energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 90, agosto 31 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Descargar/imprimir pdf (65kB)

DESMENTIR LAS CAMPAÑAS CONTRA EL CHE /III


FROILÁN GONZÁLEZ Y ADYS CUPULL *



Una de las cualidades que más admiran los que conocieron al Comandante Guevara es la práctica de la verdad, detestaba las mentiras. Es una virtud de la familia Guevara de la Serna. La campaña calumniosa para sustentar el cambio de fecha de nacimiento la han sostenido con argumentos ingenuos, entre ellos, que la madre del Che se casó con dos meses de gestación y para ocultar el hecho, lo inscribieron un mes después de nacido. En realidad no entendieron los acontecimientos alrededor del apresurado matrimonio de Celia de la Serna y Ernesto Guevara.

Cuando no se utilizan todas las fuentes primarias, y no se verifican los datos, no se encuentra la verdad. Es una falta de ética profesional no sustentar, ni comprobar con documentos, una afirmación de esa magnitud. Carece de seriedad una biografía que aporte datos y fechas contrarios a los aportados por las fuentes más importantes que son los padres, hermanos y compañeros allegados desde su infancia, los documentos, cartas y el testimonio del propio biografiado.

Los padres del Che contrajeron matrimonio el 9 de noviembre de 1927, ella tenía casi dos meses de gestación. En el seno de la familia nada tenía que ocultar, pues esa fue la justificación para poderse casar. A pesar de que tenía 21 años de edad, sus hermanos mayores se oponían a otorgarle el permiso para el matrimonio, en esa época, por las leyes argentinas aún era menor de edad. Ella se encargó de divulgar entre toda la familia que estaba embarazada y no tuvieron otra alternativa que extender el documento.

Si Celia hubiese querido ocultar el fruto de sus amores, no sale de Misiones, o permanece en otra ciudad cualquiera y no regresa a Buenos Aires a dar a luz como eran sus propósitos. Cuando llegaron a Rosario comenzaron los dolores de parto. Está documentado que Ernesto Guevara de la Serna nació a las tres y cinco de la madrugada del 14 de junio de 1928 en esa ciudad, capital de la provincia de Santa Fe, como consta en su certificado de nacimiento.

Ana María Guevara, hermana del Guerrillero Heroico relató que todos los cumpleaños eran recordados en familia. Fue una costumbre que siempre perduró. Que el 14 de junio de 1953, mientras su hermano preparaba el segundo viaje por América Latina se lo festejaron en su casa, con una gran fiesta donde bailaron, cantaron y su hermana Celia cocinó una ternera al curry, hecha con pimienta de las indias y arroz.

Sobre la fecha en que nació el Che, existen documentos oficiales, entre ellos la inscripción de nacimiento, los de la Universidad, los de trabajo, vida civil y militar que así lo certifican. Además las cartas entre madre e hijo o entre sus hermanos, donde la felicitación por el cumpleaños esta registrada en el mes de junio.

En ese mes en el año 1958, el Che estaba en la Sierra Maestra, Celia de la Serna recibió una llamada desde Cuba, a través de las ondas de Radio Rebelde, donde pudo hablar con su hijo. Después le escribió una carta que en su encabezamiento dice:

Buenos Aires, junio de 1958
“Que los cumplas muy felices!
“Teté querido:

Mientras en las montañas orientales Camilo Cienfuegos, Vitalio Acuña y un grupo de campesinos, entre los que se encontraban Marzo Orozco, Isidora Moracen, Teodoro Naranjo, apodado Pelencho y Ponciana Pérez conocida por Chana se pusieron de acuerdo para darle una sorpresa y celebrarle sus 30 años el día 14 de junio. Fue un arroz con pollo que el Che hizo distribuir equitativamente entre todos los presentes y su tropa.

El 14 de junio de 1959, el Che cumplió 31 años en Roma, y ese mismo día se trasladó al Cairo. Cuando viajaba de la capital italiana a la de Egipto, los compañeros de la Delegación que presidía le festejaron el cumpleaños. Los testimonios de varios de ellos así lo registran.

El 9 de junio de 1963, desde la Cárcel Correccional de Mujeres de Buenos Aires, donde Celia de la Serna, cumplía una injusta prisión, solo por ser la madre del Che y defender a la Revolución Cubana, le escribió una larga carta en la cual le contó detalladamente los problemas de la prisión, asuntos familiares, actividades que desarrollaba y casi al final le expresa:

“... Como supondrás, esta carta la empecé para desearte un felicísimo cumpleaños que supongo pasarás sumido en el ministerio y sus problemas. Un gran abrazo de todos modos por eso y por todo....”

Mientras en Cuba, en ese mismo año, 14 de junio nacía su hija Celia y consideró el hecho como un hermoso regalo de cumpleaños.

La madre del Che siempre se sintió orgullosa de sus hijos. Ana María Guevara, relató que su mamá repetía feliz la coincidencia de la identidad caribeña. Decía que Ernesto había nacido el día del cumpleaños del general Antonio Maceo, cuyo natalicio fue el 14 de junio de 1845. Roberto y Juan Martín, el 18 de mayo, igual que Augusto César Sandino; y Ana María el 28 de enero, natalicio de José Martí y su hermana Celia el 30 de diciembre, esa no era caribeña, sino argentina. Lo que provocaba bromas entre ellos.

CONTINUARÁ.

* Adys Cupull y Froilán González, son miembros de la Unión de Periodistas e Historiadores, y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
froilan@cubarte.cult.cu

1900.jpg
Ernesto, Celia, Ana María y Roberto con sus papás


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa