energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 90, agosto 31 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Descargar/imprimir pdf (280kB)

2007, 50 años sin Diego Rivera



Murales de la SEP /II





Visitas guiadas


En la conmemoración del 50 aniversario sin Diego Rivera, el FTE y el Taller de Construcción del Socialismo programamos algunas visitas guiadas a algunos de sus murales. Esta vez, 3 de marzo, visitamos los murales pintados en la Secretaría de Educación Pública (SEP). La visita fue conducida por el maestro Alberto Híjar, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. El maestro Híjar es experto en la materia, crítico de arte y, también, marxista y luchador social.

La explicación del maestro fue una lección de alto nivel para los trabajadores asistentes superando con mucho las descripciones e interpretaciones hechas en multitud de libros publicados sobre la obra de Diego Rivera.

Una primera distinción fue abordar el desarrollo pictórico de Diego ubicando el contexto ideológico, político, social y estético en que fueron realizados los murales de la SEP. Eso fue posible por dos razones, una, ser especialista en la materia y, otra, conocerla desde dentro, es decir, desde el interior del movimiento. La interpretación del maestro Híjar fue hecha, además, con una visión integradora del conjunto desde un punto de vista proletario.

En esta ocasión, nos referiremos solamente a un breve momento, a un punto inicial de transición cuando Diego pasó de la descripción alegórica en La Creación (ver energía 86) seguida por el inicio de los murales de la SEP (energía 87) con referencias indigenistas, a la construcción de un discurso de fuerte contenido social y político. Diego pasó rápidamente a expresar lo que sería la Escuela Mexicana de Pintura, a lo que tenía que hacerse para construir al sujeto necesario de esa pintura, es decir, al sujeto pueblo.

La mina

Luego de referir como Rivera va encontrado la manera de significar el universo de los trabajadores, el maestro Híjar describió la entrada de una mina poniendo el acento “en como Rivera va construyendo el cuerpo de los trabajadores, es decir, como va superando esa síntesis de las vanguardias europeas”.

Rivera muestra como es “una entrada a la mina señalando las condiciones terribles en que entran los mineros, con huaraches, unos con casco, otros no, le faltó la alusión al trabajo infantil”. Aunque el tema no importe de una manera definitiva, el maestro Híjar dijo que lo destacaba “para ir viendo como va construyendo Rivera una concepción totalizada de lo que tenía que ser la Escuela Mexicana de Pintura, es decir, una reflexión sobre la naturaleza, los campesinos indígenas y, ahora, los trabajadores”.

Luego, Híjar señaló que “no está demás ver los letreros, en parte concesiones al literaturalismo espiritualista de Vasconcelos al que tanto gustaban las frases poéticas y demás, y la introducción de dos elementos nuevos: el capataz güero, evidentemente gringo o europeo en este cacheo y un encuentro también con las tradiciones de los signos europeos con esta especie de Cristo obrero que se entrega al sacrificio para que lo cacheé el capataz mientras, esa figura, con ese maravilloso rostro también realizado, está a punto de desaparecer en el socavón”.

Por otra parte, el maestro Híjar destacó cómo Rivera fue construyendo la naturaleza y el paisaje. “Si se ve lo que hay arriba de la clave de los arcos, se trata de paisajes que podían ser de cualquier lugar, muy parecidos a los paisajes que aprendió a pintar con sus compañeros en España ... Su relación con las vanguardias lo hace hacer esta síntesis de los paisajes, una síntesis geométrica. Pero ya empieza a meter los cactus y esta unidad entre los obreros industriales y los campesinos que sigue siendo una aspiración socialista.

Las consignas siguen haciendo referencia a esto. Híjar refirió un desliz cuando Vasconcelos, que se dada una vuelta a ver como iban los murales, se encuentra con que Rivera había puesto una cita del famosísimo poeta rojo Carlos Gutiérrez Cruz, en un verso que decía:

“Compañero minero doblado
por el peso de la tierra
tu mano hierra
cuando saca metal para el dinero
haz puñales con todos los metales
y así verás
que los metales después son para ti.

“Eso era demasiado radical para Vasconcelos y hasta para el Partido Comunista Mexicano. Entonces Vasconcelos pone el grito en el cielo”.

“Dice la leyenda que en este muro está encapsulado en una botella el poema original de Gutiérrez Cruz”, comentó el maestro pero el verso original fue sustituido por otro que es “humanista”

“Jornaleros del campo y las ciudades
heredados de la libertad
hagan más fuerte el lazo que os une
en la lucha y el dolor
y la fecunda tierra florecerá
un abrazo de fuerza y de amor.
Ya después de ese abrazo
no pagarán tributos ni venceres...
Y el potrero y la máquina
dará todos los frutos para ustedes.

“Concesiones que tienen que hacer los muralistas porque tienen como patrón al Estado y éste tiene sus propias tesis, sus propias ideas. De manera que allí queda esto como testimonio”.

Para no perdernos en la pura temática, el maestro insistió “en como se va construyendo un discurso visual que hizo decir a Cuevas, hace 20 años en un congreso de filosofía en Guadalajara, que no se podía entender el socialismo en América sin la aportación de los artistas, de pintores como Rivera y Siqueiros, de literatos como el ecuatoriano Jorge Icaza o el peruano Arguedas y hasta arquitectos como Nyemeyer, el constructor de Brasilia. En Europa es otra cosa, hay un discurso teórico, profundo y muy ordenado, acá es otra cosa, la apropiación tiene que pasar por esos procesos de significación ....”.

La visita fue extraordinaria. En un próximo momento continuaremos con la explicación completa del maestro Alberto Híjar


Entrada a la mina, muro este; Fundición, abriendo el horno, muro sur; Salida de la mina, muro este. Patio del Trabajo, de la SEP


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa