Frente de Trabajadores de la Energía
F T E 
México

I FORO ELECTRICO NACIONAL

26 de Septiembre de 2001
16:30 hs.
Universidad Obrera de México

PONENCIAS


Política Energética Independiente
D. Bahen, S. Gómez, F. J. Sáinz, J. M. Pérez-Vázquez
Frente de Trabajadores de la Energía
fte_energia@hotmail.com

[+ Texto Completo]

RESUMEN: Los trabajadores mexicanos, y la Nación, requerimos de una Política Energética Independiente respecto de las administraciones de las empresas, gobiernos en turno e imperialismo. Se presentan las bases, criterios y aspectos de esta política expresada en un Programa de Energía que contendría al Plan Nacional de Hidrocarburos, Plan Eléctrico Nacional y Plan Nacional de Investigación y Desarrollo en Energía. También, se incluyen las acciones de política que se proponen en materia de hidrocarburos, electricidad y ciencia. Se concluye señalando que la lucha por una Política Energética Independiente constituye una importante bandera de los trabajadores para defender nuestros legítimos intereses de clase, así como el patrimonio, independencia y soberanía de México.


Integración Energética Hemisférica
J. C. Escalante, N. Escobar, J. A. Garcés, J. López-Islas, H. Mejía
Frente de Trabajadores de la Energía
fte_energia@hotmail.com

[+ Texto Completo]

RESUMEN: Se presentan diversas consideraciones sobre la política energética norteamericana en el contexto de la integración energética hemisférica propuesta por el gobierno de los Estados Unidos (EU). Se analizan los antecedentes históricos de las relaciones México-Estados Unidos y de América Latina. Se discute la política mexicana de energía, la "integración silenciosa y subordinada" que actualmente se lleva acabo por el gobierno federal, el diagnóstico de la crisis energética norteamericana y de su Plan como respuesta a la misma, así como de las implicaciones nacionales e internacionales. Se concluye que tal política tiene el propósito de cumplir los siguientes objetivos: recuperar la dinámica económica de EU, garantizar su seguridad nacional y recuperar su papel en la disputa por el poder mundial.


Objeciones a la Privatización del Sector Eléctrico Mexicano
R. Alvarez-Garin
Asociación de Ingenieros Democráticos
covoz@servidor.unam.mx

[+ Texto Completo]

RESUMEN: Se presenta un análisis sobre las implicaciones de la iniciativa del gobierno federal para la privatización de la industria eléctrica, cuyo modelo está basado en la instalación de plantas de generación eléctrica del tipo ciclo combinado. Al respecto, se indica la situación relacionada con la carencia de suficientes reservas de gas natural capaz de sostener este tipo de política. Se cuestiona la privatización encubierta que el gobierno impulsa en la práctica y se hacen serias objeciones a la propuesta gubernamental y, específicamente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la desfavorable experiencia en la desincorporación de empresas públicas. Se discute el asunto de las tarifas eléctricas y el mecanismo de formación de los precios, a sí como los estados financieros de la industria eléctrica. Se presentan varias conclusiones señalando que las decisiones respecto del sistema eléctrico nacional deben examinarse considerando las consecuencias e implicaciones en el contexto de la defensa y desarrollo de los intereses nacionales.


La Fusión Nuclear y el Tokamak "Novillo"
L. Meléndez, S. R. Barocio, E. Chávez
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares
lml@nuclear.inin.mx

[+ Texto Completo]

RESUMEN: En un mundo globalizado es necesario considerar el contexto internacional del problema energético. Sin duda, el proyecto nacional de energía estará determinado principalmente por factores internos. En esta presentación se describe un panorama generalizado de las tendencias en el consumo de energía y se intenta hacer ver la conveniencia de la energía nuclear de Fisión, para resolver los problemas de demanda energética en transición y la energía nuclear de Fusión para resolver los problemas de energía en forma definitiva. Se hace notar la importancia de la investigación científica que se realiza en el Tokamak Novillo del ININ y de sus consecuencias para el país.


La Privatización Eléctrica Furtiva
R. Maisner
Frente de Trabajadores de la Energía
fte_energia@hotmail.com

[+ Texto Completo]

RESUMEN: Por medio de los reglamentos de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) se están retirando del sistema eléctrico nacional los clientes más importantes del servicio público y se reestructura la industria para poder establecer el "mercado eléctrico".


Privatización Eléctrica en México
D. Bahen, S. Gómez, J. López-Islas, H. Mejía
Frente de Trabajadores de la Energía
fte_energia@hotmail.com

[+ Texto Completo]

RESUMEN: Se analiza el proceso en marca de privatización eléctrica en México. Esta se lleva a cabo por el gobierno federal con base en las disposiciones anticonstitucionales expresadas en las modificaciones regresivas de 1992 a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE). A través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se han venido otorgando permisos privados de generación eléctrica. A la fecha se están rebasando las proyecciones formuladas por el gobierno para el año 2006. Mediante permisos para el autoabastecimiento, cogeneración y producción privada independiente, los inversionistas privados están construyendo una nueva industria eléctrica privada, en un proceso de plena desnacionalización, con importantes implicaciones industriales, laborales y sindicales. Frente a estas acciones es preciso señalar que la llamada apertura privada constituye una verdadera privatización. Tal apertura privada debe suspenderse por afectar los intereses nacionales y llevarse contrariamente a lo dispuesto por la Constitución del país. Se propone la lucha por una Política Eléctrica Independiente para culminar la nacionalización eléctrica mediante la cabal integración industrial.


Implicaciones del Mercado Eléctrico
F. J. Sainz-Mejía
Frente de Trabajadores de la Energía
fte_energia@hotmail.com

[+ Texto Completo]

RESUMEN: La idea de reestructurar los sectores eléctricos a nivel mundial se basa en la creencia generalizada en su momento, de que es factible la creación de un mercado de competencia en el segmento de la generación para el suministro de energía eléctrica sin afectar la calidad del servicio y que incluso éste será más eficiente y económico, aún manteniendo los segmentos de transmisión y distribución como sectores regulados, sin competencia. México no es la excepción, por ello hoy se habla de una "apertura" en lugar de "privatización". Esto por un lado libera la presión política que desató la propuesta, pero por otro implica cambios considerables para favorecer la transición de una condición de "monopolio", a un estado en el cual los consumidores hipotéticamente elegirían a su proveedor de electricidad. Hasta el momento, este modelo de "mercado eléctrico" se implementa a través de las disposiciones emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que, independientemente de las disposiciones legislativas vigentes, modifica la estructura del servicio público de energía. Se presenta una actualización del estado de dicho modelo, a la luz de la experiencia de la desregulación eléctrica en el estado de California, Estados Unidos. A partir de esto se plantean algunas implicaciones sobre la industria y el sistema eléctrico nacional tomando como base el modelo original, aquél que dio sentido a las propuestas promovidas por los organismos financieros internacionales. Se expresan algunos criterios que deben ser considerados en la elaboración de un modelo de industria eléctrica nacional que, inspirado en una política energética independiente, plantee la urgencia de elegir un modelo adecuado a nuestra realidad. Se concluye proponiendo la necesidad de revertir las disposiciones a la ley del servicio público de energía eléctrica y su reglamento por el riesgo que introducen en la confiabilidad del sistema.


Plan Eléctrico Nacional
D. Bahen, S. Gómez, F. J. Sáinz, J. M. Pérez-Vázquez
Frente de Trabajadores de la Energía
fte_energia@hotmail.com

[+ Texto Completo]

RESUMEN: El Plan Eléctrico Nacional es parte del Programa de Energía propuesto por los trabajadores en el marco de una Política Energética Independiente. Con esta base, se plantea la formulación del Plan Eléctrico Nacional (Plan E)señalando los objetivos, contendido, plan de trabajo y metodología a seguir. Parte del Plan-E sería lo correspondiente a la reorganización del trabajo en la industria eléctrica nacionalizada, en la perspectiva de su cabal integración. Se propone la formulación de una propuesta única con la participación de trabajadores, profesionistas e investigadores del sector energético, así como de los institutos de investigación e instituciones de educación superior del país.

Correo-e a FTE-energía