FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 9 / 15 de agosto de 2001
A LOS TRABAJADORES DE PETRÓLEOS MEXICANOS

Con la firma del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones y condiciones laborales de los trabajadores de Petróleos Mexicanos y su administración durante el período 2001-2003, los administradores foxistas lograron ahorros del gasto operativo de la empresa, a costa de todos los grupos de trabajadores que la integran, pero especialmente de los de confianza.

El incremento salarial del 8.5% que pactó la dirigencia del STPRM, es apenas superior en dos puntos al que se le concedió al salario mínimo en meses anteriores y es la mitad de lo que lograron los sindicatos de los trabajadores electricistas y de la industria nuclear recientemente. Además es uno de los incrementos salariales más bajos que haya firmado algún comité sindical petrolero en las últimas décadas

Para compensar lo anterior se otorgaron dos niveles a los trabajadores sindicalizados, que efectivamente significa un incremento salarial, pero también un incremento a los impuestos; en próximas publicaciones, expondremos las cuantificaciones precisas de estos incrementos.

Sin embargo, el estrato de trabajadores más perjudicados en esta negociación es el de confianza por ser el más vulnerable, ya que a ellos se les aplica unilateralmente el Reglamento de Trabajadores de Personal de Confianza, y no es obligatorio aplicar los incrementos salariales de los trabajadores sindicalizados a los de confianza, sin embargo, por extensión se hace. Por lo tanto los trabajadores de confianza se quedan únicamente con el 8.5 % de incremento al salario; ubiquen bien compañeros lo que se está tratando de ahorrar la actual administración foxista, son 35 mil trabajadores con un nivel promedio 35.

La actual administración foxista además de querer entregar la industria al capital privado, ahora quiere estancar económicamente al personal de confianza.

Siempre hemos sostenido que los trabajadores de confianza deben asociarse para tener una presencia activa, técnica, administrativa y laboral en la industria petrolera, los abusos administrativos se han dado en distintos aspectos, sobre todo en las liquidaciones o jubilaciones forzadas, anticipadas e incompletas. Sin embargo en esta ocasión como se dice coloquialmente, no se midieron, de un solo tajo afectaron los ingresos de 35 mil trabajadores.

Sabemos que como trabajador de confianza esperas una regularización de las plazas que quedaron debajo de algunos puestos sindicalizados con su reclasificación, ¿no será que es más fácil suprimir esas plazas que recategorizarlas?; esperas también el aumento en el cheque del desempeño, así como la homologación de las plazas que ha anunciado el gobierno federal, ¿te imaginas sobre todo esto último?, si fuera cierto, el tiempo que se llevará.

De acuerdo con el recorte de presupuesto anunciado por el Gobierno de la República para el segundo semestre de este año, que tendrá como consecuencia la reducción de personal a nivel nacional. ¡No esperes buenas noticias y no sueñes que los probables beneficios además se apliquen retroactivos!.

Es necesario que los trabajadores de confianza hagamos público nuestro rechazo a esta afectación en nuestros ingresos, es necesario que nos agrupemos para negociar nuestras condiciones laborales y reorientar el rumbo de la empresa. Como primer evento te convocamos al mitin unitario que se celebrará de las 14:30 horas a las 16:30 horas del día 9 de agosto del presente año, frente a la clínica de oficinas centrales, asimismo te ofrecemos iniciar conjuntamente los preparativos para conformar la gran asociación de trabajadores de confianza y emplazar a la administración de Petróleos Mexicanos para iniciar negociaciones en torno a nuestras condiciones laborales y el rumbo que debe seguir la empresa.

Atentamente

Técnicos y Profesionistas por la Industria Petrolera, A. C. "Todos por Pemex"

 
todosporpemex@yahoo.com silber_24@hotmail.com
famcor09@prodigy.net.mx ramonceu@hotmail.com

66 Aniversario del Sindicato de Petroleros, STPRM

¡Democracia Sindical!, ¡Política Petrolera Independiente!

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía