energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 91, septiembre 1 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (94kB)

Declaración del FTE de México

El agua, los trabajadores
y los pueblos


El Frente de Trabajadores de la Energía, FTE, de México suscribe el Manifiesto de los Pueblos de Morelos. Somos parte de la larga lucha del pueblo mexicano por su independencia, su libertad y sus derechos; somos continuadores de la Revolución Mexicana encabezada por Emiliano Zapata y Francisco Villa; somos zapatistas descendientes de los combatientes del Ejército Libertador del Sur; somos trabajadores clasistas, parte de los pueblos del mundo en lucha.

La lucha por el agua es una lucha proletaria. Es tesis de los trabajadores mexicanos de la energía que la tierra, las aguas, los bosques, los minerales, los energéticos, el viento y los mares no pueden ser sino de propiedad colectiva social.

La lucha por el agua es parte de la lucha de clases. Esta lucha es por la vida y nadie puede abrogarse el derecho de propiedad privada.

El derecho al agua es un derecho social de los pueblos del mundo. Se trata de un derecho social de la humanidad porque incluye el derecho de propiedad colectiva sobre los recursos naturales del planeta. Su acceso, uso y aplicaciones son un derecho colectivo. El capitalismo ha mercantilizado este derecho al apropiarse de la tierra, y sus recursos y de la infraestructura física de las naciones.

El agua es un recurso energético vital. El proceso de trabajo se ha desnaturalizado, fragmentado y privatizado por las corporaciones imperialistas. Es nuestro deber reorganizar este proceso bajo el control obrero y popular.

Los pueblos de Morelos tienen una larga tradición de lucha. La Comuna de Morelos fue el hecho más trascendente de la Revolución Mexicana. El Plan de Ayala, enarbolado por el Ejército Libertador del Sur le dio el programa y la independencia política a la Revolución.

Hoy, en las actuales condiciones, el movimiento de los pueblos de Morelos plantea desarrollar las tareas políticas de nuestra época: formular el programa de los trabajadores y los pueblos, construir organización social y practicar la solidaridad. El FTE se integra con entusiasmo en la lucha de los trabajadores y pueblo de México.

Frente de Trabajadores de la Energía,
de México



0700.jpg
Trabajadores de la energía y del agua en lucha


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa