energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 93, septiembre 30 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (55kB)

Los maestros democráticos mantienen la movilización

La lucha de la CNTE continúa



n Los maestros realizan el Cuarto Paro Cívico Nacional y anuncian el siguiente.
n El gobierno insiste en sus costosas campañas para “convencer” a los maestros.
n Los maestros siguen adelante y merecen ser apoyados por los demás trabajadores.


Cuarto Paro Cívico Nacional

El 31 de agosto, en el contexto del Cuarto Paro Cívico Nacional, los maestros de la CNTE realizaron diversas acciones de protesta en las calles de la ciudad de México. La protesta contra las reformas estructurales, la defensa de la seguridad social la educación pública y la democracia sindical, incluyó apagar los teléfonos celulares, desconectar los teléfonos domésticos, apagar la luz 10 minutos, marchas y mítines.

En el interior del país la protesta estuvo más activa. En Chilpancingo, los maestros bloquearon la Autopista del Sol durante dos horas. Los maestros de Oaxaca pararon labores en el todo el Estado. En Veracruz, Orizaba, Ursulo Galván y Boca del Río, los profesores de los tecnológicos hicieron un paro de 12 horas. En Ciudad Juárez, los maestros bloquearon la garita fronteriza por dos horas. En Villa Ahumada, tomaron la garita y permitieron el libre paso a los automovilistas. También fue bloqueada la garita Mexicali-Calexico. En Ciudad Juárez y Tijuana se realizaron mítines y marchas. La protesta se extendió a Michoacán, Zacatecas, Sinaloa y Estado de México.

La CNTE calificó las acciones como un “repudio generalizado” a las reformas fiscal, laboral y energética que promueve el gobierno federal.

Con motivo del informe de gobierno de Calderón, el 1 de septiembre, 10 mil maestros oaxaqueños e integrantes de la APPO, realizaron una marcha en la capital del Estado para manifestar su rechazo al gobierno del PAN.

Calderón está imposibilitado para resolver los problemas del país, declaró la CNTE al referirse al informe de Calderón y planteó continuar la lucha contra la Ley del ISSSTE con tomas de edificios públicos y paros de labores. Entre tanto, Miguel Angel Yunes, director del ISSSTE aseguró que había solicitado al Gobierno del DF el retiro del plantón-campamento que los maestros mantienen enfrente de las oficinas del Instituto.

Trámite muy lento a los amparos

El 13 de septiembre, la Unión de Juristas de México (UJM) anunció que había solicitado al Poder Judicial que resuelva “en un solo juicio y audiencia” las demandas en contra de la nueva Ley del ISSSTE. De acuerdo con la información de la Judicatura Federal, hasta el 6 de septiembre de 2007 se habían admitido a trámite 145 mil 12 demandas, de un total de 167 mil 327 que se interpusieron. Los trámites han sido sumamente lentos pero, además, el ISSSTE no ha respetado la suspensión provisional. Además, diversas denuncias indicaban que el servicio médico del ISSSTE seguía dando mala atención no obstante las supuestas bondades de la nueva Ley.

El 18 del mismo mes, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia dijo que los amparos interpuestos contra la Ley del ISSSTE serán resueltos de acuerdo con el ámbito laboral y no administrativo. La UJM señaló que el juez auxiliar de la Judicatura Federal no aceptó la “acumulación” de los casos y la resolución en una sola audiencia.

Ese día, el juez de distrito auxiliar negó provisionalmente la suspensión definitiva del amparo a los primeros mil trabajadores que interpusieron ese recurso. La UJM informó que a partir del 1º. de octubre se iniciarán las audiencias constitucionales.



Campamento de la CNTE

Campaña del gobierno para “convencer”

Mediante cartas dirigidas a millones de burócratas el director del ISSSTE intensificó la campaña para convencer a los derechohabientes del ISSSTE acerca de las "bondades" de la nueva Ley.

En la carta, Yunes dice a los maestros que “no tendrán requisitos de edad mínima para obtener su pensión de retiro y recibirán el depósito de un bono de reconocimiento, equivalente en pesos al monto del beneficio pensionario que les corresponde de acuerdo con los años de cotización acumulados a lo largo de su vida laboral”.

Además, “con todas estas ventajas, quienes se incorporen al nuevo sistema podrán contar al final de su vida laboral con una pensión mensual mayor a los diez salarios mínimos, que es el límite máximo que fijaba el marco legal anterior”

El 29 de octubre la CNTE anunció un 5º.Paro Cívico Nacional de 48 horas para el 1 y 2 de octubre. La sección 18 declaró que la costosa campaña publicitaria del gobierno tenía el propósito de convencer a los trabajadores para que se desistan de la lucha pero que, a partir d enero, se incrementarán éstos con el propósito de llegar a los 800 mil. Al siguiente día se realizó una marcha del plantonissste en el Monumento a la Revolución a la Suprema Corte de Justicia

Apoyo a los maestros democráticos

Luego de varios meses de movilización continua, el desgaste es inocultable. No obstante tantas dificultades, la CNTE ha sostenido el movimiento contra la Ley del ISSSTE. A veces pareciera que s han puesto las ilusiones en los amparos y eso no estaría bien. El Estado mexicano nunca se ha caracterizado por un país de leyes, el estado de derecho solamente existe en el discurso demagógico de los partidos políticos. Lamentablemente, muchos trabajadores afectados se mantienen al margen y ni siquiera un amparo han interpuesto.

Por otra parte, los maestros de la CNTE han dado la pelea prácticamente solos. Cierto es que la CNTE agrupa a varios miles en varias partes del país. Pero la magnitud del enfrentamiento con el Estado necesita mayores fuerzas. Lo grave es que, por oportunismo político, otras fuerzas que debieran estar activas, como el STUNAM o la UNT, prefieren entorpecer la lucha.

El movimiento contra la ley del ISSSTE gravita en la CNTE y ha disminuido su presencia. Independientemente, esta lucha ha sido valiente y admirable. Si al igual que los maestros, los demás trabajadores mexicanos estuvieran movilizados, desafiando al charrismo sindical, defendiendo sus legítimos derechos, otra muy diferente sería la situación. Sigue siendo válido el llamado a quienes estén dispuestos a luchar para sumar las pocas o muchas fuerzas disponibles con los maestros democráticos de la CNTE.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa