Volumen 10, Número 159, abril 21 de 2010 |
El magonismo
Se presenta una descripción de la vida y
obra de Ricardo Flores Magón indicando la significación
política del magonismo y su vigencia en la lucha de
clases.
Vigencia del magonismo
En México y en el mundo, el magonismo tiene plena
vigencia. En su época, en condiciones específicas y muy
difíciles, el magonismo se elevó a grandes alturas, preparando una
Revolución que abrió hondas brechas que aún no se
cierran.
Hoy, en la actual fase del capitalismo, siguen siendo
necesarias: la organización social, el Partido y el Programa. El valor de
la prensa obrera, la movilización y la acción tienen una
pertinencia irremplazable.
Para nuestro movimiento sigue vigente la
independencia de clase, respecto de los patrones, los gobiernos y el
imperialismo.
El derecho a la tierra y sus recursos naturales solo
pueden ser de propiedad colectiva social. Tal es el caso de todas las fuentes de
energía y agua.
La Jornada de 8 horas fue conquista, lograda por
la Revolución Mexicana, que está vigente. También
está vigente la lucha por los derechos sociales: educación, salud,
vivienda, seguridad social y otros. De alta importancia es la vigencia de la
necesaria lucha teórica y política para la elevación de la
conciencia.
En suma, la obra de Ricardo Flores Magón, la
experiencia del magonismo y sus aportaciones, deben ser estudiadas y
comprendidas por los trabajadores.
“Hacer la Revolución es
Organizarla”. He allí la enseñanza más importante del
magonismo.
Sembrador de ideales
En 1920, en una carta a Nicolás T. Bernal, Ricardo
le comentó que había rechazado la pensión que había
acordado otorgarle la Cámara de Diputados.
Ricardo explicó
sus razones. “Yo no creo en el Estado; sostengo la abolición de las
fronteras internacionales; lucho por la fraternidad universal del hombre;
considero al Estado como una institución creada por el capitalismo para
garantizar la explotación y subyugación de las masas. Por
consiguiente, todo dinero obtenido por el Estado representa el sudor, la
angustia y el sacrificio de los trabajadores”, dijo.
En 1922, en
otra carta escrita a Irene Benton, estando en prisión enfermo y casi
ciego, Ricardo escribió: “El sembrador de ideales no detiene su
obra: camina hacia un futuro que mira con los ojos del espíritu,
sembrando, siempre sembrando ... El sembrador de ideales no retrocede, el
sembrador de ideales continúa sembrando, sembrando ...”.
¡Viva Tierra y Libertad!
El
Magonismo, primer intento de organización independiente del
proletariado. Por Dr. David Bahen, PhD (FTE de
México) 2º. ciclo de la Cátedra Socialista Antonio
Gramci. Lunes 19 de abril de 2010, 14 hs., Salón 205-A., Facultad de
Filosofía y Letras, UNAM.
Referencia: FTE de México
2010, elektron 10 (118) 1-2, 18 abril 2010.
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