2006, 125 aniversario del autor del Guernica
La pintura de nuestro tiempo
Pablo Picasso, pintor andaluz nacido en Málaga,
España, el 25 de octubre de 1881 y, desde 1904, se estableció en
Paris. Su vida artística empezó a los 11 años de edad.
Después, hubieron varios momentos, como el “período
azul” (1901-1904), llamado así por los tonos azules que
utilizó, y caracterizado por reflejar la miseria humana con temas
sociales y melancólicos; el período rosa” (1905-1906), de
tonos rosas y rojos, con temáticas centradas en el mundo del circo.
Fue célebre el Retrato de Gertrude Stein (1905-1906) donde el rostro
adquiere forma de máscara. En 1907 empieza la época del
“cubismo” con temas basados en formas geométricas
básicas y pinta el cuadro “Las señoritas de Avignon”.
Aquí hubo una ruptura con el tradicionalismo y la representación
idealizada del desnudo femenino. Picasso reestructuró las líneas y
los planos, dándoles profundidad espacial con planos cortantes y
angulares. El cubismo “analítico” es la fase de
descomposición y análisis de la forma. Los motivos son
representaciones fragmentadas mostrados simultáneamente desde varios
lados. Después desarrollaría una versión avanzada llamada
“cubismo sintético” con características decorativas en
color. Esos conceptos implicarían la separación entre lo que vemos
y lo que se representa.
En los años 20s, hay una tendencia
neoclásica en sus cuadros “Tres músicos” y “La
flauta de pan”. Luego vendría una época surrealista con "Les
Metamorphoses". En 1936 hay una evidente influencia taurina con la serie
"Minotauromaquia". Después vendría una época expresionista.
Su obra incluyó temas eróticos y pacifistas. Dibujante, pintor,
grabador, escultor, ilustrador, ceramista; Picasso revolucionó la pintura
moderna. Destructor de formas, le han llamado algunos, renovador total de la
representación de la realidad, han dicho otros.
El Guernica, de ayer y hoy
Cuando en 1936 estalló la Guerra Civil Española,
Picasso se unió a los republicanos. El gobierno republicano lo
nombró director del Museo del Prado, cargo que no llegó a
ejercer.
En enero de 1937, el Frente Popular le había encargado una
pintura mural y Picasso había pensado en hacer una alegoría de la
libertad pero pronto cambio de idea debido a los sucesos.
El 26 de abril de
1937, la aviación alemana al servicio de Francisco Franco
bombardeó Guernica, un pueblo de Vizcaya en el país vasco. Durante
tres horas y media el fascismo experimentó con los horrores de la guerra,
asesinó a miles y arrasó con la aldea. El ataque no tenía
ninguna relevancia militar ni política, el objetivo era aterrorizar a la
población indefensa. Una semana después, el 1º de mayo de
1937, Picasso empezó a crear el Guernica en su taller de Paris,
utilizando periódicos debido a la carencia de materiales. Diversos trazos
sobre papel azul integraron una impactante composición.
El Guernica
es un mural en blanco y negro, de 349x776 cm, con varias formas
simbólicas que expresan la violencia y la crueldad del acontecimiento. La
protesta contra el fascismo quedó expresada dramáticamente en la
cabeza del caballo herido, desbocado y aullante, o la madre que aprieta contra
su cuerpo al hijo muerto enmarcada por la cabeza de un toro. Se trata de una
acusación demoledora contra aquella masacre.
Dos meses
después, la obra fue expuesta en el Pabellón Español de la
Exposición Internacional de París de 1937 causando un gran
impacto. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Picasso se
afilió al Partido Comunista Francés. En 1963, donó todas
sus obras al Museo Picasso de Barcelona. "Embrace" y "Figuras
reclinándose" fueron sus últimas obras, realizadas en 1972. Al
siguiente año, se fue en Notre-Dame-de-Vie, Francia.
Hoy, Fallujah,
en Irak, es la Guernica del siglo XXI. Allí, en 2005, los invasores
imperialistas hicieron del horror su diversión. El Guernica de Picasso
sigue denunciando al agresor.
La estética picassiana
“La vida y la obra de Picasso se
confunden con la historia del arte del siglo XX. Es imposible comprender a la
pintura moderna sin Picasso pero, asimismo, es imposible comprender a Picasso
sin ella”, escribió Octavio Paz en 1983. “Picasso fue un
artista inconforme que rompió la tradición pictórica, que
vivió al margen de la sociedad y, a veces, en lucha contra su moral.
Individualista salvaje y artista rebelde, su conducta social, su vida
íntima y su estética estuvieron regidas por el mismo principio: la
ruptura”.
Referencias
- Bahen D. 1972, El Arte, Orígenes y Razón de Ser, UG.
- Biografía de Pablo Picasso 2005, www.avizora.com/publicaciones/biografias
- Biografía de Pablo Picasso 2005, www.wallpapers.cl/pintores/biografia_pablo_picasso.php
- Biography of Picasso 2005, http://www.musee-picasso.fr
- Guernica, Símbolo y Objeto de la Historia, en Diario La Hora Cultural, www.lahora.com.gt
- On-line Picasso Project 2005, http://csdll.cs.tamu.edu:8080/picasso/
- Pablo Picasso 2005, http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso
- Pablo Picasso, Genio del Siglo 2005, www.biografiasyvidas.com/
- Paz O. 1983, Picasso, el Cuerpo a Cuerpo con la Pintura, en Los privilegios de la vista I. Arte Moderno Universal, Obras Completas, T.6, Edición digital de Patricio Eufraccio Solano.
- Paz O. 1973, Picasso y Duchamp, en Apariencia Desnuda/ La obra de Marcel Duchamp, Era, México.
El maestro Pablo Picasso
Foto: Roberto Otero (www.museupicasso.bcn.es)
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