Volumen 15, Número 315, julio 15 de 2015
 


¡La patria sí se vende!: Peña Nieto



Ineptos e inútiles para garantizar la seguridad interna y externa, son buenos para entregar el patrimonio energético de la nación al imperialismo. Este 15 de julio, el gobierno de Peña Nieto dará el banderazo para que comience la invasión de transnacionales. El tirano está en Paris, donde debe quedarse junto al dictador Porfirio Díaz. En México, se subastarán 14 campos de reservas petroleras en las aguas someras del Golfo de México. Dice el gobierno que no se malbaratarán los recursos, no, solo se regalarán. La nación mira en silencio, apática, como nunca en la historia de México. El FTE se opone a la traición.


Primeros contratos desde 1938

Peña Nieto logró lo que los gobiernos anteriores habían intentado pero no habían podido: desnacionalizar a las industrias energéticas. Y lo hizo de un solo manotazo con el petróleo, la petroquímica, la energía eléctrica y las telecomunicaciones. La claque política y la cloaca diputadil, senatoril, ministeril, empresarial y de medios, apoyaron explícitamente la traición a México.

En 2013, la Constitución política del país fue pateada. Con ello, Peña Nieto rompió violentamente el Pacto político de la nación, expresado en la Constitución carrancista, que avalaba desde el principio la propiedad privada, para hacer obligatorio y total a este tipo de propiedad. La historia fue tergiversada, borrada y olvidada. Para los sátrapas la Expropiación petrolera (1938) y la Nacionalización eléctrica (1960) jamás existieron ni existirán más. Lo que ahora regirá es la Constitución neoliberal y las oficinas del Banco Mundial elevadas a rango constitucional.

En 2014, la misma cloaca aprobó la legislación secundaria en materia energética. Esta legislación son las "normas" para repartir el botín energético entre las transnacionales. El sector energético (privado) ya está reorganizado, casi todos los nuevos proyectos son privados, en un proceso acelerado de desnacionalización y privatización.

En este 2015, Peña Nieto, el hombrecillo que se siente francés y del que acaba de burlarse el Chapo, dará el banderazo de salida para que comience la invasión de transnacionales. Este 15 de julio, se entregarán los primeros contratos petroleros al capital privado desde 1938. Quienesquiera sean los ganadores serán transnacionales, individualmente o asociados en consorcios. Pemex ni siquiera competirá pues fue retirada por el propio gobierno.

La pérdida para la nación será enorme. Más difícil será recuperar el patrimonio colectivo de la nación. Pero es necesario volver a nacionalizar a las industrias y recursos naturales energéticos. Y, si es necesario, se hará. Si la presente generación dejó perder casi en silencio tan importantes conquistas, en la presente y/o siguientes generaciones, otros mexicanos concientes, tomarán en sus manos las banderas y volverán a conquistar la energía, la independencia y la libertad.

A subasta 14 campos petroleros

"La apertura histórica de exploración y producción de petróleo a través de empresas privadas empezará este miércoles (15 de julio) con la subasta de reservas prospectivas en aguas someras del Golfo de México por 686 millones de barriles de petróleo crudo, distribuidas en 14 campos, con igual número de contratos. Atrás queda la gesta heroica del pueblo de México, que en 1938 se volcó para contribuir económicamente para pagar a las compañías petroleras establecidas en México la liquidación de sus activos con el propósito de permitir el nacimiento de la industria petrolera nacional (Rodríguez I., en La Jornada, p.29, 13 julio 2015).

"El miércoles (15) terminarán 77 años del monopolio estatal en la explotación de hidrocarburos al darse a conocer la presentación y apertura de propuestas económicas de las empresas internacionales interesadas en la primera licitación de la ronda uno para la exploración y producción de hidrocarburos frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, en aguas territoriales del Golfo de México. En la recta final, después de la reciente salida de Petróleos Mexicanos (Pemex), quedan 24 compañías petroleras precalificadas, de las cuales 17 concursarán de manera individual y siete en consorcio.

"De acuerdo con las bases de licitación, las áreas contractuales tienen una superficie total de 4 mil 222 kilómetros cuadrados, de las cuales 13 se encuentran en la provincia Cuenca Salinas y las restantes en Macuspana.

"La adjudicación de estos bloques se realizará bajo el esquema de contratos de producción compartida, para llevar a cabo actividades de exploración y producción de hidrocarburos en aguas someras, con una duración de 25 años a partir de su firma y la posibilidad de prorrogarse 10 años".

Reservas probadas y certificadas

Lo que se entregará a las transnacionales serán reservas probadas en las aguas someras del Golfo de México. Allí, los costos de extracción del baril de petróleo es el más bajo del mundo. Las corporaciones solo extraerán y ganarán.

"El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, indicó a principios de este mes que como resultado del primer proceso de licitación de la ronda uno, esperan asignar entre 40 y 50 por ciento de los 14 bloques considerados, dentro del estándar de la región.

"Las aguas someras del Golfo de México son las más conocidas y analizadas por Pemex, y las compañías petroleras internacionales que resulten ganadoras se dedicarán a explotar reservas probadas y probables, certificadas de su existencia y rentabilidad".

Se regalarán reservas certificadas

El titular de la secretaría de energía (Sener), cuya única relación con el sector es regentear 6 gasolineras en Quintana Roo y, desde luego, ser empleado del imperio, asegura que no se van a malbaratar los recursos de la nación. Pero lo que hará, junto con Peña Nieto, no solo es malbaratar sino REGALAR el patrimonio que no es suyo.

"Coldwell aseguró que "las adjudicaciones de cada uno de los 14 bloques incluidos en la primera licitación de la ronda uno serán para las empresas que garanticen mayor pago al Estado. Indicó que los primeros porcentajes de utilidades se recibirán a finales de 2018 y principios de 2019, cuando los proyectos empiecen su explotación comercial (Rodríguez I., en La Jornada, p.21, 14 julio 2015).

"Las grandes ausentes en la primera licitación de la ronda uno serán compañías estatales de la región, como Petrobras, de Brasil; la colombiana Ecopetrol y Pemex, de las cuales las dos primeras enfrentan investigaciones por presuntos actos de corrupción.

"El titular de la Sener "afirmó: no vamos a precipitar condiciones económicas. Si todas las ofertas son inferiores al valor mínimo establecido por las autoridades se declarará desierto el bloque. Aseveró: no vamos a malbaratar los recursos petroleros de la nación".

Ganancias garantizadas al capital

"Precisó que los contratos tendrán una duración de 30 años, prorrogable en dos ocasiones en cinco años, e incluyen una fase de exploración de cuatro años, con la posibilidad de ampliación de dos años.

"Explicó que el régimen fiscal se compone de cinco contraprestaciones contractuales e impuestos: Porcentaje de utilidad operativa, sujeta a un mecanismo de ajuste progresivo; cuota contractual por kilómetro cuadrado; regalía sobre ingresos brutos; impuesto de actividad de exploración y extracción por kilómetro cuadrado, e impuesto sobre la renta.

"Respecto a la variable de adjudicación será a partir de una fórmula que considera dos elementos: con ponderación de 90 por ciento, la participación del Estado en la utilidad operativa y una ponderación de 10 por ciento, el factor de inversión adicional para el área contractual.

"Los 14 contratos de producción compartida en áreas para exploración y extracción en aguas someras se ubican frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz. Dichas áreas fueron determinadas por la Sener con la asistencia técnica de la CNH. La convocatoria considera un área de 4 mil 222 kilómetros cuadrados, con bloques que van de 116 a 501 kilómetros cuadrados".

El ganador será privado

"Las 17 empresas precalificadas que participarán son: Atlantic Rim México, BPH Hilton, Chevron, Cobalt Energía de México, Compañía Española de Petróleo SA (Cepsa), ExxonMobil, Hess México Oil and Gas, Hunt Overseas Oil Company, Lukoil Overseas Netherlands, Maersk Olle OG Gas, Marathon Offshore Investment, Nexen Energy Holdings, ONGC Videsh Limited, Pacific Rubiales, Plains Acquisition Corpration, Statoil E&P México y Total.

"En tanto, las que conformarán siete consorcios son: BG Group México Exploration- Galp Energía E&P; EBI International- Casa Exploration; Murphy Worldwide-Petronas Carigali International; Pan American Energy- E&P Hidrocarburos y Servicios; Talos Energy LLC- Sierra Oil & Gas- Premier Oil; Tullow México- Petrobal y Woodside Energy Mediterranean- Diavaz Offshore - Pluspetrol México".

Un éxito para el imperio y traidores

"México puede asignar más de 40 por ciento de los proyectos que se licitarán este miércoles (15) como parte de la ronda uno, lo que será un éxito en el actual contexto internacional, apuntó el banco de inversión Merrill Lynch" (Notimex, en La Jornada, p.21, 14 julio 2014).


Ref.: 2015, elektron 15 (194) 1-3, 14 julio 2015, FTE de México.

El petróleo de México ya no será nuestro. ¡Fuera Peña Nieto!
FOTO: Bloomberg






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.