2005, 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart
La flauta mágica
Escrita en 1791, la Flauta
Mágica está llena del simbolismo de la masonería en una
historia de la iniciación. Se trata de una obra escénica para la
cual Emmanuel Schikaneder escribió el libreto. El estreno fue en Viena el
30 de septiembre de ese año. Se ha escrito que, desde el principio, el
público quedó entusiasmado con la coloración de la
ópera; y la fascinación perdura hasta hoy. Existe una
película dirigida por Igmar Bergman
(1974).
Esta ópera se
caracteriza por sus elementos fantásticos y la vivacidad de los
contrastes escénicos. La trama de la ópera cambia totalmente con
una inversión de los papeles. Al principio, Sarastro es un mago malvado
que se convierte en bondadoso y sabio, mientras que, la Reina de la Noche, al
principio reina del bien, se transforma en la personificación de las
tinieblas.
La orquestación
incluye flautas, flautín, clarinetes, cornos, oboes, fagotes, trompetas,
trombones, timbales y cuerdas. Participan solistas vocales y coros. En las voces
del estreno, Tamino y Monostatos son tenores, Pamina, Papagena y la Reina de la
Noche son sopranos, Papageno y Sarastro son bajos. La Flauta Mágica es
una “Opera alemana”, como le llamó Mozart, en 2
actos.
1-
OBERTURA
La obertura empieza con un
elemento de simbolismo de la masonería al inicio de los coros, reforzados
con la solemnidad de los trombones. Los coros reaparecen después, en el
curso de la Obertura y de la ópera misma.
ARGUMENTO
En lo alto de las montañas, donde
terminan los caminos humanos, gobierna la Reina de la Noche. El príncipe
Tamino, quien desea conocer el mundo, se encuentra accidentalmente en la
frontera de su imperio. Una serpiente podría castigarlo y matarlo cuando
cruzase la frontera.
ACTO 1
Escena 1
2- TAMINO Y LAS TRES
DAMAS
La opera inicia revelando una
escena en el bosque, con Tamino corriendo perseguido por una serpiente y
pidiendo ayuda. El príncipe Tamino cae desmayado en un duelo con la
serpiente, que ha sido enviada por la Reina de la Noche, y es salvado por tres
relucientes estrellas, Leda, Berenika y Andrómeda, que son damas de la
corte de la Reina de la Noche. Las damas paralizan a la serpiente y van a
informar a la Reina acerca del
príncipe.
3-
PAPAGENO
En un campo idílico
con un lago Papageno, el pajarero, encuentra una serpiente muerta. Papageno,
cubierto de plumas, presume al príncipe de la derrota de la serpiente.
Tamino, sin saber nada, agradece el rescate a Papageno pero éste es
castigado. Las estrellas que rescataron a Pamino le cierran la boca a Papageno
con un candado para que no vuelva a decir mentiras. La Reina de la Noche
convierte al jactancioso Papageno en un
pez.
4- TAMINO Y
PAMINA
La Reina de la Noche le
enseña a Tamino una imagen de su hija Pamina. El príncipe queda
encantado y se enamora a primera
vista.
5- REINA DE LA NOCHE –
INFORTUNADA MADRE
La Reina le cuenta
su desafortunada historia a Tamino – la pérdida de su hija, a quien
Sarastro, su esposo, tiene escondida en su castillo. La Reina de la Noche le
pide rescatar a la infeliz Pamina del poder del “terrible mago”. El
príncipe llevado por el amor a Pamina y compadecido de la madre inicia su
peregrinaje. La Reina le da un puñal a Tamino y le ruega liberar a
Pamina.
6- LA LUNA SALVA A PAPAGENO
– LAS CAMPANAS Y LA FLAUTA
MAGICAS
La Luna regresa la forma
humana a Papageno. Papageno acompaña a Tamino. Las estrellas les informan
que Sarastro se encuentra en el templo de Isis, les entregan a ambos llevan un
asistente, un carrillón o campanas mágicas y una flauta
mágica, y les indican que se les aparecerán 3 muchachos para
ayudarlos. Pamino y Papageno son guiados por la Luna que les muestra el camino
hacia el castillo de Sarastro.
Escena 2
7- CASTILLO DE SARASTRO – EL REINO
DE LA LUZ. LIBERACIÓN DE
PAMINA
En la galera del castillo de
Sarastro Pamina está cautiva y es vigilada por Monostatos, un esclavo
moro, quien pretende que Pamina se enamore de
él.
Papageno entra en la
galera por la ventana, pelea con Monostatos, lo hace huir y con la campana
mágica libera a Pamina. Papageno canta con Pamina el amor que los humanos
pueden sentir. El pajarero y Pamina van juntos a buscar a
Tamino.
Escena 3
8- TAMINO EN EL CASTILLO DE SARASTRO. LA
LUNA SALVA A TAMINO
La Luna lleva a
Tamino, acompañado por los 3 muchachos, directamente al castillo de
Sarastro. Pamino va con la intención de matar a Sarastro pero su arma se
convierte en una flor. Tamino es hecho prisionero detrás de una pared
impenetrable. Dos de las puertas, la de la Razón y la de la Naturaleza,
están cerradas.
La Luna le
entrega a Tamino una flauta mágica, que cambia el estado de ánimo
de quien la escucha, gracias a la cual aparece una puerta en la pared –la
puerta de la Sabiduría. Un sacerdote le informa a Tamino que Sarastro es
un personaje benefactor.
Al quedarse
solo, Tamino toca la flauta y su mágico sonido atrae a todos los animales
de los alrededores que empiezan a danzar. Tamino escucha el carillón de
Papageno y va a buscarlo pero en dirección
equivocada.
9- GALERA Y MONOSTATOS.
SARASTRO EL PADRE DE
PAMINA
Monostatos y otros esclavos
trata de cerrar el camino a Papageno y Tamina, quienes andan buscando a Tamino,
y los persiguen. En el laberinto de la galera del castillo de Sarastro,
Monostatos trata de hacer cautiva nuevamente a Pamina. Papageno toca el
carillón. El poder mágico de la música hace danzar y
reír a Monostatos quedando completamente desarmado. La Luna y Papageno
liberan a Pamina y, con la ayuda del carillón, convierten a Monostatos en
un robot.
Pamina y Papageno se
encuentran con Sarastro. Pamina le cuenta que está siendo perseguida por
Monostatos y que desea volver con su madre pero Sarastro le advierte que
desconfié de la Reina de la Noche porque está llena de enojo e
ira.
Monostatos hace prisionero a
Tamino y lo lleva con Sarastro. Este ordena castigar a Monostatos por haber
importunado a Pamina.
Todos se
reconocen contentos de alegría y Sarastro ordena que los lleven al templo
de las pruebas.
ACTO 2
Escena 1
10- SARASTRO EN EL TEMPLO DE ISIS. MARCHA
DE LOS SACERDOTES
En una solemne
marcha de sacerdotes, los compañeros de Sarastro, cantan su gran
oración a Isis y Osiris.
11-
CORO, ISIS Y OSIRIS
En un bosque,
Sarastro le pide a Isis que acoja entre los iniciados a Tamino y Papageno,
quienes encontrarán el amor si vencen en las pruebas a que serán
sometidos.
Escena 2
12- MONOSTATOS Y LA
REINA
En el jardín del
castillo, a la luz de la Luna, Pamina duerme. Monostatos trata de besarla. La
Reina de la Noche se aparece y despierta a Pamina.
13- MADRE E
HIJA
Monostatos se une a la Reina de
la Noche en venganza. El enojo de Monostatos lleva a la Reina de la Noche al
palacio de Sarastro. La Reina siente que pierde a Pamina y a su idea de dominar
el mundo. La Reina incita a Pamina a que mate con una daga al Sol. Monostatos
intenta forzar a Pamina con
amenazas.
14- PAMINA REGRESA CON
SARASTRO
Pamina está en
desacuerdo con los planes de su madre y regresa con el afligido padre. Este le
explica que es el amor y no la venganza lo que da
felicidad.
Monostatos trata de matar
a Sarastro con el cuchillo de la Reina de la Noche. Sin embargo, el arma se
convierte otra vez en una flor.
Escena 3
PRUEBA DEL
SILENCIO
Tamino y Papageno van
juntos a las pruebas. Bajo el pórtico del templo de Isis, ambos se
someten a la primera prueba que consiste en guardar silencio pase lo que pase.
Las 3 damas de la reina de la Noche
intentan convencer a Tamino y Papageno de la maldad de Sarastro e intentan
hacerlos hablar pero fracasan y huyen.
Escena 4
EL SUEÑO DE
PAPAGENO
Papageno falla en la prueba
del silencio cuando trata de conjurar a una mujer vieja que se le aparece en su
imaginación –Papagena, y asusta al pajarero. Papageno es
castigado.
Ayudados por la Luna,
llegan los 3 muchachos en una máquina voladora y les entregan a Tamino y
Papageno la flauta mágica y el carillón.
Atraída por la
música, Pamina llega pero no entiende el silencio de Tamino al que
interpreta como una falta de desamor y se desespera.
Escena 5
Sarastro exhorta a Tamino y a Papageno a
continuar las pruebas. Aparece otra vez la vieja que se convierte en
Papagena.
Escena 6
15- LA LUNA SALVA A
PAMINA
La desafortunada Pamina desea
terminar su vida en las olas del
mar.
La Luna está nuevamente
cerca y la rescata llevándola con Tamino. Ahora ambos irán juntos
a las pruebas. Pamina le pide a Tamino que toque la flauta
mágica.
Escena 7
LA PRUEBA DEL FUEGO Y DEL
AGUA
En un paisaje agreste, Tamino y
Pamina pasan la última prueba calmando las aguas y las llamas. Sin
embargo, han olvidado algo. A lo lejos resuena la voz desesperada de
Papageno.
Escena 8
16- PAISAJE DE
INVIERNO
El campo idílico de
Paspageno con el lago cambia en un paisaje yermo de invierno. La Luna salva a
Papageno de la muerte. Los 3 muchachos le piden a Papageno que toque el
carrillón mágico.
17-
PAPAGENO Y PAPAGENA
La campana
mágica convierte a la Luna en el anhelo de Papageno -Papagena. Ambos
cantan felices.
Escena 9
18- ESCUADRON DE LA
MUERTE
El festival del amor es
interrumpido por el escuadrón armado de la Reina que conduce Monostatos.
Bajo unas bóvedas subterráneas se aparecen la Reina de la Noche
con las tres damas y Monostatos que quieren apoderarse de Pamina. La Reina desea
ganarle al Sol y derrotar a Sarastro. Monostatos quiere que Pamina sea su
asistente.
19- FINAL
FELIZ
La noche se va acabando y por
la mañana el Sol empieza a salir. Los rayos del Rey Sol le ganan a la
Reina de la Noche. La noche desaparece, la luz aparece y derrota a la oscuridad
y al miedo. Triunfa la verdad, la sabiduría y el amor. Sarastro y el coro
cantan la victoria de la luz sobre la
oscuridad.
Fuente:
www.webpersonal.net/mozart/cast/die_zauberfloete.htm
Versión
del FTE de México.
Aria de LA REINA DE LA
NOCHE
¡Un infierno de venganza
hierve en mi corazón,
la muerte y
la desesperación arden a mi
alrededor!
¡Si no le haces sentir a
Sarastro los dolores de la muerte,
nunca
más serás hija
mía.
¡Serás
eternamente repudiada! ¡Serás eternamente
abandonada!
¡Destruidos para
siempre quedarán todos los vínculos de
naturaleza,
si Sarastro no expira a tus
manos!
¡Escuchad, dioses
vengativos, escuchad el juramento de una
madre!
(Desaparece bajo
tierra en medio de rayos y truenos).
W.A. Mozart a los
10 años, vestido de gala. Oleo anónimo.
1763.
Salzburgo,
Fundación Internacional Mozarteum.