Cortometraje: Investigación Iconográfica Histórica de principios del siglo XX. Duración: 16.0 min. Luz del Alba Belasko CAZAIMAGEN sasikluz@hotmail.com Breve semblanza de la artista Originaria de Comitán, Chiapas, México. Artista Visual, con formación académica en la Universidad Veracruzana, Letras Hispanoamericanas en la UNAM y formación en Restauración y Gestión en Patrimonio Cultural y Metodologías Aplicadas en Materiales Fotográficos en INAH-UAEM-ENCRYM. Se ha desempeñado en el ámbito docente y periodístico en los últimos 20 años en las ciudades de Toluca, Edomex; Trujillo, Perú; y, en Francia. Ha sido reconocida por el Fondo para la Cultura y las Artes en México por “Proyectos Iconográficos sobre Indigenismo en México”; y premiada con la Presea al Mérito Periodístico AP del Edomex. Ha montado alrededor de sesenta exposiciones individuales en México, Canadá, Cuba, País Vasco, España, Francia, SudAmérica y el continente Africano. Entre sus ediciones más importantes están: “Jirones de una verdad inventada”, Ed. Rollos del Malandrín, Veracruz 1990; ”Fuera de Lugar” Ed. Tinta de Alcatraz, Edomex1992; “Los hijos más pequeños, EZLN”, Ed. Plaza y Valdez, 1997; Aves Nocturnas”, Tunastral-FONCA1998; “Cartografía de Ausencias”, Ed. UAEM, 1990; “Arbol de muchos pájaros”, Antología Chiapaneca siglo XX; “Rutas Cruzadas”, Ed Zona Norte, Uruguay, 2002; “Revolución para la Revolución, EZLN 1994-2004”, Ed. Popular, Madrid, España; “Los Mil y un Insomnios”, Ed. CTE, 2006; “Manos y Prodigios”, Ed. Biblioteca del Bicentenario, 2009; “El Rostro del Tiempo”, Ed. Consejo Estatal de la Mujer, 2010. Actualmente radica en París y en México. Es corresponsal de la agencia francesa OPALE (Portraits d’écrivains) con sede en París, con misiones periodísticas en India y Africa. También es fundadora de la agencia Cazaimagen y del Foro Cultural "Na'Canan", en Chiapas, México. Sinopsis del video Podemos decir que las imágenes de la
Revolución, en el marco de la primera celebración del 1º de
Mayo en México, en 1913, no tenían el propósito de ser
politizantes pero finalmente politizaban a la población, pues el
espectador manifestaba su simpatía o antipatía en relación
a las personas que desfilaban en la pantalla y eran mostradas por las
fotografías.
Esto lo relata muy claramente Martín Luis Guzmán, en El águila y la serpiente, al referirse a la exhibición de una película en el Teatro Morelos, de Aguascalientes, en la cual se mostraba la imagen de Carranza. La misma resultó molesta a los villistas y zapatistas que se encontraban en las butacas y éstos dispararon contra la imagen. El propósito del presente video es hacer una re-lectura de la historia del movimiento obrero de los primeros años del siglo XX, de acuerdo al propio criterio, y darle un ritmo narrativo más moderno, basado en la crítica lúcida que hace José Revueltas en la edición de 1962 sobre el "Proletariado sin Cabeza". No se pretende dar una cátedra ni convertir a ningún espectador. Unicamente damos nuestra versión, basada en uno de los principios del "acto fotográfico": el atestiguamiento, pues la fotografía es una evidencia misma que, por su génesis, necesariamente testimonia. La foto certifica, autentifica y ratifica aunque esto no implique que signifique. El archivo Casasola y los hermanos Alva nos apoyan este trabajo. Cuando las imágenes van tomando coherencia, uno las ve de manera diferente. Las imágenes venían totalmente desarticuladas. Como eran planos muy largos y el ritmo muy lento, se seleccionaron cuidadosamente, y las cortamos y ordenamos, según nuestro propio criterio. Casi todos los planos originales estaban fragmentados, son pocos los completos, que mostramos para darle más agilidad pero conservando lo más rescatable de nuestra búsqueda. Cuando estas imágenes se ponen en orden y en movimiento, uno descubre la historia que nos interesa contar. Mujer de la etnia Seri, en la mina de Oro, a cielo abierto, "La Herradura”, en Sonora, México. FOTO: Luz fdel Alba Belasko Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
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