell E/148/COG/99 - 306 Mw, Energía Industrial Río Colorado E/131/COG/99 - 470 Mw, Energía Eléctrica de Quintana Roo E/151/COG/99 - 114.5 Mw, etc. dedicadas al Turismo, Textiles, Maquiladoras, Papel, Químicos, Petroleros, etc.

2.3. PRODUCTOR PRIVADO INDEPENDIENTE.

Además consideramos al "PRODUCTOR INDEPENDIENTE" (PIE), con otros 14 permisos para la construcción de grandes plantas (13 de ciclo combinado y uno de turbo generador a vapor), permisos: E/57/PIE/97 (AES Mérida III de 531.5 Mw), E/124/PIE/98 (Fuerza y Energía de Hermosillo de 252.7 Mw), E/128/PIE/98 (Central Río Bravo de 568.6 Mw), E/133/PIE/99 (Central Saltillo de 247.5 Mw), E/135/PIE/99 (Energía Azteca VIII de 545 Mw), E/139/PIE/97 (Electricidad Águila de Tuxpan de 535.56 Mw), E/152/PIE/99 (Iberdrola Energía Monterrey de 570 Mw), E/164/PIE/00 (TransAlta Campeche de 275 Mw), E/165/PIE/00 (Electricidad Águila de Altamira de 565.3 Mw), E/171/PIE/00 (Fuerza y Energía de Naco-Nogales de 339.3 Mw), E/174/PIE/00 (Energía Azteca X de 597.25 Mw), E/181/PIE/00 (Fuerza y Energía de Tuxpan de 1,120 Mw), E/185/PIE/00 (Iberdrola Energía Altamira de 237.85 Mw) y E/191/PIE/01 (Transalta Chihuahua de 317 Mw).

Resulta que TANTO LA PÉRDIDA DE CONSUMIDORES PARA EL SERVICIO PÚBLICO NACIONAL COMO LA PRIVATIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD SE ESTÁN CONSUMANDO simultáneamente a hurtadillas, en silencio, sin alharaca, oculta, de manera furtiva, tratando de sorprender a la población - en general desinformada por "los medios" -, y de generar una situación irreversible, que lleve a aceptar los cambios legislativos como indispensables.

3. SE REESTRUCTURA LA INDUSTRIA PARA PODER ESTABLECER EL "MERCADO ELÉCTRICO".

Si a lo anterior se suma las "reformas" y "reorganizaciones" o "reestructuraciones" internas en las dos empresas estatales, se muestra claramente que lo único que haría falta ya para estructurar el "sistema de competencia" ("Mercado Eléctrico Mayoritario"), - en el que las tarifas eléctricas diarias e incluso por horas varíen con "las fuerzas del mercado" -, es completar el conjunto de "consumidores calificados" con las empresas regionales de distribución, resultado final de estas reformas, rematando la "privatización furtiva" y dar así cumplimiento cabal a los requerimientos de las grandes corporaciones mundiales, que invirtiendo en México, podrán manejar el sistema eléctrico y tarifario para su beneficio y el de sus grandes planes de expansión y hegemonía mundial.

4. CONCLUSIONES.

De nada parecen servir las experiencias de otras naciones y las vicisitudes de los sistemas eléctricos metidos hasta el fondo en la "libre acción del mercado", como la "desregulación de la electricidad" de California en Estados Unidos, o los problemas de Argentina, Chile, Uruguay, inclusive España, etc.; se ha decretado que debemos ir en ese camino y no hay razón alguna que valga; la Enro, Iberdrola, Fenosa, Mitsubishi, y hasta Electricité de France, ya están aquí, repartiéndose el botín del país en subasta, esperando recibir su parte en la repartición ya no sólo de la electricidad sino del gas, del petróleo, del agua y de todos los recursos naturales del país, mientras la gran mayoría de la población se dedica a buscar qué "changarro" poner para sobrevivir en la gigantesca confusión y crisis que, paralelamente y como resultado de ello se va generando.

Se está perdiendo el concepto mismo de Nación Independiente y nuestra economía, mágicamente, depende ahora directamente de la economía de los Estados Unidos. Antes, nos decían, dependíamos del petróleo, pero como también al petróleo lo quieren "desincorporar", es decir, vender (¡"que no privatizar"!), con nuestros recursos energéticos y de todas clases, además de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras en manos de particulares, principalmente extranjeras lo único que nos va a quedar será el ser "la fuerza de trabajo más barata del mundo", el país "modelo" de la globalización.

Ahora hasta los Municipios, que constituyen parte fundamental de la República, se encuentran involucrados en los atentados contra la soberanía nacional.

Ya no se trata tanto, entonces, de pelear al gran capital alguno de nuestros recursos, si no de dar la gran lucha por nuestro país, por nuestra independencia, por nuestra soberanía, por poder tomar nuestras propias decisiones y ver por nuestra sociedad; en fin, por Nuestra Nación.

¡Demos la voz de alarma! ¡A construir "La Gran Cruzada por la Nación Mexicana"!, resistamos en todos los frentes, estamos en peligro todos.

5. REFERENCIAS.

Los datos aportados han sido recopilados por el Ing. Francisco Javier Sainz, de la Comisión de Energía del FTE, tomados de las publicaciones en internet de las licitaciones de la Comisión Reguladora de Energía de la Secretaría de Energía.


romeo maisner seidel, ingeniero mecánico de LFC, rmsm27s@prodigy.net.mx

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