energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 91S, agosto 17 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa



INTRODUCCIÓN

A la mayoría de los ciudadanos nos parece natural tener el acceso al agua potable. La usamos para todo, la dejamos correr, siempre ha estado ahí y siempre estará, como el aire que respiramos y también así de imprescindible. Sin embargo en el mundo hay mil 350 millones de personas que no pueden gozar de este privilegio, y es la ONU, quien afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56 % más que el suministro.

En México estamos acostumbrados a la idea de que abunda el agua, de hecho en el mundo existe una disponibilidad tal, que la humanidad apenas consume el uno por ciento (1%).

Resulta complicado entonces referirse a la escasez de agua, pero en realidad, este producto esta perdiendo sus cualidades para ser consumido debido a la contaminación de los cuerpos de agua, además de los muchos usos que tiene en la industria, el comercio y sobre todo en la agricultura.

Este recurso del cual sé utiliza el 43% del volumen subterráneo y el 12% del volumen superficial disponible, tiende a ser acaparado para comercializarse.

La mayoría de nosotros, no ya nuestros hijos o las generaciones futuras, no tendremos agua si no pertenecemos al selecto grupo que pueda pagarla a "precios de mercado". En 1999, el presidente de la organización mundial sobre el agua mencionó que el número de desplazados por problemas referidos al agua, equivalía a cuatro veces los desplazados por conflictos de guerra.

Y no es necesario analizar demasiado, sino solo usar el sentido común, para preguntarse si Bush fue a Irak solo por petróleo o también por el agua de los ríos Tigris y Eufrates, como tampoco para pensar que cada vez que hablan de terrorismo en la triple frontera (Argentina, Brasil, Paraguay) es probable que estén preparando la excusa para apoderarse del Sistema Acuífero Guaraní, una de las más importantes reservas de agua subterránea continental.

Tampoco es casual que la mayoría de las bases militares de los EE.UU. en otros países se instalen cerca de las principales reservas de agua.

La lógica es simple: sí el imperio necesita agua, o la compra vía las privatizaciones a precios regalados, o invadirá más tarde o más temprano los territorios que necesita, buscando algún pretexto de ocasión como lo fueron las inexistentes "armas químicas" de Irak. Por eso no debemos dejar que el agua sea considerada una mercancía y los recursos hídricos del planeta sean gestionados según los modelos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, gracias al cual hoy treinta mil personas mueren diariamente, por enfermedades debidas o asociadas a la falta de agua potable y de servicios sanitarios (drenaje y alcantarillado).

Los argumentos a favor de las privatizaciones-concesiones son ya bien publicitados, conocidos y desgastados.
• La necesidad de mejorar el mal servicio que prestan las dependencias públicas, en el sector del agua
• El poco presupuesto y la escasa inversión pública, el alto costo de traer agua de otras regiones alejadas de las ciudades
• La mala calidad del agua potable
• El desperdicio de agua, las fugas en la red
• La contaminación del agua

Y surgirán más, todo con el fin de crear las condiciones necesarias para implementar la privatización del agua.

En México se ha echado a andar la maquinaria de los medios masivos de comunicación para sensibilizarnos con campañas publicitarias con el fin de manipular la opinión de la gente, con el argumento de la escasez del agua, ¿esta escasez será real o será ficticia? ¿O será una escasez de agua manipulada por el Estado mexicano?

Los argumentos para privatizar el vital líquido son similares a los expuestos en otros sectores: mejorar el servicio que en este caso brinda la Comisión Nacional del Agua (CNA), reducir la burocracia y los costos, atraer las inversiones que permitan atender las diferentes tareas. La CNA impulsa sendas campañas publicitarias, en radio y televisión, hay una fuerte inversión de recursos públicos para estas campañas de publicidad, mientras que la inversión en la estructura hidráulica del país ha bajado de manera alarmante.

Sin embargo, diversos estudios señalan que en los últimos 20 años debieron invertirse en México un promedio de 2,400 millones de dólares por año.

En los hechos se invierte solo una tercera parte, con la agravante de que solo se utiliza el 12% de ese presupuesto para el tratamiento de aguas contaminadas. Lo que explica en buena parte los resultados obtenidos hasta ahora: presupuestos limitados y mal aplicados.

Dentro de los objetivos que se planteó el "capitalismo humanista" que se desarrolla en el Consejo Mundial del Agua, es asegurar el "acceso al agua y los servicios que se derivan de ella (drenaje y alcantarillado, tratamiento de aguas residuales) a más de 2.4 millones de personas en el mundo", por medio de acuerdos públicos-privados, o las concesiones, o definitivamente mediante la privatización del total del agua.

Las transnacionales del agua como VIVENDI, SUEZ, SAUR, RWE-THAMES, BECHTEL CO, AGUAS DE BARCELONA, BIWATER, REPSOL, ENDESA, UNION FENOSA, NESTLE, DANONE y muchas más por supuesto, sin olvidar a las refresqueras como Cocacola y Pepsicola junto con el FMI el BM y el BID.

Los gobiernos de los países capitalistas desarrollados, han puesto un inusitado interés por apropiarse del agua de los países pobres de Latinoamérica incluido México. Donde se han apropiado del agua, las transnacionales han generado un sin fin de problemas para la población de escasos recurso económicos y en lugar de mejorar los servicios que se derivan del agua, lo que se ha observado es que:
I. Se ha incrementado el consumo de agua
II. Hay crisis de la salud Pública
III. Leyes que favorecen la privatización
IV. Poca o nula inversión en la infraestructura hídrica.
V. Despido de trabajadores y empleados.
VI. Amenazas a trabajadores y sus sindicatos.
VII. Cortes de suministro de agua potable.
VIII. Altas tarifas en el cobro del Agua Potable.
IX. Mayor contaminación del agua y catástrofes ambientales.
X. Incremento de la corrupción y cohechos de los monopolios transnacionales del agua hacia los funcionarios que administran los sistemas Nacionales, Estatales y Municipales del Agua Potable.
XI. Y el mas importante para las transnacionales y que lesiona a la población consumidora del agua:

Las enormes ganancias sin control y el desmedido lucro, de hacer un excelente negocio del Agua Potable.
Segunda Asamblea Nacional del Agua, 4-5 noviembre 2006, Xoxocotla, Morelos

PANORAMA NACIONAL

El gobierno mexicano desde 1924 había sido el principal promotor, constructor, gestor y operador de una compleja red de infraestructura hidráulica conformada por 4,741 presas de almacenamiento, de las cuales sobresalen 63 debido a que su capacidad receptora sobrepasa los

100 millones de metros cúbicos, 86 Distritos de Riego, 39,000 unidades de mediano y pequeño riego, e infinidad de sistemas de abastecimiento de agua drenaje y alcantarillado destinados a servir a la población en tres vertientes:
1. Uso doméstico (59 millones 879 mil habitantes)
2. Uso agrícola (5.6 millones de habitantes que corresponden al 20% de la superficie agrícola del país concentrada en el Noroeste y Noreste del país)
3. Uso industrial y comercial (123,346)

Pero el agua se distribuye desigualmente: la cobertura en las ciudades alcanza solo el 67.8% y en las poblaciones rurales apenas llega al 26.7%. Sin embargo las cifras oficiales se contradicen, la Comisión Nacional del Agua dice que el abasto de este vital líquido en las ciudades es de 88.9% y en las zonas rurales es de 39.4% mientras que para el INEGI las cifras son: zonas urbanas 86.2% y en las zonas rurales 37.9%.

En nuestro país el primer reglamento de Aguas Nacionales establecía, las siguientes prioridades:
1.- Abasto en cantidad suficiente a la población para uso doméstico.
2.- Después las necesidades municipales.
3.- En seguida las necesidades agrícolas.
4.- Las necesidades industriales.
5.- Y al final para uso turístico.

Sin embargo con la reforma al Art. 27 constitucional llevada a cabo por Salinas de Gortari y con la expedición de una nueva Ley de Aguas nacionales se eliminó el orden histórico y tradicional de los usos del agua.

El argumento más importante de Salinas de Gortari para facilitar la Privatización del Agua fue; "hacer un uso racional del agua", "y que la gente aprendiera a ahorrar este recurso natural", ahora este recurso vital se regirá por las leyes del mercado, quien pague más y quien tenga poder adquisitivo de pagarlo va a tener preferencia en su uso.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se vislumbraron las primeras Privatizaciones de los Sistemas de Agua.

En este sexenio del cambio se han acelerado los procesos de Privatización del Agua y otros Bienes Nacionales. Como las empresas transnacionales le dan prioridad a las ganancias y no a un concepto de bienestar público, la Privatización no respetará ni medidas de salud ni normas ambientales.

En México, en lugar de proteger de la sobreexplotación los mantos acuíferos existentes, el gobierno Foxista está más preocupado en satisfacer las demandas de las transnacionales del Agua y cumplirle al BM, en lugar de cumplir y satisfacer las necesidades prioritarias de la población en el suministro de agua.

Fox al igual que Salinas y Zedillo acude a la privatización para transferir el control estatal de este bien necesario y vital que es el agua, para que sea explotado, controlado y administrado por las empresas privadas.

LA PRIVATIZACIÓN ES UN NEGOCIO REDONDO PARA
QUIENES ESTÁN IMPLICADOS CON LAS EMPRESAS

Las empresas transnacionales han utilizado los aumentos de tasa para llevar al máximo sus ganancias, y en el mundo los funcionarios de estas empresas terminan, frecuentemente con cargos públicos, como en el caso del actual Director General de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jaques, nacido en Nazas, Durango, además de ser directivo de Coca-Cola y durante 6 años Director General del Grupo Industrial Lala. Y ahora ésta empecinado en acelerar la privatización del Agua Mexicana. Esta llevando fielmente a cabo los compromisos contraídos con el Banco Mundial, a este funcionario del gobierno del "cambio" la población pobre de México le importa muy poco, así que la insensatez de construir presas que serian obras de relumbrón del gobierno Foxista amenaza la vida de miles de mexicanos que serian desplazados de su lugar de origen.

Y ejemplos perversos de la sociedad público-privada los lleva a cabo Cristóbal Jaime Jaques, además de la construcción de las presas, El Cajón en Nayarit, La Parota en Guerrero, Arcediano en Jalisco, en la región Lagunera se han planteado la construcción de dos presas La del Paso del Tigre y la de Cañón Cabeza de Vaca, en el proyecto de éstas dos últimas participan, el diputado del PRI por Durango, Ulises Adame de León, antiguo secretario de desarrollo rural en el gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier.

Este diputado junto con los demás, priístas y panistas, votaron a favor de la Reforma a la Ley del IMSS y ahora impulsan la reforma a la Ley del ISSSTE., otro socio promotor es Carlos Delgado, empresario que provee infraestructura para instalar plantas maquiladoras, además de ser dueño de un parque industrial (Las Américas).

El verdadero objetivo de las transnacionales del agua es el máximo de ganancias, con este objetivo viene aparejado el sacrificio de la calidad del agua, por ejemplo, en Estados Unidos, la Asociación Nacional de compañías de Aguas (NAWC por sus siglas en Inglés) que representa a la Industria Privada del Agua y realiza un intenso cabildeo ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en Inglés) y el congreso Estadounidense para que estas Instituciones no adopten las medidas más óptimas para la calidad del agua, y solo se basen en un análisis de costo-beneficio.

Las enormes ganancias que se obtienen del agua

Porque las ganancias manejan el programa empresarial capitalista, y no un concepto del bienestar público, la privatización no respetará las medidas de salud ni las normas ambientales como sucede en Inglaterra, Brasil, Chile, Argentina, y los propios Estados Unidos.

Aquí en México, la calidad del Agua Potable deja mucho que desear ya que recordemos los peligrosos brotes de hepatitis, de septiembre y octubre del 2004 en diversas escuelas del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y diversas comunidades del Estado de Chiapas, brotes de hepatitis tipo "A" que están asociados a la mala calidad del Agua Potable.

La Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, la Semarnat, los gobiernos de los Estados donde surgió el brote, el gobierno Federal, todos ellos son culpables de que los niños de esas escuelas y de las comunidades hayan enfermado por no hacer cumplir la norma NOM-127-SSA1-1994 cuya modificación fue publicada con fecha 16 de diciembre de 1999, ahí se establecen los criterios, los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua, para uso y consumo humano.

Esta norma es aplicable a todos los Sistemas de Abastecimiento Públicos y Privados y a cualquier persona física y moral que la distribuya en todo el Territorio Nacional, por lo visto aquí alguien fallo, y no fueron precisamente los niños los culpables de beber el agua contaminada, ya en 1991 se dieron brotes de cólera, y fuimos los trabajadores de la CNA, quienes alertamos a la población, del incumplimiento y obligación del estado de no aplicar con estricto rigor la norma, es sospechoso que en aquel entonces no se actuara a tiempo ya que con Salinas de Gortari se vivía una etapa de efervescencia privatizadora.

Ahora bien, queda la duda del brote de hepatitis, algunos especialista de la salud consultados, opinan que esto bien pudo haber sido provocado, para tener un argumento más para la privatización del agua, esto es peligroso porque con la salud de nuestros hijos y futuros profesionistas no se debe jugar, en aras de conseguir el "visto bueno" de la sociedad para la privatización del agua.

Entra los aspectos más obscuros del manejo del agua como algo vendible y no como una necesidad humana básica es que frecuentemente los pobres estamos negados al acceso de este recurso natural, necesario y vital para la vida.
Porque vivir sin agua no es una opción, la población ha sido forzada a consumir agua peligrosa, ya sea de la red pública o de las aguas embotelladas.

LOS FUTUROS MONOPOLIOS DEL AGUA EN MÉXICO
SOLO LE RESPONDERÁN A SUS ACCIONISTAS,
NO A LOS CONSUMIDORES

En casi todos los casos, los tratos que las dependencias gubernamentales hacen con las transnacionales del agua, incluyen los derechos exclusivos de la explotación y distribución que puede ir de los 10 a 30 años, en la práctica se está violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe la creación de monopolios, y con la actual Ley de Aguas Nacionales se está favoreciendo la creación de estos.

Las compañías estarán bajo poca o nula vigilancia legal y no responderán a las preocupaciones del usuario, especialmente cuando el agua no es un producto o artículo de lujo, del cual se puede prescindir, y por lo tanto si hay inconformidad del consumidor tendremos que aguantar ya que serán proveedores únicos del agua, es decir uno o varios monopolios del agua en México.

CONTRARIO A LO DIFUNDIDO POR LOS DOGMÁTICOS NEOLIBERALES Y LOS ADORADORES DEL LIBRE MERCADO, LOS COSTOS DEL FINANCIAMIENTO PRIVADO SON MÁS ALTOS QUE LOS DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO

Existe una falsa percepción y perversión de que cuando los servicios del agua o cualquier otro bien común, se privatizan, el peso financiero cambiará del público al sector privado, que salvará el dinero de los contribuyentes asumiendo los costos de reparar, mejorar y mantener la infraestructura hidráulica.

Nada más falso, en realidad los contribuyentes terminamos pagando por esos proyectos, a través del cobro exagerado mensual, bimestral o anual del agua potable, la financiación Pública, libre de impuestos, baja el costo de los proyectos, mientras el financiamiento privado, tiene como resultado y objetivo, las tasas de ganancia e interés, cada vez más altos.

Como resultado, los consumidores tendremos que hacer estos pagos cada vez más y más altos, para cubrir los préstamos que las trasnacionales le hacen al gobierno mexicano por medio del BANCO MUNDIAL O EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.



LA PRIVATIZACIÓN PUEDE DEJAR A LOS POBRES
SIN ACCESO AL AGUA LIMPIA


Contrario a lo que afirma Fox y Cristóbal Jaime Jaques, así como sus secretarios y sus voceros oficiales, los programas de privatización del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en los países tercermundistas, los resultados son que la gente pobre tiene menos acceso al agua potable

Los programas de "ajuste estructural" (llamadas hoy reformas estructurales) endosados a los gobiernos buscando préstamos, a menudo incluyen la privatización del agua como condición.

Debilitado como esta el gobierno derechista de Vicente Fox, solo ha avanzado en alianza con los priístas tecnócratas comandados por Salinas de Gortari y cuyas cabezas visibles son Elba Esther Gordillo, Carlos Slim, Eduardo Bours, Emilio Chauyfet, Roberto Madrazo, Emilio Gamboa, Enrique Jackson y Manlio Fabio Beltrones, políticamente empobrecidos los argumentos panistas se van imponiendo sin razón y a la fuerza, no convencen a la mayoría de la población.

Ese empobrecimiento y esa debilidad es aprovechado astutamente por el BM y el FMI para imponerles condiciones que no pueden ni quieren rehusar, por este motivo de sometimiento gubernamental a las políticas de los "amos del dinero".

Las trasnacionales del agua son capaces de imponer contratos leoninos, lucrativos y realmente libres de riesgo para estos monstruos voraces de capital, debido a las tasas de retorno garantizadas, y sobre todo a las cláusulas de protección de inversión.

LA PRIVATIZACIÓN ABRIRÁ LAS EXPORTACIONES
DE AGUA EN GRANDES VOLÚMENES

Completamente enterados de los pronósticos desoladores del abastecimiento del agua, las trasnacionales están en un arranque loco de obtener acceso al agua dulce que ellos pueden vender en ganancias inmensas.

Por su propio peso caerá, que quienes controlen el abastecimiento del agua ejercerán un poder económico y político en grados inimaginables. Las exportaciones en "bulto" -agua que se transporta de países ricos en agua a los países con poca agua-podrían tener consecuencias desastrosas para nosotros, ya que como vecinos tenemos a uno de los más voraces depredadores del agua y del medio ambiente, los EE.UU.

La extracción masiva de agua desde sus fuentes naturales resultará en el desequilibrio y destrucción ecológica. Interrumpir a los acuíferos con excesiva extracción daña al medio ambiente y los estándares socioeconómicos.

El agua subterránea está siendo absorbida con inusitada rapidez por las embotelladoras de refrescos, por las distribuidoras de aguas embotelladas y por las industrias, y una vez que los mantos acuíferos son vaciados o contaminados serán casi imposibles de restaurar.

LA PÉRDIDA DE SOBERANÍA CON LA PRIVATIZACIÓN SERA MÁS EVIDENTE

La política privatizadora que Salinas, Zedillo y Fox han seguido insistentemente y que silenciosamente han llevado a cabo se hace patente sobre el suministro de agua potable y alcantarillado, una vez que estos servicios públicos sean privatizados, el control de los afluentes y mantos acuíferos lo tendrán las trasnacionales. Lo que está sucediendo en México refleja lo que ocurre a escala mundial, ¿Entonces quién dirige los cambios estructurales? Obvio, las agencias multilaterales de crédito, el Banco Mundial, el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Banca Japonesa.

El programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA) fue diseñado por las trasnacionales francesas del agua SUEZ Y VIVENDI en colaboración con los miembros del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el Banco Mundial y el FMI. Básicamente se centra sobre la participación del sector privado (capitalistas) en el suministro de servicios de agua mediante contratos de asociación público-privada o los tan nombrados títulos de concesión, la agenda del agua de Fox complementa el Plan Nacional de Desarrollo (2001-2006), el cual utiliza financiamiento internacional e inversiones extranjeras como la base de su "cambio".

EL INCREMENTO DE LAS TARIFAS DEL AGUA


Esencialmente el plan opera de esta forma: el gobierno federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, junto con los organismos operadores del sector agua, firman un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y Banobras comprometiéndose ellos mismos a modificar el marco legal para asegurar la participación del sector privado.

Además la Comisión Nacional del Agua propondrá y vigilará el aumento en las tarifas de consumo para incluir los gastos de operación, dirección y recuperación de la inversión.

Las tarifas en su primera etapa contemplan aumentos de hasta 5 veces su valor real, es decir si un metro cúbico de agua potable cuesta $2.00, su valor con el aumento de tarifas para el 2006 llegará a 10 pesos, pero ahí no termina la proyección tarifaria, para llegar al año 2025 con tarifas "reales" e internacionales sin subsidios, el m3 de agua será de $15.00, y a partir de que se logre poner en práctica el plan de incrementos tarifarios, los aumentos se aplicarán mensualmente como el gas, la luz y la gasolina.

Y cuando estos requisitos son cumplidos, los créditos son puestos a disposición por el Fondo de Inversión en Infraestructura (FIINFRA), por Banobras y los recursos de los presupuestos anuales de la Comisión Nacional del Agua, que muchas veces es del 75% de las inversiones necesarias.








EL PLAN PRIVATIZADOR DEL AGUA YA ESTABA EN MARCHA DESDE 1992


Cuando Salinas de Gortari modificó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, era con el fin de permitir los contratos de concesión a particulares y firmas extranjeras para el uso, abuso y explotación de los recursos naturales. Además, en la Ley de Aguas Nacionales, desde Salinas, Zedillo y Fox, han privilegiado la participación privada en el manejo y control del agua, lo que significa que el director de la Comisión Nacional del Agua tiene el poder de otorgar discrecionalmente concesiones de 5 a 30 años para operar la infraestructura construida por el gobierno con nuestro dinero como contribuyentes, o por construirse, y en los respectivos casos de otorgar préstamos por servicios de agua.

Con Zedillo se concretó la descentralización de funciones y recursos en el Plan Nacional de Desarrollo de (1995-2000), las Comisiones Estatales de Agua y Saneamiento, asumieron la obligación de ir reformando las Leyes Estatales sobre Aguas y los Servicios derivados de ellas, para estar de acuerdo con las propuestas genéricas, de las leyes sobre el agua propuesta, por la C.N.A.

En septiembre del 2000, nuevas leyes sobre agua han sido promovidas y aprobadas en 22 Estados del país, apoyados en la Juntas Municipales de Agua Potable y sus operaciones de agua con una visión proyectada hacia el año 2025.

El capitalismo voraz del agua, ha sido introducido en nuestro país en los servicios de agua potable y alcantarillado

LA ULTRADERECHA CON FOX EN EL NEGOCIO DEL AGUA


La voracidad de los capitalistas mexicanos tampoco tiene límite, ya a finales del año 2000 Vicente Fox se da a la tarea de pagar el apoyo electoral, sobre todo económico a sus amigos, así el Grupo Continental y los empresarios Purita Leonor y Robert J. Dotson tienen ya garantizados 9 millones 422 mil 990 metros cúbicos anuales de agua dulce, para elaborar refrescos, los negocios sedientos de agua, tienen su raíz en cuanto Fox fue directivo de Coca Cola y ahora también favorece a sus "amigos coca coleros", sus concesiones fueron refrendadas en el año 2004 y tienen prorroga por 10 años más, su costo fue de 2,054 pesos.

México según los analistas de J.P. Morgan es el segundo país, solo después de Italia, en consumo de agua embotellada per cápita. Aquí Coca Cola posee una red de 17 empresas de embotellado, comercializa y vende el agua embotellada Ciel, (esta compañía merece un apartado especial, que más adelante se abordará).

Desde el año 2003 Fox urgía ya a los diputados a que le aprobaran su "Ley de Aguas" pero fue tanta su prisa que su voracidad y la de los Barones Internacionales del agua, quedo de manifiesto en la ya famosa ley, los diputados tuvieron que componerle la plana y le enmendaron errores visibles, le devolvieron su proyecto de ley, para que lo matizara y no se viera tan descarado e inclinado parcialmente a las trasnacionales del agua.

Aunque los diputados tampoco actuaron en defensa de la soberanía, y también fueron "cabildeados" por Azurix-Enron, Bechtel Co, Vivendi, Suez, que junto a otras firmas más, presionaron para que se aprobara una Ley de Aguas Nacionales, que en otros países se conoce como "ley del despojo del agua mexicana" dicha ley ya aprobada fue publicada el 29 de abril del 2004.

LA PRESENCIA DE LAS TRASNACIONALES DEL AGUA EN MÉXICO


Desde mediados de 1990, ya se vislumbraban o se notaban los negocios privados del agua, por eso el gobierno decide crear la Comisión Nacional del Agua, haciéndola con carácter público desconcentrado, para que en cualquier momento desaparecerla o liquidarla, los primeros en intervenir de manera directa en el mercado del agua son los socios de una compañía argentina ligados a Carlos Salinas, llamada Desarrollos Hidráulicos, quienes en Cancún, México construyeron un acueducto, junto con Aguakan del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), y el gobierno estatal de Quintana Roo, a través de Asociación en la Participación, uno de los tantos programas de solidaridad de Salinas de Gortari.
En 1993 al GMD se le otorgó la concesión integral del agua potable de Cancún por 30 años. GMD también tiene el desarrollo turístico de Isla Mujeres y administra las licitaciones de la carretera a Venta de Carpió junto al poderoso grupo del exgobernador del Estado de Méx. Arturo Montiel, con Tribasa controla el Ecotren, y como Protur el mega-desarrollo turístico y residencial de Punta Diamante en Guerrero, entre otros, en 1999 GMD vendió el 49.9% de su participación a Azurix/Enron.

Enron es la compañía que suministraba energía eléctrica a California, y que cometió cuantiosos fraudes tanto a los usuarios, como al mismo estado de California; Enron manipuló el suministro energético poniendo en evidencia que la prestación, control y administración de servicios no debe dejarse nunca en manos privadas, en este Estado Norteamericano Enron con solo alterar precios y agudizar la crisis de energía, en gas y electricidad. Realizó un sobre cobro por más de 9 mil millones de dólares entre el verano de 2000 y la primavera de 2001.

Además de haber protagonizado la mayor quiebra en la historia estadounidense al declararse primero insolvente y luego en bancarrota. Enron posee el 50% de Azurix, también adquirió el 49% de Holdings Industrias de Agua que provee el servicio del agua a la Ciudad de México.

Desde 1993, cuatro trasnacionales, dos Francesas, una inglesa, y otra estadounidense, han estado trabajando en la Comisión de Aguas del D. F., facturando y cambiando redes, estas mismas empresas negociaron con el actual gobierno y con los diputados locales, y ya existen 4 iniciativas de ley de aguas para el D.F., para que participe de lleno el capital privado en concesiones de 15, 20 y 30 años, aunque por el momento el contrato solo es por 5 años a partir de mayo de 2004 y la firma fue hecha por Alejandro Encinas en calidad de secretario de gobierno y Claudia Sheibaum secretaria de medio ambiente del GDF .

Alain Biche alto funcionario de Lyonnaise des Eaux filial de Suez explica -somos pacientes trabajamos a largo plazo, ya que en México muchas veces el otorgar las concesiones a operadores privados del agua, depende de la coyuntura política actual-Lyonnaise des Eaux que en realidad es Suez, opera una cuarta parte de la ciudad de México y se ha asociado con el grupo BAL, un grupo multisectorial que lo mismo invierte en minas, en distribución o traslados de mercancías o seguros, etc.

Ahora el siguiente y prioritario objetivo de Suez es que el gobierno federal (encabezado por el panista Vicente Fox) y el gobierno local del D. F., gobernado por perredistas, incrementen las tarifas del consumo del agua potable, En tanto en Acapulco existe ya un nuevo reglamento y una ley para el municipio de Acapulco, con el consiguiente incremento de tarifas, y 6 casos de participación del sector privado.

MALOS TRABAJOS, COMPROMISOS INCUMPLIDOS Y FRAUDES
DE LAS MULTINACIONALES MÁS PODEROSAS DEL AGUA.


Es el panorama que se espera con la privatización del agua en México.

Las francesas
1. Suez (con su división de aguas, Ondeo),
2. Vivendi (se ha clonado en VEOLIA)

Las estadounidenses
1. Bechtel Co.
2. BIWATER

Las españolas
1. Unión FENOSA,
2. Aguas de Barcelona
3. Endesa
4. Aguas de Valencia

Son las primeras que esperan ya con urgencia su inclusión en el suministro y cobro del agua en México.

SUEZ CON SUS TRANSACCIONES Y CONTRATOS MAS IMPORTANTES
DEL AÑO 2000 AL 2003
NUEVOS CONTRATOS
PERDIDAS Y VENTAS
Pisa, Italia-20 años de concesión del Servicio de Agua.
Vendió 75% de Northumbrian Water, Inglaterra
Manaus, Brasil-20 años de concesión del servicio de Agua
Vendió Ondeo Nalco, en Sudáfrica
Kaohsiung, Taiwán 15 años de contrato
Contrato conflictivo en Manila, Filipinas
(y esta por retirarse)
Puerto Rico 10 años de contrato
Contrato conflictivo En Buenos Aires, Argentina
(y esta por retirarse)
Quingdao, China 10 años de contrato

Apartado de la oferta, Nueva Orleáns, EE.UU.
México Contrataciones en: Cancún, parte de la ciudad de México, Torreón, León y Matamoros.

CONTRATO CONCLUIDO, HALIFAX, CANADÁ
Tangerang, Indonesia 25 años de concesión del servicio de agua
CONTRATO CONCLUIDO. ATLANTA, EE.UU.
Schwerin, Alemania. 49% de las ventas
CONTRATO CONCLUIDO, CD. DE CASTRES, FRANCIA


El principal accionista y director ejecutivo en jefe de SUEZ, es el francés Gerard Mestrallet. A mediados de 1995 Gerard Mestrallet es nombrado presidente y director ejecutivo en jefe de SUEZ, además Mestrallet actúa como presidente de la junta de TRACBEL (la división de energía de SUEZ), director de la junta de Saint-Gobain y Ecole Polytechnique.

Miembro de la junta supervisora de AXA Casino, Credit Agricole S.A., y Société du Louvre.
En la actualidad asesora al alcalde de Shangai, al alcalde de Seúl, es miembro del Consejo de Jefes Ejecutivos de Asesores Internacionales con sede en Hong Kong, es miembro de la Mesa Redonda de Industriales Europeos.

SUEZ opera en 130 países, extrayendo capital a más de 125 millones de personas.

En el año 2001 Suez percibió 15. 23 billones de dólares en ingresos provenientes de los servicios de agua, y pagó 1.84 billones de dividendos a los accionistas, este monopolio tiene en sus acciones a corto plazo, expandirse al mercado norteamericano, y México es clave en esta estrategia.

ONDEO, la división de aguas de la Suez proporciona servicio de agua, y manejo de aguas servidas a 7.5 millones de mexicanos, lo que constituye el 13% de la población.

En el año 2002 Suez declaró una victoria clave en su estrategia de expansión norteamericana.

Cuando adquirió de la empresa Azurix (subsidiaria de Enron) un juego de nuevos contratos en México, que le significará 70 millones de dólares de ingresos anuales. Suez con este paquete también adquirió los contratos de servicio de abastecimiento de agua potable de Cancún, una parte de la Ciudad de México, León, Torreón y Matamoros.

Para la división de aguas de Suez, ONDEO, Norteamérica incluyendo México, es el segundo mercado prioritario después de Europa, a la vez que marca un enfoque clave en su expansión.

Este monopolio mundial del agua no se detiene ante nada para lograr sus objetivos, dentro de la estrategia comercial de convencimiento para lograr los mejores contratos sobre la privatización del agua, contempla un esquema de sobornos que incluyen a los sindicatos de las dependencias que prestan el servicio de agua, en Buenos Aires, Argentina. Para no tener oposición en el control y manejo del agua, le pago al sindicato el 10% del valor total del contrato de concesión.

Otros contratos claves de Suez en México

Suez tiene contratos en una gran cantidad de otras ciudades en México, incluyendo Laredo, Saltillo, Puebla, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Monterrey, incluso le disputara el contrato a Vivendi en otras ciudades del país.

EL BANCO MUNDIAL PRESIONA POR LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN MÉXICO


El Banco Mundial se ha relacionado estrechamente y ha trabajado muy cerca con Suez y Vivendi, y otras multinacionales globales del agua para presionar hacia la agenda de privatización del agua, numerosos préstamos del Banco Mundial a México incluyen condiciones que obligan a la privatización y la recuperación del costo total en el caso del agua.

Recuperación costo, en el lenguaje del Banco Mundial, significa incremento de los pagos que hacemos los consumidores por la prestación del Servicio de Agua y la eliminación de los subsidios gubernamentales (ya inexistentes desde hace algunos años).

Esto significa que la empresa de utilidad pública encargada de la prestación del servicio de agua debe cubrir todos sus gastos de operación y mantenimiento mediante los cobros a los consumidores, eliminando la necesidad de un subsidio gubernamental.

En el año 2002, el Banco Mundial aprobó un préstamo de 250 millones de dólares, a la Comisión Nacional del Agua, parte del préstamo fue utilizado para crear un programa llamado PROMAGUA que es parte de un fondo de financiamiento de infraestructura que proporciona préstamos a sus municipios para actualizar y expandir sus sistemas de abastecimiento de agua potable y para impulsar la reforma de leyes estatales sobre el agua.

En 2003 otro préstamo del Banco Mundial para México, llamado Proyecto de Préstamo Programático para el Desarrollo de la Infraestructura Descentralizada en México, este préstamo proporcionará servicios de infraestructura para Estados de la República que sean elegibles.

La primera etapa incluirá transporte, agua, alcantarillado y vivienda, los Estados serán elegibles para préstamos por BANOBRAS, siempre y cuando cumplan con esta serie de condiciones.
• Establecimiento de precios económicamente eficientes.
• Autosuficiencia del proyecto mediante la recuperación del costo.
• Competencia y marco regulatorio adecuados.
• Mejoramiento de la participación del sector privado.

(Nota: los préstamos secundarios aprobados por BANOBRAS requerirán la previa autorización del Banco Mundial).

Otro de los grandes exponentes del capitalismo voraz es Vivendi (quien por estas fechas se ha transmutado en VEOLIA) al igual que SUEZ su origen es de capital francés con una gama impresionante de servicios ya que de haber iniciado su paso como prestadora de servicios del agua potable y energía, en la actualidad VIVENDI UNIVERSAL, se compone de 5 grandes grupos: Canal+Group, Universal Music Group, Vivendi Universal Games, SFR Cefetel Group, y Maroc Telecom.

Su principal accionista y Presidente es: Jean-René Fourtou en el año 2000 cuando se van consumando las privatizaciones del agua potable en el mundo, es cuando Vivendi logra consolidar su poderío económico, logrando establecerse como uno de los mas grandes monopolios mundiales del agua, sus relaciones con los principales Secretarios o Ministros de Comercio y de Hacienda de mas de 100 países, incluyendo México.

Le ha permitido alcanzar ese poderío económico y político, capaz de influir en la toma de decisiones claves de diversos sectores, sobre el agua potable, el medio ambiente, la energía y las telecomuicaciones, Vivendi da servicio, extrayendo capital de más de 100 países, y explotando la pobre economía de más de 110 millones de personas en el mundo.

Vivendi se instaló en México a partir del año 1993, introduciéndose poco a poco en la prestación del servicio del agua potable, actualmente administra la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes por medio de Compagnie Genérale des Eaux junto con su socio mexicano, Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Vivendi asociado a ICA trabajan en Aguascalientes por medio de Servicios de Agua Potable S.A. (SAPSA). Con una concesión por 30 largos años y están por obtener las concesiones/privatizaciones en otros estados de la República.

El holding OMSA (Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua) ha creado dos empresas con misiones distintas; CAASA (Concesionaria de Agua de Aguascalientes SA.) empresa concesionaria del Servicio de Agua Potable de saneamiento y SAASA (Servicios de Agua de Aguascalientes, S.A.) empresa operadora del servicio, que detenta la totalidad de los activos necesarios para la explotación de la concesión, tanto a nivel humano como material.

En el 2004 Vivendi ha incursionado en el mercado de lácteos en México, asociándose a Ganaderos Productores de Leche Pura, S.A. de C.V. productores de la leche Alpura y de otros productos derivados de la leche, contando incluso con una marca de yogurt propia, el yogurt "vivendi".

Suez y Bufete Internacional formaron Tecnología y Servicios de Agua SA. (TECSA).
Ambientales de México asociado con Sevem Trent Water, formaron Industrias del Agua SA. (IASA).
El Grupo Gutsa y Bechtel Co. (Su filial es United Utilities) formaron la compañía Agua de México SA. (AMSA)
VIVENDI y Suez juntas controlan el 70% del suministro del agua potable en el mundo.
VIVENDI obtuvo más de 12 millones de dólares de ganancias durante el 2002, SUEZ, VIVENDI Y RWE-THAMES dan servicio de agua corriente y drenaje a 300 millones de personas en el mundo en más de 140 países, las tres compañías se cuentan entre las 100 empresas mundiales con ingresos anuales conjuntos de casi 160 mil millones de dólares y una tasa anual de crecimiento del 10% lo que supera a muchas economías nacionales en las cuales intervienen, esto les ha permitido obtener muchas, muchas más concesiones que otras compañías.

SUEZ, UNITED WATER, RWE-THAMES, AIR & WATER TECHNOLOGIES, BECHTEL Co., AGUAS DE BARCELONA, UNION PENOSA Y ENDESA., al igual que Vivendi, cuentan también con una larga lista de filiales por el mundo, su propósito obtener a precios regalados las privatizaciones y concesiones del servicio del agua potable el alcantarillado, la energía y la petroquímica.

1006.jpg
Organizaciones sociales mexicanas en lucha por el agua


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa