energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 93, septiembre 30 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (264kB)


www.fte-energia.org______________________________________________


FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, de MEXICO
Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial


Congreso Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía. México 2007.

Intervención de David Bahen, del Frente de Trabajadores de la Energía de México


Tareas políticas de nuestro movimiento


David Bahen

Frente de Trabajadores de la Energía

UIS de la ENERGIA

Este momento es trascendente para la clase obrera del mundo. Los trabajadores mexicanos celebramos este acontecimiento. Nos congratulamos de los Estatutos de la nueva UIS.

La primera UISTE desarrolló una amplia actividad y su experiencia podría ser considerada en las acciones del presente. En aquella ocasión, en conferencias anuales regionales, realizadas en Praga, Lisboa, Berlín, Varsovia, Limassol y Moscú, llevamos a cabo el análisis de propuestas de interés que hoy siguen vigentes.

Esa vez, en las diversas conferencias regionales realizamos el estudio de los riesgos de trabajo, y los efectos sobre la salud, del campo electromagnético, el estudio del proceso de trabajo energético, el estudio de la salud y medicina del trabajo y la formulación de la política energética de la época. Hoy, sugerimos continuar el estudio del proceso de trabajo en las industrias eléctrica, de hidrocarburos, minería energética y agua, la formulación de la política de los trabajadores en materia de agua, protección del medio ambiente, fuentes alternas y renovables de energía, con un análisis crítico de sus implicaciones.

En la reunión de Limassol, Chipre, sugerimos un proyecto para dominar, aprovechar y socializar en la Tierra tanto a la fusión termonuclear controlada como la radiación del Sol. Propusimos la instalación de una plataforma que, orbitando a la Tierra, captara la radiación solar para trasmitirla y distribuirla a todos los pueblos del planeta vía láseres. Hoy, está en marcha un proyecto para la puesta en órbita del primer Satélite Solar Espacial. Sugerimos que la nueva UISTE tome diversas iniciativas de avanzada pues no basta producir por producir.

En aquella ocasión se realizó en Viena, Austria, la primera y hasta ahora única reunión de todas las centrales sindicales del mundo en materia de seguridad nuclear. Las propuestas de la UISTE fueron elevadas a normas internacionales actualmente vigentes.

Esa vez, asistimos como única delegación latinoamericana representando a México y a Cuba. En ese tiempo, el total de los afiliados latinoamericanos y caribeños éramos 3 incluyendo a Ecuador. Ahora, la nueva UISTE surge con mayor presencia y potencialidad para la unificación clasista de todos los trabajadores de la energía y el agua del mundo.

Para lograr los objetivos sería conveniente que los nuevos representantes de nuestra UISTE formulen adecuados planes y proyectos de trabajo, especialmente a nivel regional, ubicados en el contexto de la lucha de clases, concepto que ahora recuperan los Estatutos propuestos, hecho que estimamos de la mayor relevancia política para el movimiento obrero del mundo.

TAREAS POLITICAS

Estimamos que las tareas políticas de nuestra época podrían resumirse en 5, a saber:

1- Formular el programa de la clase obrera. Esta discusión la hemos iniciado con objetivo debe ser impedir y revertir las privatizaciones de la energía y el agua mediante procesos de nacionalización y/o renacionalización.
2- Construir organización. La nueva UIS requiere de una estructura dinámica y funcional que organice a las 3 generaciones de proletarios que coexisten actualmente, incluyendo a los trabajadores de los sectores tecnológicos de punta.
3- Desarrollar la conciencia de clase. La nueva UISTE debe promover el desarrollo de la conciencia de clase, fortaleciendo la formación y educación política de los trabajadores. Se trata de dinamizar, de energizar, a nuestras propias organizaciones de base, comprendiendo cabalmente ¿Porqué luchamos?
4- Luchar política y unificadamente. No se puede entender la lucha contra la figura capitalista de neoliberalismo sin una adecuada acción y dirección política internacional. Esto plantea para la UISTE la elección de una representación clasista seria, democrática e incluyente. Sugerimos que no sea electo cualquiera sino los mejores compañeros con deseos y capacidad de lucha, mismos que deben formular y concretar los planes sin sectarismo y sin exclusión.
5- Practicar la solidaridad internacional. Este es un deber especial y permanente en casos como el de Irak.

RECONOCIMIENTO

En estos momentos en que nuestro movimiento da un enorme paso adelante, el FTE de México desea expresar simbólicamente un reconocimiento a quienes han forjado a nuestra organización internacional en la presente época.

En primer lugar, deseamos expresar nuestro reconocimiento a Valentín Pacho, a quien, junto con Alexander Zharikov, los trabajadores del mundo le debemos la sobrevivencia, vigencia y pertinencia de las banderas proletarias de la FSM.

De la misma manera, reconocemos a los compañeros Fermín Paz y Edgar Ponce por su entrega y dirección con la UIS-TEMQPIA que ahora se transforma en UISTE. ¡Viva la UIS de la Energía! ¡Gloria a la UIS de la Energía!


México, 28 de septiembre de 2008.


¡Proletarios de Todos los Países, Uníos!



Frente de Trabajadores de la Energía ¡Presente!



Delegación bolivariana de Venezuela en el mitin del 27 de septiembre de 2007



Mitin en el 47 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica de México


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa