Estimadas Compañeras:
Agradecemos muy sinceramente el mensaje de solidaridad con los tres compañeros de la CIG injusta y duramente condenados a penas que suman más 14 años de prisión y 11.000 euros de multa, tras participar en un piquete informativo en la Huelga General de junio de 2002. Vuestro apoyo se une al de otras muchas organizaciones sindicales internacionales, nacionales y profesionales que continúan haciéndonos llegar sus muestras de solidaridad.
Desde que se hizo pública la sentencia el día 3 de febrero miles de personas acudieron a firmar un documento en el que manifiestan públicamente su apoyo y solidaridad con los trabajadores condenados. Secciones sindicales, comités de empresa y delegados pertenecientes a todas las organizaciones sindicales expresaron también su repulsa por la sentencia.
Del 11 al 29 de febrero, en turnos de 4 días, 15 compañeros y compañeras de la CIG, entre ellos el Secretario General, mantuvieron una huelga de hambre dentro de un auto-caravana instalado frente a la entrada de los Juzgados de Lugo. Durante los 19 días de ayuno, numerosas personas de la vida profesional, académica y laboral, de la cultura y del espectáculo, concejales, alcaldes y parlamentarios, trabajadores/as... se acercaron al auto-caravana para mostrar su apoyo a los huelguistas y a los condenados. El calor solidario fue más poderoso que el intensísimo frío, con nevada incluida, reinante en Lugo durante los días de la huelga de hambre.
Grupo de participantes en la huelga de hambre en la ciudad de Lugo
El jueves 19 de febrero, miles de trabajadores y trabajadoras acudieron a las concentraciones delante de los Juzgados de las principales ciudades de Galicia (A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo) para manifestar su repulsa por la sentencia, expresar su apoyo a los compañeros sancionados y exigir la revocación de la pena. En las concentraciones participaron también delegados y delegadas de otras centrales sindicales.
Concentración frente a los Juzgados en la ciudad de Vigo
El 29 de febrero se celebró en la ciudad de Lugo una manifestación de apoyo a los trabajadores y de repulsa y condena a la decisión judicial. Alrededor de 10.000 manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad, terminando la marcha delante de los Juzgados. Con la llegada de la manifestación a la sede de los juzgados concluyó la huelga de hambre que había comenzado 18 días antes.
Aspecto de la manifestación del día 29
En el palco, el secretario comarcal de la
CIG lucense, Xosé Ferreiro, manifestó que, a su juicio, hay un
intento de acabar con el movimiento sindical. Afirmó que no fue una
movilización simbólica, y que es necesario que frente a
situaciones así la respuesta sea unánime. Por su lado, el
músico Xurxo Souto leyó un comunicado de la “Plataforma por
las libertades”. Uno de los condenados por el Juzgado de lo Penal
número 2 de Lugo, Guillerme Rei, agradeció el apoyo y la presencia
de afiliados de otros sindicatos que acudieron, en algunos casos, desoyendo a
sus dirigentes.
Cuando se
conoció la sentencia condenatoria, el Secretario General de la CIG - Suso
Seixo - descalificó su contenido y denunció el carácter
ideológico del fallo judicial constatando la coincidencia de pensamiento
entre la judicatura y la derecha en el
Gobierno.
Como consecuencia de estas
manifestaciones a los medios de comunicación, Suso Seixo ha sido llamado
a prestar declaración el 11 de marzo en los mismos juzgados de la ciudad
de Lugo.
Diferentes iniciativas van a
ser puestas en práctica durante las próximas semanas. Entre ellas
destacamos: