FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 9 / 15 de agosto de 2001
Revisión Contractual en Pemex

Inconformidad y protesta cada vez más amplias se manifiestan en el sindicato de petroleros consecuencia de la reciente revisión contractual con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con la aceptación de apenas 8.5% de incremento salarial y 0 (cero) en prestaciones sociales, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), representados por Carlos Romero Deschamps y Raúl Muñoz Leos respectivamente, acordaron la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que regiría las condiciones laborales en el sector con vigencia para el período 1 de agosto de 2001 al 31 de julio de 2003. Sin consultar a nadie y sin informar a ningún trabajador respecto del Pliego de Peticiones, haciendo incluso caso omiso de diversas propuestas de la base, los representantes del sindicato y de la administración de la empresa convinieron a espaldas de los trabajadores una revisión contractual completamente desfavorable.

Los petroleros democráticos presentamos en tiempo y forma ante las instancias legales un Proyecto de los Trabajadores para la revisión integral del CCT. En ese proyecto se incluyeron un conjunto de reivindicaciones fundamentales que, por supuesto fueron ignoradas por las cúpulas sindical y empresarial.

Sin embargo, nuestras demandas expresadas en las "Cláusulas Bandera" están plenamente vigentes, destacadamente las que proponen la correcta definición de la materia de trabajo en Pemex que debe basarse en lo señalado por la Constitución del país y la Ley Reglamentaria en el Ramo del Petróleo, la supresión del contratismo en la industria petrolera y la realización de obras mediante administración directa, la reducción del personal de confianza excesivo hasta el 10% del total respecto a los trabajadores de planta, un incremento salarial del 29% al salario y diversas prestaciones sociales, así como la revisión y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de planta, transitorios, jubilados y, especialmente, de las trabajadoras petroleras. Vamos a seguir la lucha independientemente de los acuerdos de los charros del Sindicato Petrolero y la patronal de Petróleos Mexicanos.

La "revisión" de los charros petroleros con Pemex incluye la modificación a diversas cláusulas del CCT. Tal es el caso de la cláusula 34 referida a los trabajos realizados por terceros (contratistas). En este caso, se pacto entre la burocracia sindical y la administración de Pemex que "El patrón podrá efectuar por contrato libre, trabajos que no pueda ejecutar por falta de capacidad en sus instalaciones o por tratarse de especialidades que no pueda realizar en las mismas...".

Entre otras, se indican "trabajos de exploración y perforación, incluyendo desmantelamiento; ...y los de distribución y transporte por las vías generales de comunicación y de carácter urbano y suburbano...". Esto representa la legalización del contratismo en importantes actividades de Pemex que se suman a las ya existentes, mismas que representan para la industria petrolera nacional un fuerte saqueo, un indebido aprovechamiento de los recursos de infraestructura, materiales y humanos disponibles y una fuente de conflictos resultado de la baja calidad del trabajo realizado por contratistas y subcontratistas. Todo esto es contrario a lo dispuesto por la Constitución del país en su artículos 27 y 28 constitucionales, a sí como lo establecido por la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, entre otras disposiciones legales.

Para complementar la modificación pactada, "En cada centro de trabajo, anualmente en el curso del mes de enero, el patrón dará a conocer al sindicato los programas de mantenimiento de sus instalaciones en los que se establezcan aquellos que deben o habrán de desarrollarse:

  1. Por administración directa;
  2. Por contrato libre"

Lo anterior tiene como propósito informar a los representantes sindicales acerca de los contratos que se otorgarán en el año. Esa simplesa administrativa tiene importancia en la medida en que la burocracia sindical tiene intereses directos al ser contratistas de la empresa, no porque les interese combatir al contratismo ni siquiera inconformarse.

Por otra parte, se pactaron, también, incrementos en cantidades exiguas por concepto de comida en labores de tiempo extra ($4.80), viáticos diarios por movilización de los trabajadores ($53.20), en movilizaciones menores por comida ($6.10), alojamiento y lavado de ropa ($34.90), por lavado de ropa ($2.55), por comisiones fuera del país (5 dólares más). En el caso del personal franco de marina de altura se acordó un incremento para el transporte urbano ($3.00), compensación de gastos cuando presten servicios fuera del país (8 dólares más), comida ($6.95), pasajes ($1.75), compensación por alojamiento y lavado de ropa para tripulantes de embarcaciones fluviales o de tráfico interno ($19.60). Para el personal de la flota petrolera, se acordó el pago de excepción para la renovación de pasaporte y visa americana.

Los representantes sindicales señalan como una "gran conquista" que "En la atención prenatal, natal y posnatal para nuestras compañeras y derechohabientes que eran atendidas por enfermeras parteras, se logró que dicha atención se proporcione por médicos cirujanos generales y por médicos Gineco-Obstetras del patrón"

Para los transitorios se logró un incremento en el pago por concepto de seguro de vida de $140.00 por cada año de servicios. También se logró que se les pague un INCENTIVO por asistencia en los mismos montos y condiciones que se otorgan a los trabajadores de planta. Sin embargo, se omitió establecer el derecho al trabajo para los transitorios ya que se les interrumpe constantemente y jamás pueden reunir los requisitos. Más aún, se olvidó otorgarles a esos trabajadores el derecho a la planta no obstante que pasas años e incluso décadas en esa condición llegando a jubilarse como transitorios.

En materia de vivienda se incrementó el monto para el crédito con garantía hipotecaria así como un supuesto programa para la construcción de 10 mil viviendas en las zonas petroleras donde se manifiesta la demanda. Sin embargo, el manejo de los créditos es a través de los Bancos con todos los inconvenientes que tiene. Además, algo similar se acordó con anterioridad y no se ha cumplido.

