Durante muchos años, los trabajadores petroleros han sido sometidos a un régimen sindical totalmente represivo, autoritario y antidemocrático. Sus voces más auténticas y nacionalistas fueron acalladas ya sea por la represión violenta, o bien, por las jubilaciones anticipadas.
Sin embargo, nunca, los charros y el gobierno, pudieron arrancar las raíces profundas de una conciencia colectiva que, en el silencio, fue reproduciéndose hasta multiplicarse en la rebeldía.
En los tiempos que hoy corren, cuando los neoliberales se frotaban las manos y las cuentas bancarias, cuando ya sentían cerca el momento para echar la rueda de la historia hacia atrás con el objeto de reconquistar nuestra industria petrolera, despojando a la Nación mexicana de ese preciado producto de nuestra tierra, entonces también brota, inconmensurable, la protesta y la organización de los trabajadores, técnicos y profesionistas, sindicalizados, jubilados y transitorios, hombres y mujeres, forjados en la lucha por hacer de Pemex la principal empresa del país y la quinta empresa petrolera del mundo.
Esta emergencia obrera y sindical petrolera, representa un importantísimo aporte a la lucha contra las privatizaciones y por la democracia sindical.
El Frente de Trabajadores de la Energía de México expresa su más amplia y sólida solidaridad con nuestros compañeros petroleros, que hoy se incorporan a la defensa de nuestros derechos de clase y de la patria misma planteando la lucha por una revisión contractual digna y democrática.
¡Viva la Unidad Proletaria!
¡Viva la Solidaridad Militante!
Frente de Trabajadores de la Energía