energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 93, septiembre 30 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (55kB)

1200.jpg
WORLD FEDERATION OF TRADE UNIONS
FEDERACION SINDICAL MUNDIAL


Congreso Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía. México 2007.

Intervención de Valentín Pacho, Secretario General Adjunto de la Federación Sindical Mundial


Mensaje inaugural de Valentín Pacho,
Secretario General Adjunto de la FSM



• Compañero Martín Esparza Flores: Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas SME y de la UIS-TEMQPIA
• Compañeros: Edgar Ponce y Fermín Paz, miembros del Secretariado de la Unión Internacional de los Sindicatos de la Energía UIS-TEMQPIA,
• Honorables Compañeros delegados al Congreso y distinguidos invitados,
• Apreciados Compañeros electricistas del SME.

Es un honor para nosotros participar en este magno congreso que se realiza en el hermano país de México patria de Emiliano Zapata, Pancho Villa, Flores Magón y demás héroes de la Revolución Mexicana.

1- EN EL MUNDO, HOY LA HUMANIDAD SE ENFRENTA A LA DICTADURA DEL IMPERIALISMO ENCABEZADO POR LA CAMARILLA NAZI FASCISTA DEL CÍRCULO GOBERNANTE DE EE.UU.

Para los trabajadores y los pueblos del planeta el capitalismo representa un triple carácter, esto es, explotación, enajenación, despojo y guerras preventivas. La llamada “globalización” es la expropiación los recursos naturales, y del patrimonio de los pueblos, así como deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores en un proceso de acumulación del capital y la riqueza en pocas manos y por otra parte el empobrecimiento acelerado de las grandes mayorías.

La energía, el agua, la tierra, los bosques, el viento, los mares y el Sol constituyen un patrimonio colectivo de la humanidad pero el capitalismo los ha convertido en mercancía. Sin embargo, el neoliberalismo no podrá ser eterno. Los trabajadores y los pueblos que luchan por su independencia, su libertad y derechos sociales, han dicho basta a los neoliberales.

2- LA ENERGIA

La civilización de hoy no se puede desarrollar sin energía. El mundo necesita mucha energía como, también, necesita democracia participativa y de solidaridad. La energía se ha convertido en el núcleo duro del capitalismo. Por eso, su política se orienta a apoderarse de todos los recursos energéticos del planeta donde quiera que se encuentren.

El capitalismo ha derrochado los recursos naturales de la Tierra, es el mayor consumidor de petróleo crudo, de carbón y de gas natural. A través de las corporaciones multinacionales, también se ha abrogado el derecho de propiedad privada del agua, del viento, de la geotermia y de todas las demás fuentes de energía.

Para favorecer el consumismo e individualismo, ahora tiene en marcha un plan inhumano para convertir a la agricultura y sus productos alimenticios en agrocombustibles, condenando a miles de millones de seres humanos a morir de hambre y sed, porque ese plan además de generar escasez, los precios de dichos alimentos se elevarán a cifras exorbitantes

Actualmente según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras agencias especializadas, hay en el mundo 1,300 millones de seres humanos que no tienen acceso adecuado al agua potable, 2,500 millones que no tienen un sistema de saneamiento apropiado y 1,600 millones no tiene luz eléctrica. Esas cifras se duplicarán en las siguientes dos décadas.

En consecuencia, la energía y el agua son el centro de la lucha de clases, son parte de los problemas candentes de nuestro movimiento. Es, por tanto, el momento para enfrentar unificadamente, a nivel mundial, porque está en juego el destino y la sobrevivencia de la humanidad. La energía debe ser un derecho para el desarrollo social y democrático de los pueblos pero NO para la guerra ni para engrosar las arcas de las transnacionales ni para los bolsillos de los gobernantes corruptos.

Esto significa que los trabajadores del mundo debemos hacer de la lucha por la energía y el agua una bandera que debe levantarse con bríos y convicción.

3- EL AGUA

El agua dulce es muy escasa en el planeta, se trata de un recurso energético vital y, por lo tanto, no es negociable: por ser vital para la humanidad. La lucha por el agua es del interés de los pueblos y comunidades y de todos los trabajadores del mundo y por ende el movimiento sindical debe ser uno de los grandes protagonistas junto a los pueblos en lucha, pues en muchos países eso ya viene sucediendo. La voracidad del imperialismo y sus empresas transnacionales es tan perversa que no tendrán ningún remordimiento en recurrir a las guerras para apropiarse de éstos recursos como ha sucedido con IRAK y pretende hacer lo mismo con otros países soberanos

4- LUCHA OBRERA

Sin embargo pese a las vicisitudes y dificultades, en varias partes de diversos continentes, los trabajadores y los pueblos no han dejado de luchar. En algunos casos, las privatizaciones se han impuesto por la fuerza de las transnacionales contando con la complicidad de gobiernos cómplices y traidores a sus pueblos. En otros casos, las privatizaciones se han detenido. Eso ha sido posible por la acción organizada de los trabajadores y los pueblos como son los casos en América Latina y otros continentes.

