energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 91, septiembre 1 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (227kB)










Maíz, de Esperanza Bolland



Zapata vive en los pueblos
que se organizan y se levantan



Para frenar la destrucción de nuestras tierras, aguas y bosques, numerosos pueblos, habitantes y organizaciones sociales de Morelos nos reunimos en el Primer Congreso de los Pueblos de Morelos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire.

Como primer paso para construir colectivamente alternativas ambientales, económicas, sociales y políticas viables, formulamos denuncias y diagnósticos e hicimos propuestas técnicas, jurídicas, políticas y organizativas para la defensa del agua, la tierra, el maíz y los bosques, para la construcción de alternativas de urbanización, el manejo de la basura y las aguas sucias, la creación y el respeto de las áreas naturales protegidas y el ejercicio de la autonomía de los pueblos.

El presente Manifiesto recoge, además de los principales resultados de este Congreso, nuestras aspiraciones profundas, la manera en que vemos nuestros recursos naturales y nuestra vida comunitaria, la peligrosa situación de deterioro en que se encuentran las comunidades debido ala codicia de los grandes dueños del dinero y a la corrupción de las autoridades.

Queremos que cada vez más pueblos de Morelos se sumen a la defensa que muchas comunidades, organizaciones e individuos ya estamos haciendo de nuestros lazos colectivos y de los lugares donde vivimos y trabajamos.

La deforestación de nuestras tierras y el calentamiento global merman los acuíferos de Cuernavaca y de Cuautla, secan los últimos lagos de Zempoala, el río Amatzinac y manantiales como el Chihuahuita. La miseria obliga a los campesinos a vender sus tierras y propicia el avance sin regulación de la mancha urbana sobre las mejores tierras agrícolas de la entidad o sobre la sierra de Chichinautzin donde nacen las aguas de Morelos. La construcción fraudulenta de miles de viviendas, la perforación de pozos y la construcción de gasolineras deja sin agua a nuestras comunidades. El consumismo de los centros comerciales transnacionales escala y empeora la calidad de la basura, desborda los rellenos sanitarios y multiplica los descomunales tiraderos a cielo abierto que provocan enfermedad y muerte para mucha gente como en Alpuyeca.

Llegó el momento de actuar. Si la lucha de cada pueblo está aislada se condena a la derrota, el despojo, la destrucción de su organización comunitaria y a ver morir sus recursos vitales y sus sueños. Los pueblos que nos juntemos no seremos derrotados jamás.

Consejo de los Pueblos de Morelos


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa