Los sindicatos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado y del Sistema de Autotransporte de la Zona Metropolitana de Jalisco se manifiestan contra el recorte de personal. El gobierno estatal propone condiciones laborales inferiores a las indicadas por la ley. También pretende la privatización del saneamiento, potabilización y comercialización del agua.
Los sindicatos del Sistema Intermunicipal de Agua
Potable y Alcantarillado (SIAPA) y del Sistema de Transporte Colectivo de la
Zona Metropolitana (Sistecozome) se manifestaron en contra del recorte de
personal en dichos organismos dependientes del gobierno estatal, que
afectarán a 300 y 250 empleados, respectivamente (Parti9da J.C., en La
Jornada, p.31, 20 enero 2014).
El secretario del sindicato del Sistecozome, Fernando Serna, dijo que los finiquitos que la administración estatal pretende pagar a los operadores de camiones son un tercio de lo que la ley estipula. Afirmó que apenas les ofrecen 45 días y no tres meses de sueldo, y tampoco 20 días por año trabajado; sólo 12 y el equivalente a dos meses de salario mínimo. El problema, según Serna, no es que sobren operadores sino que faltan al menos 200 unidades para dar el servicio para el cual el Sistecozome fue creado, sobre todo en rutas donde el servicio subrogado que prestan empresarios no entra, debido a que son poco rentables. La semana pasada hubo un paro en el Sistecozome debido a que no se había pagado el aguinaldo. Ya se entregó 75 por ciento correspondiente y el gobierno de Jalisco ofreció liquidar a finales de este mes. También la semana pasada, empleados del SIAPA se manifestaron en el centro de Guadalajara para exigir respeto al contrato colectivo de trabajo y contra la eventual privatización que, afirman, impulsa el gobierno estatal, sobre todo en las áreas de saneamiento, potabilización y comercialización, donde está el dinero. José Ángel Rodríguez, secretario general del sindicato del SIAPA, dijo que los burócratas fueron recibidos por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, quien les garantizó que todos sus derechos laborales serían respetados y se buscaría sanear las finanzas del organismo. Rodríguez informó que esta semana dialogarán con el gobierno del estado sobre las condiciones laborales de unos 300 trabajadores del SIAPA, organismo que pasó de la administración municipal a la estatal. No, a la privatización del agua El sindicato del SIAPA se ha
distinguido en la defensa del carácter público del agua. Es una
excepción en el panorama nacional. Los sucesivos gobiernos en turno han
venido privatizando todos los servicios relacionados, entregando la
infraestructura hidráulica, las funciones de operación y
mantenimiento, así como la facturación y comercialización
del servicio a las empresas transnacionales, principalmente,
españolas.
La zona metropolitana de Guadalajara es muy importante y más aún la defensa del agua. Para el sindicato no solamente representa la defensa de su materia de trabajo sino también la del derecho de la nación al uso del agua en condiciones de accesibilidad, calidad y servicio público. El FTE de México expresa su solidaridad a los trabajadores jaliscienses del agua. Ref: 2014, elektron 14 (31) 1-2, 21 enero 2014, FTE de México. Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
|
|