De enorme aliciente son los casos donde las privatizaciones se están revirtiendo, como en Bolivia y Venezuela, donde también cuenta la posición progresista de sus gobiernos populares.

En otras partes, la resistencia continúa. Es el caso de México en el que el Sindicato Mexicano de Electricistas SME que libra una lucha heroica merece todo nuestro respaldo y solidaridad de clase

Los hechos están demostrando que donde la resistencia es activa se muestra que las privatizaciones se pueden detener, se pueden impedir y, más aún, se pueden revertir.

5- ESTRATEGIAS

El agua, los energéticos, y en general, los recursos naturales no son una mercancía. .

En estas condiciones, los trabajadores del mundo tenemos el deber de asumir las actuales tareas políticas de nuestra época y hacer de la lucha por la energía y el agua una lucha proletaria que forme parte de nuestras reivindicaciones básicas, al igual que lo son el salario, la salud y la seguridad social.

En ese contexto, la FSM propone a los trabajadores del mundo: 1- Luchar por la defensa de todos los recursos naturales, así como la infraestructura, propiedad de las naciones y los pueblos, 2- Defender el concepto de servicio público de la energía y el agua, 3- Luchar en contra de las privatizaciones para impedirlas y revertirlas, 4- Llevar a cabo procesos de nacionalización, o re-nacionalización, de todas las fuentes de energía y agua, 5- Formular una política energética e hídrica de los trabajadores en cada país, en alianza con todos los sectores sociales y pueblos en lucha.

6- CONGRESO DE LA UIS

Este Congreso de la UIS de la Energía Eléctrica, el Petróleo, el Gas, la Química, el Agua y Minero energético, se realiza en momentos cruciales para la humanidad. Estamos seguros que el nuevo Consejo Ejecutivo a elegirse estará a la altura para asumir los nuevos retos.

Para la Federación Sindical Mundial (FSM) tiene un interés profundo el éxito de este Congreso. Los trabajadores clasistas esperan que se llegue a cuerdos unificados, que se tomen decisiones por consenso, que se practique la solidaridad internacional, que surja una UIS incluyente, dinámica y solidaria.

Las nuevas circunstancias, las experiencias previas, las aspiraciones y propuestas de numerosas organizaciones afiliadas y fraternas, pidieron que la actual UIS se transforme para dar paso a dos nuevas, la UIS de la Energía que agrupe a los trabajadores del petróleo, el gas, la energía eléctrica, la energía nuclear, la química, el agua y la minería energética (UIS-TE) y, por otra parte, la UIS de la Minería y el Metal que agrupará a los trabajadores de la minería, la metalurgia y la industria metal-mecánica cuyo Congreso constituyente se realizará en 2008, en San Sebastián, de los Países Vasco del Estado español.

La FSM espera que con el presente Congreso demos un paso adelante, organizativa y políticamente. La nueva representación que surja electa democráticamente habrá de incluir a los compañeros más destacados y representativos de todos los países, continentes y regiones, sin exclusión de ningún tipo. La FSM necesita de la aportación, la militancia y el saber de todos sus integrantes.

Deseo terminar mi intervención para expresar que la FSM ratifica su plena solidaridad con los sindicatos y pueblos que están luchando contra el neoliberalismo y la agresión imperialista, con la invencible Revolución Cubana, con la Revolución Bolivariana en Venezuela, con la resistencia del pueblo de Irak y Afganistán, con la resistencia del pueblo palestino contra la ocupación ilegal de territorios árabes por las fuerzas militares israelíes.

Estimados compañeros: tengamos fe en nuestras convicciones de clase, la victoria es de los que resisten y luchan, no hay cabida para el oportunismo. La unidad pero con conciencia revolucionaria es garantía de la victoria. Ya el pueblo de Vietnam demostró al mundo que el imperialismo no es invencible.

¡Viva el pueblo de México!
¡Viva el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos del mundo!

Muchas gracias.

México D.F., 26 -09-2007.


Valentín Pacho, secretario general adjunto de la FSM


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa