Volumen 5, Número 68, noviembre 12 de 2005

Victoria latinoamericana contra el ALCA

ALCA abajo, ALBA ¡Viva!

Amplia movilización en Mar de Plata, Argentina, y fracaso delALCA.
Pero no se trata solo de decirle ¡No! al ALCA sino de construir el camino alternativo.
Se trata de hacer la segunda Independencia, expresó Hugo Chávez.
Severo repudio al imperialismo e indiscutible triunfo latinoamericano.

Movilización en Mar de Plata

En Argentina se produjo una amplia movilización de repudio contra Bush con motivo de la llamada IV Cumbre de las Américas, organizada por Washington, y que reúne a los presidentes de los gobiernos del continente, iniciada el 3 de noviembre en Mar de Plata.

El rechazo a la presencia del gobernante norteamericano fue generalizado. Para proteger ese individuo se le tuvo que recluir, todo el tiempo, por miles de policías y soldados. La seguridad norteamericana desplegó sus fuerzas por tierra, mar y aire, incluyendo misiles tierra-tierra y tierra-aire y maniobras militares en las playas.

Simultáneamente, se realizó la III Cumbre de los Pueblos de América que incluyó multitud de eventos. Entre los múltiples actos, en la Universidad Nacional de Mar de Plata se realizó la Tribuna Antiimperialista que acusó al imperialismo por la guerra, la militarización y el terrorismo.

En el Tren del Alba, que partió de Buenos Aires, Diego Armando Maradona encabezó a un grupo de 160 personalidades a bordo, entre quienes iba Evo Morales, candidato presidencial del MAS en Bolivia y el campeón olímpico cubano Javier Sotomayor, entre otros. En conferencia de prensa, “el 10” llamó a Bush “basura humana”.

Fracasó el ALCA

El gobierno norteamericano trató de revivir su propuesta del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), mediante iniciativa presentada por Vicente Fox, déspota que se ostenta como presidente de México.

Pero, las negociaciones para la Declaración final de la IV Cumbre fueron difíciles, no se llegó a ningún acuerdo; y, Bush y Fox, fueron derrotados. Bush abandonó la Cumbre antes que terminara y Fox se dedicó a provocar a los gobiernos de Argentina y Venezuela, insultando a medio mundo.

Los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay) se mantuvieron firmes en los debates de la Cumbre de los gobiernos al asumir que “no están dadas las condiciones para el ALCA”. En consecuencia, los esfuerzos norteamericanos por imponer ese proyecto fueron inútiles. En Mar de Plata se decretó el fin del ALCA.

“Al ALCA lo derrotamos los pueblos de este continente”, dijo Hugo Chávez y advirtió que, esa propuesta, la seguirán paseando por allí pero ya no tiene sentido. La prensa internacional calificó a la Cumbre de jefes de Estado como un fracaso.

A la inversa, la Alternativa Bolivariana para las Américas y el Caribe (ALBA) está en marcha mediante diversas iniciativas que incluyen las propuestas de Chávez sobre integración energética, la televisión del Sur y otras. Ha sido relevante, el acuerdo de cooperación entre Cuba y Venezuela, mediante el cual, éste último logró erradicar el analfabetismo en tan solo 2 años. Ahora, el presidente venezolano, que sigue creciendo políticamente, anunció otra iniciativa: la Alianza contra el Hambre (ALCHA).

La Cumbre de los Pueblos

Multitud de organizaciones sociales y personalidades de Argentina y otros países se dieron cita en Mar de Plata. El 1 de noviembre empezó la III Cumbre de los Pueblos de América organizada bajo el lema “otra América es posible”.

La agenda del evento incluyó la discusión de numerosos temas: armamentismo, terrorismo, derechos humanos, salud, medio ambiente, energéticos, sindicalismo, deuda externa, etc. con la participación de más de 12 mil delegados en talleres, paneles y 150 foros más. Una de las delegaciones más importantes fue la de Cuba, con 300 delegados, encabezados por Ricardo Alarcón presidente de la Asamblea del Poder Popular.

No obstante la pertinaz lluvia, el 4 de noviembre, más de 80 mil manifestantes cimbraron a Mar de Plata. En el mitin en el estadio mundialista de Mar de Plata, Chávez anunció el fin del ALCA y expresó que la alternativa bolivariana debe construirse desde abajo.

En el acto denominado “Por la dignidad latinoamericana”, intervinieron los cantautores Silvio Rodríguez y Daniel Viglietti.

Al final del mitin se leyó la Declaración de los pueblos expresando un claro rechazo al neoliberalismo y el apoyo al ALBA. En conferencia de prensa, Hugo Chávez califico el momento como “triunfo de Latinoamérica” y llamó a seguir fortaleciendo las alternativas.


e68-0100.jpg
Hugo Chávez en Mar del Plata
FOTO: www.lajiribilla.cu.
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa