Con la aprobación del gobierno federal, GDF y delegaciones, la transnacional española ampliara en 3 mil kilómetros su red de ductos para abarcar 15 de las 16 delegaciones del DF, excepto Milpa Alta. Conectarse a la red de la corporación es "voluntariamente" a fuerza. No se conectan, no hay gas; no pagan puntualmente el servicio carísimo, lo cortan y vuelven a cobrar incluyendo la reconexión.
La misma transnacional española,
asociada con Gas Natural también de España, formaron a Gas Natural
(GN) Fenosa. En esta alianza también participa el grupo de Carlos Slim.
GN Fenosa domina en todo el país, dividido por la Comisión
Reguladora de Energía (CRE) en 14 regiones geográficas, entregadas
a cientos de empresas y empresitas privadas, para la distribución de
gas.
Ahora, GN Fenosa aumentará su dominio en la zona metropolitana, la más poblada del país. En México, GN Fenosa, cuenta con 6 zonas de distribución de gas en las que se atienden a más de 1.3 millones de clientes residenciales, comerciales, de servicios e industriales.
GN Fenosa participa de la privatización furtiva del gas desde 1997. Y, desde 2001, interviene en la privatización eléctrica furtiva. Opera 4 centrales eléctricas de potencia, del tipo ciclo combinado a base de gas natural, con capacidad de 2 mil MW, que generan para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la modalidad PIE. En ambos casos, la operación es mediante permios privados otorgados por la CRE.
En 2014, GN Fenosa también puso en marcha el parque eólico de Bií-Hioxo, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con una capacidad de 234 MW. El proyecto eólico Bií Hioxo es uno de los parques más importantes en dimensiones y capacidad de generación de electricidad en la región de La Ventosa, en Oaxaca. De esas tierras y de ese viento, la transnacional simplemente se apoderó, en contra de la voluntad de la población. La potencia instalada de 234 Megawatts, equivale a disponer de 750 Gigawatts por hora al año, tomando en cuenta que la zona tiene un promedio de 3 horas de viento para la generación de electricidad. Mancerita es privatizador Este hombrecillo se siente presidenciable, aunque
todavía no sabe con cual partido, al PRD que lo postuló para jefe
del GDF ni siquiera se ha afiliado. Morena no lo quiere, el PRI tampoco, aunque
sigue la política de este. Claro, podría ser por el
PVEM.
Por lo pronto, Mancera se congracia con el capital extranjero. "El encargado del área de gestión social de la empresa española explicó que cuentan con las autorizaciones a nivel central y delegacionales para realizar el tendido de ductos en 15 demarcaciones, con excepción de Milpa Alta (Gómez L., en La Jornada, p.36, 9 septiembre 2015). "A la fecha, medio millón de familias reciben el servicio, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco y Tlalpan, con una cobertura promedio de 70 por ciento, indicó. "Los trabajos en este momento se concentran en las colonias Navidad, Contadero y San José, en la delegación Cuajimalpa, donde se tenderá una red total de 12 kilómetros, indicó. "En ningún momento, aclaró, se obliga a la gente a conectarse a la red, pues se trata de una decisión voluntaria, donde deciden continuar con su sistema actual de energía o cambian a gas natural. "Todos los energéticos presentan un nivel de riesgo, por lo cual debemos optar por el que tenga el menor riesgo posible y el gas natural, por su peso, es más fácil que se disperse en la atmósfera, lo cual no sucede con otros sistemas. "Mencionó que desde 2000 la empresa se encarga de la distribución de gas natural en la ciudad, mediante un proceso de licitación pública internacional, siendo los únicos, lo cual no significa que tengamos la exclusividad, sino que ninguna otra empresa se ha presentado". Atraco en despoblado El servicio que proporciona GN Fenosa es muy costoso.
Actualmente tiene el monopolio en el DF, de acuerdo al permiso privado de la CRE
que, ahora, simplemente, se ampliará.
La transnacional declara que la conexión de los usuarios es voluntaria, ¡Faltaba más! En realidad, es voluntariamente a fuerza. Ese no es el único problema. Si alguien no paga puntualmente, de inmediato se le corta el servicio. Luego, pasan días para que este se restablezca, previo pago del adeudo MÁS la reconexión. Cualquiera sea el pago bimensual debido al consumo, siempre se cobran los costos de instalación. De esta manera, la española recupera muy pronto sus "inversiones" y aumenta sus ganancias. Para conectarse, es relativamente fácil, pero, para desconectarse, es muy problemático. Ahora, serán millones los usuarios cautivos en el DF, principalmente, domésticos. Si hay deficiencias en el servicio, simplemente, no hay a quien reclamarle porque la empresa no hace caso. Como el gas se necesita, casi todos prefieren asumir el atraco en silencio. Ref.: 2015, elektron 15 (257) 1-2, 17 septiembre 2015, FTE de México.
Llama de gas. FOTO: Fenosa
¡Fenosa fuera de México! Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
|
|