Otras "conquistas" incluyen los siguientes incrementos: para las bibliotecas de cada Sección ($17.00 ,mensuales) actividades deportivas ($30.00 pesos mensuales), bandas de guerra y cuerpos de música ($115.00 mensuales) e incrementos irrisorios para becas a trabajadores de planta y sus hijos.

Tratándose de los jubilados se acordaron diversos incrementos para el caso de defunciones, el seguro de vida ahora será de $29,580.00 y debido a la "preocupación que causa al Sindicato Petrolero" se otorgará servicio médico a las viudas (no así a los viudos) que "habían quedado en el desamparo"

En cuanto a los beneficios económicos adicionales se logró un incremento en la Canasta Básica de Alimentos ($65.00).

En el caso del incremento salarial se otorgará a los trabajadores activos y jubilados un aumento del 8.5% aplicado a los salarios ordinarios y pensiones.

La argumentación de los charros del sindicato petrolero es que el índice de inflación en el transcurso del año ha sido del 3% y que "se espera que en al año 2001 la inflación acumulada no llegue al 6%". Esa argumentación es desde luego falaz.

La revisión contractual de los petroleros es de las más bajas que han ocurrido en los diversos sectores obreros del país. Considerando la situación en el sector de la energía, el mencionado incremento representa apenas la mitad del incremento logrado por los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, (10% al salario y 6% en prestaciones), los electricistas del Sindicato Unico de Trabajadores de la República Mexicana, SUTERM, (10 % al salario y 6% en prestaciones) y del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, SUTIN, (10% al salario y 6% en prestaciones). Cabe señalar que en los caso del SME, SUTERM y SUTIN la revisión fue únicamente salarial (y se lograron aumentos en las prestaciones sociales) mientras que, en el STPRM se trata de la revisión integral del CCT y únicamente hubo incremento salarial con algunas adecuaciones económicas muy bajas y pequeñas medidas administrativas.

A los petroleros, el gobierno federal nos ha otorgado un trato discriminatorio. Los petroleros también somos del sector energético de México y reclamamos trato igual y parejo. En nuestro caso, este reclamo está más que justificado pues trabajamos para la principal industria de México y la 5ª. empresa petrolera a nivel mundial. Es, precisamente con nuestro esfuerzo cotidiano a nivel nacional, en las plataformas terrestres y marítimas; que hacemos posible el funcionamiento de esta industria petrolera, patrimonio de todos los mexicanos y operamos con evidente rentabilidad y utilidades.

Tratando de engañar a los trabajadores y, con la intención de calmar las protestas previsibles, se acordó que a partir del 1 de agosto se apliquen "dos niveles más a cada uno de los puestos del tabulador de salarios". El tabulador de salarios indica la existencia de30 niveles salariales, siendo la diferencia entre los niveles más bajos (nivel 5 y 6) de $0.27, entre los niveles 29 y 30 ($3.06). La diferencia en el salario tabulado entre los niveles 5 y 7 es de $0.54 y entre los niveles 28 y 30 es de $8.44, de manera que, ese incremento en 2 niveles más en el tabulador es realmente ofensivo. La situación no cambia si se consideran los salarios ordinarios diarios (que incluyen el tiempo extra fijo) en cualquiera de los turnos: continuo o discontinuo, diurno, fijo diurno, fijo nocturno o relevo diurno-turno.

En suma, la reciente revisión contractual entre el STPRM y Pemex es altamente desfavorable para los trabajadores activos, de planta y transitorios, así como para los jubilados y más para las mujeres petroleras. En el caso del personal de confianza la situación es peor porque a este sector se les aplica un Reglamento aparte, el cual establece que lo acordado por el CCT NO les es aplicable. En este sector se incluye a técnicos y profesionistas que han vuelto a ser nuevamente afectados, no así seguramente los altos mandos administrativos siempre sujetos a privilegios unilaterales.

La revisión contractual "pactada" entre el STPRM y Pemex se llevó a cabo a espaldas de los trabajadores a quienes jamás se nos consultó. Los pobres resultados muestran que la burocracia sindical carece de poder de negociación, que no le interesan las condiciones laborales de quienes dicen representar, que se repite una nueva sumisión y entrega a lo dispuesto por la administración de la empresa y el gobierno en turno y, que se acepta cómplicemente la legalización del contratismo en importantes áreas de la industria porque esos "líderes" también son beneficiarios.

Con todo esto, los representantes del Sindicato Petrolero, impugnados legal y políticamente en varias secciones del país, demuestran su complacencia y acuerdo con los peores planes en la industria petrolera nacional tendientes a favorecer la privatización de Pemex en acatamiento a los dictados del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y otros organismos. Esa "línea" que al gobierno federal le gusta tanto está en consonancia con los planes del gobierno norteamericano en el contexto de la llamada Integración Energética Norteamericana.

Los trabajadores petroleros estamos totalmente inconformes por los acuerdos espurios derivados de la revisión contractual. En todo el país estamos estudiando los términos de la revisión y valoramos la situación para proceder en consecuencia.

A  t  e  n  t  a  m  e  n  t   e .
México D. F., 9 de Agosto de 2001.
¡Unidos Venceremos!

COALICIÓN PETROLERA METROPITANA

Unión Democrática Sindical Sección 34
Corriente Progresista Sección 34
Movimiento Petrolero Democrático "Eduardo Soto Innes" Sección 35
Alianza Renovadora Sección 43
Coordinadora de la Unidad Sección 45
Comité Unificador por la Democracia Sindical de los Trabajadores
del Hospital Pemex-Picacho
Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas "Todos por Pemex"
Asociación Nacional de Mujeres Petroleras
Coordinadora Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos
Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía