energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 90, agosto 31 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Descargar/imprimir pdf (250kB)

DESMENTIR LAS CAMPAÑAS CONTRA EL CHE /IV


FROILÁN GONZÁLEZ Y ADYS CUPULL *



El 6 de julio de 1952 desde Bogotá el Che le escribió una larga carta a su madre. En una parte al referirse al cumpleaños le dice: “El 14 me organizaron una fiesta, con mucho pisco una especie de ginebra que se trepa de lo lindo. El médico director brindó por nosotros y yo, que me había inspirado por el trago, contesté con un discurso muy panamericano que mereció grandes aplausos del calificado y un poco picado público asistente...”

Por sus notas de viaje se conoce el discurso que pronunció aquel 14 de junio cuando cumplía 24 años. Al brindar manifestó: “... Creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza que desde México hasta el Estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso (...), brindo por Perú y por América Unida...”

En la planilla entregada por el Ejército Rebelde después del triunfo de la Revolución Cubana, el Che escribió con su puño y letra, los datos solicitados:

Lugar y fecha de nacimiento: “Rosario Arg. 14-6-28.”.
Su primer jefe: Fidel.
Su último jefe: Fidel.

La copia de este importante documento aparece como anexo en la página 390 de nuestro libro "Un hombre bravo".

El 14 de junio de 1967 en las selvas bolivianas escribió: “... He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da que pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy “entero”...”

Aunque el Comandante Ernesto Che Guevara nació en la ciudad de Rosario el 14 de junio de 1928, también podemos afirmar que nació en Cuba legalmente. El 7 de febrero de 1959 se modificó la Ley Fundamental de la República, para en su artículo 12 añadir “que son cubanos de nacimiento los extranjeros que hubiesen servido a la lucha armada contra la tiranía derrotada el 31 de diciembre de 1958, en las filas del Ejército Rebelde, durante dos años o más y hubiesen ostentado el grado de Comandante durante un año por lo menos, siempre que la ley disponga”.

Ese artículo fue añadido especialmente para él. El 9 de febrero de ese año se le confirió la ciudadanía cubana por nacimiento, sin alterar en su vida la honrosa fecha del 14 de junio de 1928.

La Jornada del mes de Junio será conmemorada siempre con resultados productivos, científicos, culturales, educacionales, y la fidelidad irrenunciable a las ideas intransigentes de independencia y soberanía de Ernesto Guevara de la Serna y de Antonio Maceo Grajales.

El 11 de diciembre de 1964, en Naciones Unidas el Che expresó: "He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie...".

* Adys Cupull y Froilán González, son miembros de la Unión de Periodistas e Historiadores, y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
froilan@cubarte.cult.cu

2000.jpg
Comandante Che Guevara, 1958


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa