energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 8, Número 99, marzo 14 de 2008 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (293kB)



0101.jpg



Modernizar a Pemex, fortalecer a Pemex, es el objetivo según el gobierno federal. Para ello, la paraestatal debe abrirse a la participación del capital privado. Pero, eso, no significa la privatización de Pemex, agregan. Serían solamente alianzas estratégicas, “con quienes tiene experiencia y tecnología” en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas. “El petróleo seguirá siendo de todos los mexicanos”. Se trata de vulgar demagogia oficial.

Las asociaciones están planteadas con las grandes corporaciones petroleras que tienen “tecnología y experiencia”. La alianza implica compartir recursos y activos pudiendo incluir la producción de petróleo crudo y gas natural. No obstante aportar lo principal, las materias primas, Pemex sería socio menor de las transnacionales. Estas realizarían las operaciones y tendrían el control de las mismas. Dichas corporaciones tendrían cada vez más poder de decisión en la política petrolera de México y las inversiones de Pemex. El petróleo NO sería, ni de lejos, de todos los mexicanos.

La privatización de Pemex existe y no de ahora sino desde hace 13 años. Multitud de transnacionales y sus filiales participan en actividades relacionadas con la petroquímica, gas natural y perforación de pozos petroleros en las plataformas continental y marina. Esta privatización furtiva no se realiza mediante simples actividades de compra-venta, es algo peor. La privatización furtiva consiste en ENTREGAR las funciones constitucionales, que corresponde realizar al Estado de manera exclusiva a través de Pemex, a los inversionistas extranjeros.

El discurso del gobierno y sus aliados es borroso, falso y superficial. De hecho, el gobierno federal solamente repite los dictados de los organismos financieros del imperialismo procediendo en contra de la nación.

El FTE de México está en total y absoluto desacuerdo con la pretendida reforma energética neoliberal que trata de imponer la privatización TOTAL de la industria petrolera mexicana.

Para continuar el análisis, que desarrollamos varios años ha, hemos organizado el VIII Foro Nacional de Energía, mismo que se llevará cabo el 14 de marzo de 2008, a partir de las 16:30 hs., en el Club de Periodistas, ubicado en la calle Filomeno Mata No. 8 de la Ciudad de México.

En este Foro analizaremos distintas vertientes del actual conflicto petrolero en México. Con la participación de trabajadores del sector, así como profesores e investigadores universitarios, se presentarán datos, comentarios y propuestas que rebaten el supuesto diagnóstico privatizador del gobierno. También se hará una discusión democrática con preguntas, respuestas, intervenciones y propuestas. Invitamos a los trabajadores y pueblo de México a participar activamente en este evento.

0102.jpg


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa