Integración Energética Hemisférica
J. C. Escalante, N. Escobar, J. A. Garcés, J. López-Islas, H. Mejía
Frente de Trabajadores de la Energía
fte_energia@hotmail.com
RESUMEN: Se presentan diversas consideraciones sobre la política energética norteamericana en el contexto de la integración energética hemisférica propuesta por el gobierno de los Estados Unidos (EU). Se analizan los antecedentes históricos de las relaciones México-Estados Unidos y de América Latina. Se discute la política mexicana de energía, la "integración silenciosa y subordinada" que actualmente se lleva acabo por el gobierno federal, el diagnóstico de la crisis energética norteamericana y de su Plan como respuesta a la misma, así como de las implicaciones nacionales e internacionales. Se concluye que tal política tiene el propósito de cumplir los siguientes objetivos: recuperar la dinámica económica de EU, garantizar su seguridad nacional y recuperar su papel en la disputa por el poder mundial.
- INTRODUCCIÓN.
El mundo ha sido golpeado por una enésima masacre
Frente a esta tragedia el mundo se ha parado atónito
Pero no todos. Las bolsas del mundo no han parado ni un
segundo, han seguido haciendo dinero, a buscar útiles salvajes.
Más aún, han intensificado el ritmo.
La gente todavía gritaba colgada de los rascacielos en llamas,
antes que se derrumbaran, y ya los broker gritaban en sus celulares;
¡compra petróleo! ¡Vende todo! ¡Compra petróleo!
La bestia feroz del capitalismo hundía feliz sus dientes
en las carnes de los muertos y fortunas luminosas
se constituyeron en pocas horas
La locomotora del capitalismo salvaje está acelerando su velocidad,
apunta con determinación absoluta hacia la guerra y
la destrucción del planeta. La única posibilidad es cortarle el
abastecimiento carburante.
Enseguida.
Darío Fo, Franca Rame y Jacobo Fo.
Una guerra disimulada. (1).
La lógica de funcionamiento del capitalismo a la luz de esta importante reflexión es implacable, parece que nada lo detiene, los distintos planes que se formulan para fortalecer y desarrollar su esquema de acumulación en su visión actual globalizadora, en su etapa de construcción de bloques comerciales, nos indica que la "Libertad de Comercio" solamente es la versión reciente de la disputa por los mercados mundiales y la hegemonía planetaria.
La Integración Hemisférica Energética tiene ese perfil como diseño. No se trata de un proyecto novedoso o nuevo, como bien señala el periodista Carlos Fazio, "es un viejo proyecto al servicio de la Seguridad Nacional del Imperio". (2).
Queremos dejar como advertencia, que este modesto esfuerzo es presentado por un grupo de compañeros que carecemos de un grado académico o de investigación, nuestro merito, solamente es, el de ser trabajadores electricistas, integrantes del Movimiento 27 de Septiembre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México, por tanto, no tendrá el rigor metodológico que exigen estos trabajos, sin que suene a disculpa, solo son algunas notas que buscan contribuir a generar una gran discusión de todos aquellos que estemos dispuestos a la formulación de una Política Energética Independiente expresada en un Programa de Energía, que incluya el Plan Nacional de Hidrocarburos y el Plan Eléctrico Nacional.
2. LA LOGICA DE LA INTEGRACIÓN.
Nuestro Continente, desde hace más de quinientos años, sufrió una violenta interrupción en el desarrollo de sus culturas originales. Está interrupción, injerencia, conquista, colonización, integración o descubrimiento (para efectos de estas notas, estas palabras son sinónimos), que fue hecha por las culturas del viejo continente, entre las principales, Inglaterra, España, Francia y Portugal; sello su desarrollo hasta nuestros días. Este descubrimiento, que en principio fue casual, tuvo como objetivo inicial, encontrar nuevas rutas para fomentar el comercio de Europa con el Continente Asiático, particularmente con China y la India.
Como bien señala el Investigador y Maestro de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México Andrés Barreda Marín. "La economía mundial capitalista nació en el Mediterráneo en el siglo XIII"... "En el siglo XV y XVI, comienza a transitar hacia el Mar del Norte"... "En el siglo XVIII, el centro de la economía del mundo ya se encuentra en el Mar del Norte"...... "hacia finales del siglo XVIII, ya sobre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la economía mundial se traslada hacia el Océano Atlántico"... "Durante los últimos veinte años, vamos a decir, de 1980 a 2000, la economía mundial sé a desplazado hacia el Océano Pacifico. El grueso de los intercambios comerciales del planeta se encuentra realizándose, hoy, entre los Estados Unidos y los países industriales de la Cuenca del Pacifico". (3)
Este intercambio comercial, no solo se desarrolla con el Japón, sino con los llamados cuatro tigres (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur), pero además en torno de ellos han nacido nuevos países industriales como Malasia, Indonesia, Filipinas y empiezan a absorber en esa dinámica al propio Vietnam, Laos, Camboya, Birmania, pero sobre todo a China Popular e incluso a la India. Es decir, el mercado de consumo más grande del mundo, de los aproximadamente 6000 millones de habitantes del planeta, en esta área se localizan alrededor de 3,200 millones, es decir, más del 50% de la población mundial, amen de existir la mano de obra más barata del mundo, al trabajador chino se le pagan 25 centavos de dólar por una hora de trabajo. (3)
Estas razones, entre otras, son las que orientan al imperio por sus características particulares de desarrollo, a reorientar la estructura de su comercio y de sus riquezas con relación a este nuevo acomodo de la economía mundial.
En esta lógica se inscriben el Tratado de Libre Comercio (TLC), el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas y la Integración Energética Hemisférica.
3. LOS ENERGÉTICOS DE MÉXICO.
En el caso particular mexicano, la acción y los planes para su integración, la relación con los Estado Unidos, tiene ya una larga historia. El 2 de Febrero de 1848 mediante de la firma del tratado de Guadalupe-Hidalgo, México pierde más de la mitad del territorio nacional, para el año de 1953, durante el gobierno del Gral. Antonio López de Santana se firma la venta de la porción denominada la Mesilla en el Estado de Chihuahua, de una importancia fundamental para los Estados Unidos, pues se pretendía construir un paso para el ferrocarril, por ese lugar, el Paso Texas, transita el 70% del flujo comercial del Este al Oeste de los Estados Unidos.
Para 1883, el gobierno norteamericano, en busca de salidas hacia el pacífico, planeaba la construcción de un ferrocarril de Chihuahua a Topolobampo, Sinaloa; solo por señalar alguno caso que destaca, además de tener, posteriormente, el control del Canal de Panamá, sus planos y planes apuntaban hacia el Istmo de Tehuantepec, no solo por su acceso pronto y seguro al pacífico, sino para llevarlos hacia el sur, hacia Perú y Chile. Aquí, de acuerdo a Barreda, estamos a finales del siglo XIX, entonces ellos pensaban en el salitre que sacaban del Perú, mismos que se utilizaban para la agricultura, para fertilizar los suelos. (3)
En el caso de los Energéticos, el petróleo, y la electricidad, desde sus orígenes y desarrollo, esta fuertemente ligado al capital extranjero particularmente Norteamericano, Canadiense e Inglés.
La historia del petróleo en México, de acuerdo a la pagina electrónica de Pemex, se inicia en el año de 1900, en el municipio de Ebano, San Luis Potosí, la "Mexican Petroleum of California" descubre petróleo al perforar en un campo el que denominaron el Ebano. (4)
El 24 de diciembre de 1901 el presidente Porfirio Díaz expide la Ley del Petróleo, aprobada por el Congreso de la Unión, con la cual pretendía impulsar la actividad petrolera, otorgando amplias facilidades a los inversionistas extranjeros, las primeras concesiones fueron recibidas por la empresa inglesa "Pearson and Son" y la norteamericana "Mexican Petroleum of California". (4)
Respecto a la electricidad, en 1898 se concesiona a The Mexican Light and Power Company Ltd. de capital principalmente canadiense, la explotación de las aguas de los ríos de Tenango, Necaxa, Xaltepuxtla. Para 1903, inician los trabajos para la prestación del servicio de energía eléctrica en el Valle de México. (5). El 6 de diciembre de 1905 se trasmite por primera ocasión y hasta la fecha el fluido eléctrico de Necaxa a la ciudad de México.(5)
Esta situación de sus primeros años de la energía en México, solo fue modificada en principio obedeciendo a varios factores:
- El desarrollo de las industrias eléctricas y del petróleo en México, se dan en el marco de un régimen dictatorial vinculado al capital privado particularmente extranjero.
- La revolución de 1910 empezó a configurar un cambio del proyecto nacional, con un pacto social que dio vida a la Constitución de 1917.
- La lucha de los trabajadores petroleros y electricistas buscando hacer valer sus derechos laborales.
- La creación de sus sindicatos el 14 de diciembre de 1914 del SME y el 16 de agosto de 1935 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM).
- Las huelgas impulsadas particularmente el 1916 y 1936 por el SME y la huelga del 28 de mayo de 1937 en cuatro de las compañías petroleras extranjeras, que al no respetar el acuerdo emitido por las juntas de conciliación e infringir la soberanía, provocaron que el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas de Río decretara la Expropiación Petrolera.
- El 14 de agosto de 1937 se crea la Comisión Federal de Electricidad, que en su primera etapa se dio a la tarea de construir plantas generadoras para satisfacer la demanda existente. En ese año, México tenia una población de 18.3 millones de habitantes, el servicio de energía eléctrica se ofrecía con serias dificultades a solo 7 millones de mexicanos, las empresas privadas se dedicaban principalmente a los mercados urbanos más redituables, sin contemplar en sus planes de expansión a las poblaciones rurales, en donde habitaba en 67% de la población. (6)
- La creación de PEMEX el 7 de Junio de 1938.
- El decreto publicado el 9 de noviembre de 1940, donde se suprime el otorgamiento de concesiones a los particulares en la industria y que la explotación de hidrocarburos solo podrá realizarla el Estado Mexicano.
- La nacionalización de la industria Eléctrica el 17 de septiembre de 1960, que adiciona el párrafo sexto al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los siguientes términos: "Corresponden exclusivamente a la nación; generar, conducir, trasformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgaron concesiones a los particulares y la nación aprovechara los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines." (7)
La situación actual, los elementos ya señalados como parte de los antecedentes, reflejan un periodo histórico donde el gran imperio en su lucha por el dominio mundial diseño su geopolítico tomando como eje, que el conjunto de países de América latina y particularmente, México y Canadá, solamente son parte de su ajedrez político y económico y puede moverlos en la dirección que sus intereses les dicten. Por otro lado, refleja dos etapas en el desarrollo del sector energético en México, uno que esta fuertemente subordinado al capital privado extranjero, y un segundo que producto del propio desarrollo nacional y de la entrada al escenario político de los trabajadores, que comienzan a vislumbrar un proyecto de nación propio. Lo que obliga a entrar en diputa del control que las trasnacionales ejercer en el campo de los energético, vital para el desarrollo económico de cualquier nación y más aun de aquellos que quieren seguir un camino independiente. El caso mexicano, no responde del todo, precisamente a esas expectativas, con el imperio mantiene una relación de subordinación a su política general y de negociación.
4. INTEGRACIÓN SILENCIOSA Y SUBORDINADA.
Sin embargo en los últimos 30 años la situación ha venido cambiando radicalmente:
- La complicada situación del mercado petrolero internacional.
- La situación de los energéticos en Estados Unidos, principalmente en términos de reservas y de consumo.
- El cambio en la situación de mercado mundial, que pone a la Cuenca del Pacifico como el mercado más atractivo y el desarrollo de la economía norteamericana que tiene concentradas sus riquezas industriales, agrícolas, del petróleo, del hierro y carbón en la costa del atlántico.
- La dificultad geográfica de trasladar una economía que se ha desarrollado en los últimos 150 años en la Costa Este.
- El arribo de la etapa neoliberal al escenario mundial y la caída del bloque socialista.
- La falta de un proyecto nacionalista de quienes desde hace 20 años dirigen la política y la economía mexicana, los salinas, los zedillos y hoy el Foxismo, quienes están directamente subordinados a la línea de los políticos del banco mundial y del gobierno norteamericano.
- La negociación del Tratado de Libre Comercio y su entrada en vigor en el año de 1994.
- La enorme modificación de la Constitución y sus Leyes Reglamentarias, para dar justificación jurídica y legal a la nueva etapa de libre mercado.
- La nueva ola de privatizaciones que hoy observan todos los servicios, la educación, la cultura, los energéticos, el agua y la biodiversidad.
- Una política económica que da a las naciones en desarrollo un nuevo rol en el esquema mundial, sujetándolas a una fuerte competencia en la atracción de capitales foráneos, ofreciendo para ello, las mejores garantías para los inversionistas, fincadas en la precarización del empleo y los salarios, para hacer del mercado de la mano de obra barata, la mejor oferta para la competencia.
Este panorama, conforma el escenario actual, en el que se presenta la propuesta norteamericana de Integración Energética Hemisférica: Se trata en general como lo señala Carlos Fazio de un "proceso de integración silenciosa y subordinada de México a Estados Unidos" (2)
"La importancia estratégica del petróleo volvió al primer plano a raíz del embargo petrolero de la OPEP contra Estados Unidos, por su alineación junto a Israel durante la guerra de Ion Kippur (día del perdón), en 1973. A partir de la guerra de Medio Oriente, que exhibió el grado de dependencia de Estados Unidos del petróleo árabe, México paso "a convertirse en un problema de seguridad nacional para la Casa Blanca y el Pentágono". (8)
La idea de un mercado común norteamericano, continuo el mismo actor, preludio del TLCAN, fue lanzada en su campaña por Ronal Reagan. La base del proyecto es convertir a México en una reserva estratégica hemisférica a partir de establecer e integrar políticas energéticas y comerciales comunes entre Estados Unidos, México y Canadá.
George Bush (padre), también republicano, retomo la idea original, bajo la concepción de establecer una zona de exclusividad geopolítica, plasmada en la Iniciativa de las Américas.
Corresponde al presidente demócrata William Clinton impulsar la primer cumbre de las américas, en el año de 1994 en Miami, Florida. Los jefes de estado y gobierno participantes, reafirman su compromiso para impulsar la promoción de la prosperidad mediante la integración económica y el libre comercio.
"Las naciones del hemisferio han iniciado una nueva era de crecimiento económico. Esta nueva era se basa en una mayor cooperación económica, en un comercio más libre y en mercados abiertos. El desarrollo económico sostenible requiere de la cooperación hemisférica en el campo de la energía." (9). Cabe señalar que la actitud del gobierno mexicano, en ese año, en pleno escenario de crisis financiera de 1994-1995 da un nuevo impulso a la integración; con Zedillo, aceptando dar en prenda las facturas de Pemex en concepto de exportación, con tal de acceder al paquete financiero de FMI y la Casa Blanca (10)
Para la realización de la Segunda Cumbre de las Américas celebrada en abril de 1998 en Santiago de Chile, los planes para el Área de Libre Comercio de las Américas van definiendo su perfil más nítidamente respecto a la cooperación energética regional: La Integración Energética Hemisférica.
Los gobiernos en el Plan de acción, entre otros, adquieren, los siguientes compromisos:
- Facilitar el comercio de los productos, bienes y servicios relacionados con el sector energético.
- Impulsar en el menor tiempo posible, políticas y procesos que faciliten el desarrollo de infraestructura, inclusive a través de fronteras internacionales, para integrara aún más los mercados energéticos.
- Promover marcos legales, fiscales y regulatorios para incentivar la inversión privada nacional y extranjera en el sector energético en aquellas áreas permitidas en las respectivas constituciones. (11)
Aquí es donde toma una gran relevancia las reformas a la Ley de Servicio Publico de Energía Eléctrica del año de 1992, donde se contraviene el párrafo sexto del Articulo 27 de la Constitución en lo que se refiere a la exclusividad del estado en materia de generación, donde se crean las figuras de Autoabastecimiento, Cogeneración, Productor Independiente de Energía, Exportador e Importador.
En la V reunión hemisférica de ministros de energía celebrada en esta Ciudad, dieron a conocer la Declaración de México: "Energía: Eje de la Integración y el Desarrollo Sostenible". En donde se compromete a profundizar la integración energética, el perfeccionamiento de los marcos regulatorios, y su aplicación, así como la promoción del desarrollo sostenible".(12)
"Reconocemos que en la búsqueda de la integración regional de los mercados energéticos se trataron cuestiones como la reforma regultoria, la apertura comercial, la trasparencia, estabilidad de los mercados, y una mayor disponibilidad de energía".(12)
Finalmente durante la celebración de la tercera cumbre de las américas el pasado mes de abril en la ciudad de Québec Canadá. "El 22 de abril los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá establecieron una acuerdo para coordinar y hacer más eficientes los mercados energéticos de las tres naciones"(13) Bush ante tal cantidad de actos y protocolos en el ámbito nacional e internacional, presenta su política al respecto.
5.-POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL
El documento elaborado por un grupo de asesores con el vicepresidente Dick Cheney al frente, presenta 102 recomendaciones, 12 ordenes ejecutivas, 73 directivas y 20 propuestos de acciones del Congreso. (14)
"La crisis energética ronda a Estados Unidos. El campanazo de alerta lo dieron los apagones en California, los altos precios de la energía eléctrica, el gas y la gasolina que afectarán el bolsillo de los consumidores. Hoy los norteamericanos se preguntaran cuál será el impacto sobre su calidad de vida, el crecimiento económico del país y la seguridad nacional. Estas interrogativas, sumadas a la eminente desaceleración económica de la mayor potencia del mundo, ha llevado al gobierno de George Bush (hijo) a dictar su "Política Energética Nacional". (15)
6. DIAGNOSTICO DE LA CRISIS
El diagnostico muestra que la crisis es el resultado de la escasez de la oferta de energía.
Los Estados Unidos (EE.UU.), son el más grande productor, consumidor e importador de energía, décimo lugar mundial en reservas de petróleo, sexto en gas natural y primero en carbón. Pero su seguridad energética depende en gran medida de las importaciones de la OPEP. En la década pasada la demanda de energía de EE.UU. aumento 17%, en tanto la producción domestica lo hizo apenas en un 2.3%. las importaciones son las que han permitido a este país, soportar su crecimiento económico. Se estima que la demanda crecerá el 32% en el año 2020.
Por el lado de la oferta, existe una desconexión entre las zonas productoras de energía y los grandes consumidores, la infraestructura del transporte (redes de trasmisión y ductos), no es suficiente. Existe un exceso de regulación que limita la inversión en nuevos proyectos, particularmente de carácter ambiental.
Respecto del petróleo, en el año 2000 se consumió 19.5 millones de barriles día (MBD), lo que represento el 25% del consumo mundial, y de los cuales más de 10.0 MBD, fueron importados, lo que significa que más del 50% de su consumo es importado. De no haber nuevos descubrimientos de yacimientos petroleros, se calcula que para el año 2020, la producción de petróleo declinara hasta 5.8 a 5.1 MBD, en tanto el consumo será de 25.8 MBD, lo que significa que las importaciones de crudo serán de más del 77% de su consumo.
Así, frente a este diagnostico, el Plan parece estar inspirado en una premisa: "No existe oferta suficiente, por lo tanto, debemos producir y diversificar más." (15).
7. PLAN NORTEAMERICANO DE ENERGIA.
El plan formula cinco grandes retos que deberán enfrentar los EE.UU. en materia energética.
1.- Se debe mejorar el ahorro de energía.
Para mejorar el ahorro de energía, el plan busca aumentar la eficiencia energética mediante nueva tecnología que aumente la productividad, reduzca los desperdicios y los costos de racionamiento.
2.- Modernizar la infraestructura energética.
La modernización esta dirigida a reducir la incidencia de cortes eléctricos y mejorar la capacidad de trasmisión entre regiones geográficas para poder llevar energía a zonas deficitarias desde zonas superavitarias.
3.- Incrementar la oferta de energía.
Se busca aumentar la oferta de diversas fuentes de energía y disminuir la dependencia de productos importados. Esto es, aumentar la oferta interna de petróleo, gas, carbón, energía nuclear e hidroeléctrica. Así como, aumentar el uso de recursos renovables no hídricos disponibles en el país.
Respecto a la generación eléctrica, la meta es instalar 393 000 Mw. de nueva generación y disminuir la dependencia de pocos energéticos. Se trata de instalar entre 1300 y 1900 nuevas plantas de generación, de aquí al año 2020.
- Proponer una Legislación general que promueva la competencia, proteja el consumo, mejore la confiabilidad, promueva la energía renovable e incentive la inversión en nueva generación.
- EE.UU. tiene reservas de carbón suficientes para 250 años de consumo, se debe aprovechar para convertirlo en el combustible predominante para generación de electricidad, sin descuidar el medio ambiente.
- Promover la expansión de la energía nuclear como el componente principal de la política energética.
Con relación a la refinación, adoptar una regulación general para todo el país que relaje las exigencias ambientales para evitar el cierre de pequeñas refinerías y permitir a las grandes planear sus inversiones.
En el renglón del petróleo y del gas, para disminuir la dependencia de las importaciones, se debe aumentar la oferta mediante las siguientes acciones:
- Debido a que la tecnología en exploración y desarrollo de petróleo y gas ha mejorado considerablemente, y ahora es más amable con el medio ambiente, se debe cambiar la regulación y se permita aumentar la exploración de petróleo y gas en áreas que por consideraciones ambientales son consideradas restringidas.
- Abrir la exploración en el Refugio Salvaje Nacional del Ártico y otras reservas federales.
- Ampliar los incentivos tributarios a los combustibles alternativos y a las mejoras para disminuir la emisiones en la generación eléctrica y para producir electricidad de viento y biomasa.
4.- Acelerar la Protección al Medio Ambiente.
Acelerar la protección ambiental, estableciendo un criterio integrado entre la protección al medio ambiente y un fuerte crecimiento económico, así como, para aumentar el uso de recursos renovables y energías alternativas, buscando ampliar el portafolio de recursos energético domésticos (viento, solar, biomasa o geotérmica). Al mismo tiempo que incentivar el desarrollo de energías incluyendo hidrógeno, celdas de combustible y fusión.
5.- Aumentar la Seguridad Energética.
La economía norteamericana depende ampliamente de fuentes de energía externas. Por eso, la seguridad energética será una prioridad dentro del plan. Por ello recomienda, "construir fuertes relaciones con países productores de energía de nuestro propio hemisferio, mejorando el panorama de comercio, inversión y oferta confiable.
- Apuntar hacia la trasparencia del mercado, implementando un sistema de reglas sobre inversión en el extranjero, en actividades y servicios relacionados con la energía que apunten a mejorar la exploración, producción y refinación de petróleo.
- Expandir y acelerar las inversiones en las fronteras para la construcción de gasoductos, oleoductos y redes eléctricas; agilizando los tramites con México y Canadá.
- Concluir las negociaciones de los tratados de inversión bilateral con Venezuela y Brasil para mejorar los flujos de inversión entre los EE.UU. y esos países.
- Desarrollar una regulación estable para compartir fuentes de recursos confiables de todos los combustibles dentro de la región sudamericana.
- Reafirmar que las reservas estratégicas de petróleo están para atender una posible interrupción en la oferta de crudo y no para manejar los precios. (16)
8. ¿A QUE OBEDECE LA FORMULACION DEL PLAN?
1.- En primer lugar cabe destacar la composición del gabinete del actual gobierno norteamericano, en el, como señala James Petras, "no hay ningun representante directo de Wall Street"..."Han salido y están remplazados por representantes del gran capital industrial y extractivo (petróleo, minería, energético, etc.)" (17)
2.- "El primer paso de Bush, será para fortalecer la Política Imperial de EE.UU.." (17). Va a dar prioridad a América Latina, particularmente a México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Ecuador; su política se resumirá en la extensión del Libre Comercio a toda América a fin de consolidar este mercado frente a sus competidores Europeos. Su prioridad será, tanto en el campo manufacturero como en el campo del petróleo.
3.- Su segunda prioridad, es materializar el "Plan Colombia" "en el triangulo estratégico de América Latina de Ecuador, Venezuela y Colombia. Estos tres países producen petróleo, y el área es por eso geopolíticamente muy importante como fuente de reservas energéticas alternativas, frente a la inestabilidad del Medio Oriente". (17). Además de dar concreción a través de su vasallo Vicente Fox al Plan Puebla Panamá (PPP), que como bien señala el periodista Carlos Fazio, "Igual que el Plan Colombia, el propósito de los Estados Unidos con el PPP, es intervenir en el conflicto político social de México, para imponer y favorecer a las Trasnacionales del petróleo (muy ligadas a la administración Bush); facilitar la privatización de las terminales aéreas y portuarias, la energía eléctrica, el agua, el gas y Pemex; proteger a los terratenientes empeñados en el desarrollo agroindustrial y ganadero extensivo y, principalmente, apoderarse sin restricciones de las enormes riquezas en Biodiversidad de la Selva Lacandona, los Chimalapas en Oaxaca y el Corredor Biológico Mesoamericano, que llega hasta Panamá." (18)
4.- La tercer área de importancia es Oriente Medio. El Vicepresidente Cheney fue el principal gerente de la multimillonaria empresa de construcción y exploración petrolera, con sede en la Ciudad de Dallas, Texas, Haliburton, con importante presencia en países como Arabia Saudita, como señalamos, nos dice James Petras, las empresas petroleras, tienen una excelente representación en el gobierno de Bush. Pero aún y cuando en su Política Energética Nacional, propone reducir su dependencia petrolera del Medio Oriente (OPEP), sustituyéndola preferentemente por petróleo y gas del continente Americano, Bush tiene que reconocer que a perdido presencia en esa zona, que aún y cuando ya operan empresas norteamericanas en Libia, Italia también las tiene, en tanto Francia y Japón, están firmando acuerdos con Irán. El gobierno de Bush, no quiere compartir el poder con Europa y mucho menos con el Japón, es un gobierno dispuesto a reeditar la guerra fría en contra de Rusia, China y Corea del Norte. Es un gobierno, el de Bush, con un gabinete muy influido por un complejo militar-petrolero-industrial.
5.- Bush, sin embargo, afronta otros problemas, se agota la burbuja especulativa de Clinton, la recesión cada día es más profunda, esta obligado a hacer algo para estimular la economía. "Esta realizando una intensificación de la campaña de desregularización de la economía y la primera victima es el medio ambiente, con la insólita extensión de la explotación de petróleo a los lugares, hasta ahora vírgenes, del norte de Alaska (el encuentro con Fox en México tuvo como principal objetivo abrir el sector público petrolero mexicano a la penetración norteamericana)." (17)
6.- Esta crisis domestica, va a afectar la política exterior, va a golpear a todas las economías que han adoptado como su modelo de crecimiento a las exportaciones, países como Corea del Sur, China, México, Taiwán, etc. "El constipado de EE.UU., es la neumonía de América Latina" (17)
7.- Bajo esta lógica, integrada por dos elementos, la Política Económica domestica y su Política Exterior, justifican los elementos para empujar su Plan Energético Nacional, con el propósito de cumplir varios objetivos:
- Recuperar la dinámica económica del país más poderoso del mundo.
- Garantizar su Seguridad Nacional, particularmente en el renglón del abastecimiento de los energéticos.
- Recuperando su papel en la disputa por el poder mundial, creando para ello una zona franca (el Continente Americano) subordinada a sus intereses.
8.- Es así, que el impulso del un conjunto de planes tales como:
- El Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
- La Integración Energética Hemisférica.
- El Plan Colombia, y.
- El Plan Puebla Panamá.
Encuentran sentido, al ser unidos por una misma política, subordinar los intereses de México y de toda América Latina, a los intereses del Imperio Yanqui y de las grandes Corporaciones Trasnacionales, particularmente de la Industria Militar y del Petróleo.
9.- Si podemos coincidir en una lectura, el martes negro, el 11 de septiembre, en el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono, el Imperio lo a tomado como pretexto para reposicionarse del mundo, sus planes vertiginosamente se han acelerado, ya no solo estamos en peligro nosotros, esta el peligro, toda la humanidad.
7. REFERENCIAS.
(1).- Darío Fo, Franca Rame y Jacobo Fo. Una guerra disimulada en La Jornada martes 18 de septiembre de 2001. México.
(2),. Carlos Fazio, Periodista, La norteamericanización energética, viejo proyecto geoestratégico de EU. en La Jornada, domingo 6 de mayo de 2001, México.
(3).- Andrés Barreda Marín, Maestro e Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Taller: Industria Eléctrica y Geoestrategia en las Relaciones México, Estados Unidos. El contexto de las privatizaciones y la economía política del TLCAN. Secretaria del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), trascripción de la sesión de 5 de junio de 2000, fotocopias.
(4).- Pagina Electrónica de PEMEX, http://www.pemex.gob.mx/
(5),. Pagina Electrónica de Luz y Fuerza del Centro, http://www.lyf.gob.mx/
(6).- Pagina Electrónica de la Comisión Federal de Electricidad, http://www.cfe.gob.mx/
(7).- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
(8).- El Mercado Petrolero Internacional.
http://www.hemerodigital.unam.mx/
(9).- Primera Cumbre de las Américas, Plan de Acción, Miami, Florida 1994.
(10)- Víctor Rodríguez-Padilla, UNAM, La Integración Energética México Estados Unidos; Convergencias, Asimetrías, Riesgos, 15 de Mayo de 2001, Mesa Ciudadana de Observancia de la Energía, http://www.energia.org.mx/
(11)- Segunda Cumbre de las Américas, Plan de Acción, Santiago de Chile, abril de 1998.
(12)- Notimex, 9 de marzo de 2001, V Reunión Hemisférica de Ministros de Energía. México.
(13)- Juan Manuel Venegas (enviado), Signa Fox acuerdo de coordinación energética con Bush y Chétien en La Jornada 23 de abril de 2001, Québec, Canadá.
(14)- George Bush, National Energy Policy. 17 de mayo de 2001, Washington.
(15)- Carta Petrolera – mayo / junio 2001 – Ecopetrol, Actualidad. http://www.ecopetrol.com.co/
(16)- El resumen presentado de Plan Energético de Bush, fue desarrollado en base a los documentos de las notas (14) y (15).
(17)- James Petras, Conferencia de James Petras en Madrid, España. 7 de junio de 2001, en la Revista Rebelión, La pagina de Petras. Trascripción de Miguel Álvarez, Colectivo Garibaldi, CELSI.
(18)- Carlos Fazio, Periodista. El Plan Puebla-Panamá, intervensionismo de EU. Especial para La Jornada, lunes 19 de marzo de 2001.
Juan Carlos Escalante aguilar es trabajador electricista de LFC, cibelius2000@yahoo.com.mx |