Luz del Alba
Belasko
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA
ENERGIA/UNIDAD
PATRIOTICA
sasikluz@hotmail.com
“Vivimos ahora un momento histórico que es
importante:
es el momento de la época de transición del
sistema-mundo
actual hacia otro nuevo sistema histórico. Todos
nosotros
tenemos el deber de ayudar a esclarecer cuales son las
alternativas posibles y deseables...”. I.
Wallerstein.
El despliegue y la profunda solidaridad de organizaciones en la
zona serrana chiapaneca ha marcado estos últimos veinticuatro meses la
resistencia contra las mineras en esta región, por donde pasan los
ríos más caudalosos de la Sierra Madre y afluentes que desembocan
en la presa hidroeléctrica “La Angostura”.
Así
llegaron al 2o Encuentro en Chiapas de la Red de Afectados por la
Minería, con sus recuerdos y sus experiencias de una larga historia de
lucha y de resistencia. Echando mano de sus identidades y de sus culturas para
enfrentar la amenaza que ha traído cada época.
Camino que
no ha sido fácil, desde la conquista sin descanso hace 500 años,
con egoísmo, arrogancia, irrespeto, se ha mantenido disfrazado de
distintas maneras y ha caído sobre los más pequeños de la
tierra con engaños y mentiras, con normas y leyes que sólo les ha
traído miseria, explotación y sometimiento. Sin embargo, ellos han
vuelto a las raíces, a echar mano de la sabiduría contenida en la
memoria colectiva haciéndola parte de su vida para defenderla,
defendiéndola.
Así han marchado desde lejos, desde hace
mucho tiempo, por el camino de la historia. Los últimos pasos han sido
para realizar este encuentro en Chicomuselo, Chiapas. Desafío que les ha
impuesto una nueva época, tal vez la mayor que habrán de enfrentar
en la historia por la defensa ante proyectos destructivos como la
privatización de sus tierras, el agua y recursos naturales. Proyecto que
amenaza la vida y no respeta fronteras, por eso han llegado hasta ahí de
todas partes de México, Guatemala y el mundo.
“Tener
confianza en la tierra, en nuestra tierra aunque se experimente un fuerte y
doloroso desafío, tener esa confianza y potencial de creer en
ella” dice don Tomas. Sin embargo hoy las invasiones siguen.
¿Podemos reclamar nuestra soberanía territorial? ¿Hasta cuando
seremos colonizables? ¿Qué expresa y condensa el proyecto de
expropiación en la Sierra Madre de Chiapas, en esta historia de
expropiación de nuestros recursos?
Son la mayoría de
preguntas que suenan en los talleres y declaraciones, porque la avanzada de
invasiones mineras canadienses no es sólo un fenómeno propio en
Chiapas. Es una avanzada continental, bajo la égida transnacional de los
buenos negocios, que considera la naturaleza como un recurso a explotar, es
decir una mercancía. En la cual el daño ambiental y sociocultural
(a corto plazo) es responsabilidad directa de la actividad minera.
Ahora,
en realidad, Chicomuselo expresa y condensa un problema de ecología
política, no sólo para las comunidades serranas, sino, que es un
asunto de la nación. Es un asunto de intereses de los actores y de todo
el país. De ahí que se articula con otras organizaciones y fuerzas
políticas y sociales que igualmente serán afectados sus
territorios, esta oposición se articula con experiencias de lucha, de
resistencia, que incluyen derrotas y algunas veces triunfos. Asunto que no es
solo de los “tapacaminos” ni “revoltosos” sino de la
soberanía y contra el saqueo.
Las empresas trasnacionales que
operan en nuestro país no tributan acorde a las enormes ganancias que
obtienen en el mercado internacional. En los casos expuestos en este encuentro,
se constató el incremento de los índices de pobreza y
exclusión, puesto que la minería compite con las actividades
económicas de las comunidades afectadas, sobre todo la agricultura y su
efecto central es el detrimento de la soberanía alimentaria. Por tanto,
la minería de metales no contribuye al erario de los países y a
las economías de las comunidades.
En México,
Guatemala, Perú y muchos más, los pueblos defendemos los recursos
naturales
Así es como hacen el
llamado alguno de los asistentes:Mariela Hernández de la
asociación Maya Ku´x ba de Guatemala, comenta:
“
Hay
que buscar la autoorganización y la formación política para
hacer frente a los megaproyectos, en Chimaltenago nos afecta en todos los
sentidos, político social y cultural y la explotación dan las
enfermedades de la piel, respiratorias incluso del nacimiento de niño
deformes y en los animales de cría y están naciendo deformes, y
nos afecta económicamente la mayoría somos campesinos y con el
agua contaminada matan las siembras, así como en el aspecto
político se compran lideres y comunidades enteras, sobre todo a las
comunidades organizadas como en San Juan que les dan dinero, para
desestabilizar, pero eso no basta y quieren bloquear a quienes están en
contra. Hay varios procesos de resistencia; con seminarios, talleres de
formación, movilizaciones, foros y con eso nos fortalezcamos y si uno
está formado en bases legales nos podemos concienciar y autoformarse
buscando espacios incidir el fondo de los pueblos donde las empresas
estén operando, y no solamente minerías sino en la
hidroeléctrica que lo usan las privatizadores”.Bulmaro
Ramírez quien es uno de los opositores dentro del ejido Grecia dice:
“
La siembra se ha secado y la gente comienza espantarse, la
pastura de los animales se ha secado. Por esos queremos defender el territorio y
valorar y si es posible hacer cambios para tener una comunidad limpia sin
empresas que lleguen a invadir y que se quede concentrado en un pequeño
grupo de personas”.En tanto el compañero Javier
Valderas Castillo del Istmo
de Tehuantepec, Juchitán, declara:
“
... en estos
momentos nos encontramos frente a la resistencias contra la proyecto
eólico transnacional que es la región más rica del mundo en
el planeta en viento y ellos quieren generar energía eléctrica,
parques eólicos durante 60 años ante contratos leoninos y
engañosos. Se les hizo firmar a 5 mil campesinos a precios de 150 pesos
por año en contubernio con los gobiernos del Estado. Por donde le veamos
el modelo como esta impuesto es sumamente desastroso para nuestras comunidades.
Una comunero saca un promedio de 7 a 8 mil pesos por hectárea cuando
siembra la tierra, ahora frente a los 150 pesos que les da la trasnacional,
parece una burla. Sembrar un aerogenerador es subir el nivel
de la tierra y cuando se quiera sembrar no servirá de nada, por las 350
toneladas de cemento. El daño jamás lo planificaron y
ellos manejan el aerogenerador, abajo en los terrenos cultivables, porque les
sale más caro. A eso está unido que cada generador en su rotor hay
500 litros de aceite y que el aceite se derrama sobre la tierra, el daño
y la coincidencia son enormes, extraer los recursos son finalmente explotar la
tierra y que al final afecta a la población que se divide y es lo
más grave. Por eso nos resistimos a estos megaproyectos,
específicamente los parques eólicos del Istmo de
Tehuantepec”.Otros llegan para informarse previniendo que se
instale una minera en su comunidad como Onésimo Ventura de Escuintla,
Chiapas
“
...con nosotros hay una concesión en nuestro
municipio llegan los ingenieros para platicar con nuestros compañeros y
tenemos temor de que se instalen, carecemos de información y creo que
llegar aquí a Chicomuselo, encontramos la verdad y con otros
compañeros con experiencia y tener esta información para brigadear
y defender que no entren estas mineras. En los proyectos productivos que
ofrecen, dicen que sacaran la piedra únicamente. Algunas autoridades de
la comunidad se propuso dar información sobre los riesgos y tener las dos
versiones. Nosotros somos un consejo y queremos tener claro los objetivos
las afectaciones y los riesgos y documentar para entrar en conciencia y prevenir
y que en el ejido no entra la empresa”. La
preocupación de las mujeres esta relacionada con la situación y
futuro de los niños, de la inestabilidad económica y la
alimentación que puede estar contaminada, de ello comenta Araceli
Ruíz del Frente Cívico de Chicomuselo:
“..este encuentro es porque no queremos el saqueo y dar
reflexión a nuestros vecinos, que las mineras traerán
consecuencias como contaminación de las aguas, no darán fruto los
árboles. Pero hay gente que no lo cree, y nos llaman revoltosos, pero
nosotros sabemos que es para bien de todo el estado de Chiapas, en estos foros
se dan a conocer este tremendo saqueo., nos dicen y a veces nos reclaman los
conocidos de porque nos organizamos, si en las minas están gentes
nuestras trabajando que son de nuestro pueblo, pero sabemos que no es cierto,
ahí entran puras maquinas y los que la manejan son de otro
país”.
La riqueza se va, la pobreza se queda
Estamos en desacuerdo con saqueo de más de 500 años
Conocer el conflicto es crear una acción de protesta y resistencia
El “conflicto
minero” acarrea distintos enfrentamientos en su relación
minería y pueblo, saber distinguir los problemas de “ecologismo de
las formas de vida” que se ha preocupado por la calidad de sus recursos
naturales que sostienen las formas de subsistencia y que estas poblaciones,
están amenazadas a perder el acceso a su tierra o al agua que necesitan.
Es como se da el principal conflicto, en la medida que la minería y la
población necesita exactamente el mismo recurso natural, solo que a las
personas les sostiene la vida y a la minería su gran
capital.
De ahí el papel de estar informados para dar a conocer
la situación a nuestros paisanos.
San Luís Potosí, la experiencia contra las transnacionales mineras canadienses
1. ¿Cuáles son
las características al entrar las mineras a las
comunidades?
El sistema económico capitalista y
trasnacional se caracteriza por el despojo, saqueo e irrespeto hacia los
territorios de pueblos y comunidades campesinas e indígenas. Los Estados
y las empresas que obedecen a este modelo descalifican la consulta
previa, estipulada en instrumentos jurídicos nacionales e
internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de
la ONU sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, atropellando sus derechos
sociales, económicos y
culturales.
2. ¿Qué es una
mina a cielo abierto?
La minería a cielo abierto es una
actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Las
innovaciones técnicas que posee este proceso han modificado la actividad,
ya que se ha pasado del aprovechamiento de vetas subterráneas de gran
calidad a la explotación --en minas a cielo abierto-- de minerales de
menor calidad diseminados en grandes yacimientos. En estos «avances»
se hace rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada
de material removido. Utilizan grandes cantidades de cianuro para separar el oro
del material extraído. Para este proceso, se requiere que el yacimiento
abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como
parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a
tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500
metros de profundidad.
3.
¿Qué mecanismos utiliza el gobierno?
Mecanismo de
represión y violación al derecho de libre organización
y manifestación, para criminalizar las demandas de los pueblos. Las
empresas mineras promueven la corrupción de dirigentes y
autoridades, bajo la modalidad de chantaje, división,
desarticulación social y confrontación entre las y los mismos
ciudadanos. Una práctica común es la formación de
organizaciones paralelas para debilitar y deslegitimar los movimientos sociales
con la venia de los respectivos gobiernos. En alianza con los gobiernos locales,
nacionales y grupos de poder económico, las empresas reprimen, difaman,
persiguen, enjuician y encarcelan a las y los dirigentes, o a toda persona que
no esté de acuerdo con sus intereses.
4. ¿Qué altera la
industria minera?
La industria minera altera procesos
ecológicos fundamentales, como el ciclo del agua: uso excesivo de este
recurso, desaparición de las fuentes, contamina y reduce la capa
freática con metales pesados y sustancias peligrosas. Las consecuencias
sociales, culturales, ambientales y económicas que sufren las comunidades
afectadas por las actividades mineras, dañan sus condiciones de vida, son
irreversibles y condenan el futuro de las nuevas
generaciones.
5. ¿Qué
exigen los pobladores afectados?
A los responsables
políticos realizar un cambio urgente de las políticas y de este
modelo de desarrollo. Demandan que promuevan la recuperación y ejercicio
de derechos de las comunidades, y que garanticen procesos de
reorientación de las bases económicas del desarrollo de los
pueblos y se pongan al servicio de un modelo de justicia social y
ambiental.
6. ¿Nuestro principal
llamado?
Animar a los pueblos a que juntos seamos actores que
construyamos una nueva relación entre seres humanos y la
naturaleza; a que demos forma a una convivencia fraterna, justa, equitativa y
sostenible que permita el bienestar de todas y todos en paz, como parte de la
naturaleza, donde Buen Vivir, sea la orientación para la
refundación de los Estados y el desarrollo
futuro.
7. ¿Que tenemos que
evidenciar sobre las presencia de las Mineras trasnacionales?
Que
la minería es destructiva, desarticula y divide a la población.
Hace desaparecer las tradiciones culturales de nuestros pueblos. Que es
insustentable. Que criminaliza y es más devastadora que el
narcotráfico.
8. ¿Con
quién hay que juntarse?
Con la gente que al escuchar sean
honestas, para construir un nuevo instrumento unitario. Con los mexicanos (as)
que estén dispuestos (as) a organizarse y resistir ante el embate de las
trasnacionales.
9. ¿Cuáles
son los retos y disposiciones?
Estar dispuestas (os) a realizar
todos los esfuerzos necesarios para apoyar procesos que restituyan los derechos
de las comunidades y ayudar a conservar la naturaleza, logrando de esta forma un
equilibrio en el desarrollo de nuestros países. Demostrar una vez
más la insustentabilidad ambiental, social y moral del modelo capitalista
extractivista y declarar las necesidad de su reemplazo por modelos que pongan al
ser humano y todas las formas de vida en el centro del desarrollo y que
devuelvan y constituyan el respeto a la naturaleza en las practicas cotidianas
de la sociedad.
Así es como la agenda pendiente es llevar
está preguntas y respuestas a la población en general y la
necesidad de una nueva generación de iniciativas, esto irá
transformando y creando otras necesidades, mientras más avance el
conflicto minero en el panorama de estas tierras, aparecerán nuevos temas
y procesos, desde la ocupación de territorio por trasnacionales, el
impacto ambiental y los aspectos sociales, es como hay que proponer instrumentos
que fortalezcan está defensa y resistencia de los pueblos, creando nuevos
desafíos frente a la arrogancia de las mineras.
* Luz del Alba
Belasko, Fotógrafa, licenciada en artes plásticas, y en
filosofía y letras.
Imágenes de: Dominique Jarry-Shore y
compañeras solidarias.
Encuentro en Chicomuselo, Chiapas, contra las transnacionales mineras
Las transnacionales mineras arrasan territorio, recursos naturales y medio ambiente
Día y noche, las corporaciones mineras saquean la riqueza colectiva