Volumen4, Número 54, Octubre 2 de 2004 |
Concepto a considerar en la planeación eléctrica Generación Distribuida en LyFC
El pasado miércoles 22 de septiembre, dentro de los trabajos de la VII Semana de la Calidad y Confiabilidad del Servicio [Público] de Energía Eléctrica, personal de la Gerencia de Planeación de la Subdirección de Distribución y Comercialización presentó la ponencia titulada “La Generación distribuida y su impacto en la planeación del Sistema Central de LyFC”. Fue la Maestra en Ciencias Dora Luz Galicia, la encargada de hacer la presentación técnica de un proyecto de generación distribuida para el área de Control Central, que padece un grave déficit de capacidad que desde 1993 viene incrementándose peligrosamente. De hecho, ésta área es la única que presenta tal condición en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El proyecto se basa en estudios realizados por la Gerencia de Planeación, cuyos análisis indican que las condiciones y ubicación de las fuentes de suministro actuales de LyFC vuelven susceptible de “colapsos de voltaje” al Sistema Central. El proyecto considera la instalación de 20 plantas de gas natural --de “ciclo sencillo”--, de 32MW cada una, que se instalarían en aquellas subestaciones de distribución de LyFC cuya capacidad está rebasada. La generación de energía, requiere además que se ubiquen cercanas a la red de distribución de gas natural y, por último, que cuenten con el espacio necesario para la instalación (40x30m). La inyección de energía se haría directamente en las barras de 23KV. La elaboración de proyectos propios de generación en LyFC no constituye una novedad, sin embargo éstos jamás han pasado la etapa de evaluación de factibilidad donde, esgrimiendo argumentos físicos, técnicos o económicos, siempre fueron rechazados o simplemente ignorados. Hace muchos años LyFC no había sido autorizada a incluir un solo proyecto nuevo de generación en su programa de obras. Esta ocasión, según señala la maestra Galicia, en octubre pasado (2003) se presentó el proyecto al comité técnico de coordinación de obras de LyFC quien lo aprobó y en marzo lo envío a la junta de gobierno, dónde también fue aprobado en abril y pasó a la secretaria de energía que lo aprobó para su presentación ante la secretaria de Hacienda y Crédito Público. Esta última instancia lo integró en la cartera de programas y proyectos de la entidad, para que sea aprobado en el presupuesto de LyFC del año entrante, por lo que se espera la aprobación de la Cámara de Diputados. Es innegable la importancia del proyecto, sin embargo es necesario señalar al menos tres Riesgos:
A cambio, el proyecto ofrece dos obvios Beneficios:A) Algo que parece trivial, pero que políticamente debe convertirse en una bandera de los trabajadores, es el manejo del concepto Generación Distribuida, que elimina cualquier confusión con las figuras privatizadoras de Autoabastecimiento y Cogeneración (que pretenden ser lo mismo, pervertido por las llamadas sociedades de autoconsumo o autoabastecimiento). De hecho, luego de la exposición de la maestra Galicia, la propia Subdirección de Distribución y Comercialización presentó otra ponencia por conducto de un invitado, el maestro en ingeniería Rubén Ochoa Vivanco, que se tituló “Cogeneración distribuida por medio de microturbinas de gas natural”, que resultó un comercial (una propuesta, dijo el vendedor-expositor) para considerar al menos equipos que generan en el rango de los KW en los que, de otra forma empresas como Liverpool “estarán muy interesadas en instalar” ¿para hacernos la competencia? –faltó amenazarnos. El complemento fue planteado como la posibilidad de contar con lo que la maestra Galicia denominó “Generación Cercana” propia (de LyFC), que entraña la posibilidad de instalar plantas mayores en los estados circunvecinos (en lugar de adquirir y transportar grandes bloques de las plantas privadas, PIE, del Golfo de México). b) En segundo lugar pero de vital importancia es el beneficio económico que esta mejora técnica en las condiciones de operación acarrearía. Para una empresa de estado como LyFC, cada Mw propio generado y distribuido, es un Mw que no es necesario adquirir externamente, disminuyendo así su déficit financiero. Queda por analizar el proyecto final, tal y como fue aprobado por la Sener, para –en su caso– planear una estrategia que impulse su aprobación por el legislativo en las mejores condiciones financieras (presupuestales o de endeudamiento) posibles, así como para preparar las condiciones laborales necesarias para afrontar la realización de tan importante proyecto con recursos humanos de LyFC.
| ||||
Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente. Comisión de Energia Comisión de Prensa |