Volumen 5, Número 64, julio 1 de 2005

2005, 100 años de la Teoría Especial de la Relatividad

El mundo de Einstein

El mundo como yo lo veo *

Mi ideal político es la democracia. Respetar cada hombre como un individuo y no idolatrar a ninguno. Es una ironía del destino que yo mismo haya sido receptor de una excesiva admiración y reverencia por parte de mis congéneres, sin haber faltas o méritos por mi parte. La causa de esto puede ser perfectamente el deseo, inalcanzable para muchos, de entender las pocas ideas que con mis débiles poderes he alcanzado después de una lucha incesante. Soy consciente de que para cada organización que alcanza sus objetivos, un hombre tiene que ser quien piense, dirija y generalmente cargue con la responsabilidad. Pero la dirección no debe ser obligada, ellos tienen que poder elegir a sus dirigentes. En mi opinión, un sistema autocrático de coerción pronto degenera; la fuerza atrae a hombres de moralidad pobre... Lo realmente valioso en el desfile de la vida humana no me parece el estado político, sino el individuo sensible, creativo, con personalidad; sólo ellos crean lo noble y lo sublime, mientras el rebaño como tal queda embotado en pensamiento y embotado en sentimiento.

Este tema me lleva al peor afloramiento de la vida del rebaño, el sistema militar, al que yo aborrezco... Esta plaga de la civilización debería ser abolida con la mayor rapidez posible. El heroísmo del mando, violencia sin sentido y todo el repugnante sinsentido que va junto al nombre del patriotismo— ¡qué apasionadamente los odio!

“La experiencia más bella que puedo tener es el misterio. Es la emoción fundamental que se encuentra en la cuna del verdadero arte y la verdadera ciencia. Quien no lo conozca y no se pregunte por ello, no se maraville, está como muerto, y sus ojos están oscurecidos. Fue la experiencia de misterio —aunque mezclada con temor— la que engendró la religión. Un conocimiento de la existencia de algo que no podemos penetrar, nuestras percepciones de la razón más profunda y de la belleza más radiante, que sólo son accesibles a nuestras mentes en sus formas más primitivas: es este conocimiento y esta emoción lo que constituyen la verdadera religiosidad. En este sentido y sólo en este sentido soy un hombre profundamente religioso... Estoy satisfecho con el misterio de la vida eterna y con un conocimiento, un sentimiento, de la maravillosa estructura de la existencia —así como del humilde intento de entender incluso una pequeña porción de la Razón que se manifiesta en la naturaleza”.



* Fragmento del Ensayo “El Mundo como yo lo Veo” ("The World As I See It”) originalmente publicado en "Forum and Century", vol. 84, pp. 193-194, la trigésima en la serie Forum, Living Philosophies. También está incluído en Living Philosophies (pp. 3-7) New York: Simon Schuster, 1931. Fuente: The Center for History of Physics, 1996-2005, American Institute of Physics.

Los años en Berlín

1914


Profesor designado de la Universidad de Berlín y miembro de la Academia Prusiana de Ciencias. Separación de su esposa M. Maric quien retorna a Suiza con sus dos hijos. Firma el antibélico “Manifiesto a los Europeos” y se une a la pacifista “Liga Patria Nueva”.

Completa la estructura lógica de la Teoría General de la Relatividad

1915
1916


Publicación de la Teoría General de la Relatividad

Sufre una dolencia de hígado, una úlcera estomacal, ictericia y debilidad general. Su prima Elsa Einstein Loewenthal lo cuida.

1917-1920
1918


Apoya la nueva República de Weimar en Alemania

Divorcio de Mileva Maric. La desviación de la luz es observada durante el eclipse solar en África Occidental. Primeras discusiones sobre Sionismo con Kurt Blumenfeld. Se casa con su prima Elsa. Anuncio en la reunión de la Sociedad Astronómica Real que la teoría de Einstein ha sido confirmada por las observaciones del eclipse.

1919
1920


Mitin contra la Teoría General de la Relatividad en Berlín. Designado profesor visitante especial en la Universidad de Leiden

Primera visita a los Estados Unidos con Chaim Weizmann: gira para recaudar fondos para la Universidad Hebrea. Conferencias en la Universidad de Princeton sobre la teoría de la relatividad.

1921
1922


Completa su primer trabajo sobre teoría del campo unificado. Visita Paris y contribuye a la normalización de las relaciones franco-alemanas. SE une al Comité de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones. Gira de Conferencias en Japón y China. Se le reconoce con el Premio Nobel de Física de 1921.

Visita a Palestina: Conferencia científica inaugural en el futuro sitio de la Universidad Hebrea en Jerusalén, nombrado primer ciudadano honorario de Tel Aviv. Visita a España. Conferencia en reconocimiento al Premio Nobel en Goeteborg, Suecia. Edita la primera colección de trabajos científicos de la Universidad Hebrea.

1923
1924


El “instituto Einstein” en Postdam, Alemania, alojado en la “Torre Einstein” empieza sus actividades.

Viaje a Sur América: Argentina, Brasil y Uruguay. Firma un manifiesto contra el servicio militar obligatorio. Se une a la Junta de Gobierno y Consejo Académico de la Universidad Hebrea.

1925
1927


Empieza un intenso debate con Niels Bohr sobre los fundamentos de la mecánica cuántica.

Sufre un decaimiento físico temporal, le es diagnosticado un agrandamiento del corazón.

1928
1930


Intensa actividad a favor del pacifismo.

Tres viajes a los Estados Unidos: permanece principalmente en el Instituto tecnológico de California, en Pasadena, durante los semestres de invierno.

1930-1932
1932


Apoya la conservación de la República de Weimar. Correspondencia pública con Sigmund Freud sobre la naturaleza de la guerra. Profesor designado del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Planea repartir su tiempo entre Berlín y Princeton. Deja Alemania por última vez.

Fuente: Albert Einstein Archives, The Jewish National & University Library,
The Hebrew University of Jerusalem. www.albert-einstein.org



Referencias.

- Albert Einstein archives, The Jewish National & University Library, The Hebrew University of Jerusalem. www.albert-einstein.org
- Fölsing A. 1997, Albert Einstein: a biography, New York: Viking, p. 849-860.
- Pais A. 1982, Subtle is the Lord : The Science and Life of Albert Einstein, Oxford: Oxford University Press, p. 520-530.
- The Center for History of Physics, 19916-2005 American Institute of Physics, www.aip.org



Albert Einstein tocando el violín
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa