energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 89, julio 31 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Descargar/imprimir pdf (202kB)

PEMEX sigue violando la Constitución

Nuevos Contratos de Servicios Múltiples


t PEMEX sigue impunemente con la privatización furtiva del gas natural.
t Se continúan otorgando Contratos de Servicios Múltiples al margen de la ley.
t El capital privado se apodera de la industria petrolera de los mexicanos.

Siete CSM en 2005

El 17 de febrero de 2005, Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció que había adjudicado “el séptimo Contrato de Servicios Múltiples (CSM) a un consorcio, compuesto por empresas de México y Estados Unidos, para la ejecución de obras de desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas no asociado en el bloque Monclova dentro de la Cuenca de Burgos, bajo el esquema de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM)”. Estos contratos se refieren ala segunda ronda de licitaciones.

Al otorgar esos CSM, PEMEX incurre en flagrante violación a todas las leyes, incluyendo a la propia Constitución política del país. “El consorcio ganador del contrato por 456 millones 290 mil 100 dólares estadounidenses está constituido por tres empresas nacionales Hullera Mexicana, Energy Milenium, Andrews Technologies de México, así como por dos compañías estadounidenses Yuma Exploration and Production Inc. y Aries Operating LP” (Fuente: www.pemex.com).

Otros 2 CSM

No obstante las protestas, argumentos y razones expuestas por los trabajadores petroleros, el gobierno federal haciendo caso omiso sigue impulsando la privatización petrolera furtiva con una tercera ronda de licitaciones.

PEMEX informó que “el 25 de marzo concluyó la tercera ronda de licitaciones para la exploración y explotación de gas seco en la Cuenca de Burgos. Nuevos Contratos de Servicios Múltiples (CSM) fueron entregados a empresas privadas. Los CSM son por 15 años mediante la figura de Obra Pública Financiada (OPF).

PEMEX espera inversiones privadas e infraestructura por 177 millones de dólares en los primeros tres años. De los 3 contratos licitados se adjudicaron 2 para ejecutar obras de desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas no asociados al petróleo en los bloques Nejo y Monclava, con montos máximos de mil 345 millones de dólares”.

Días antes, “el 5 de marzo de 2007, se adjudicó el contrato para el bloque Nejo al consorcio constituido por la empresa mexicana Monclova Pirineos Gas y el grupo español Cobra, compañía de servicios de ingeniería, operación, instalación y mantenimiento en diversos sectores, entre ellos la energía”. Luego, “el 22 de marzo se adjudicó el contrato para el bloque Monclova al grupo integrado por las empresas mexicanas Construcciones Mecánicas Monclova y Administradora de Proyectos de Campos y por la colombiana Production Testing Services”.

El proceso, sin embargo, no ha concluido. “Para el bloque Euro no se presentaron proposiciones, por lo que Petróleos Mexicanos examinará la información técnica, reevaluará el alcance del programa de trabajo y determinará la estrategia a seguir para la licitación del mismo”.

¿Siete CSM desde 2003?

Desde 2003, Pemex Exploración y Producción (PEP) ha firmado siete contratos de obra pública financiada (OPF) para obras y servicios en la Cuenca de Burgos. Como resultado de estos trabajos, actualmente PEMEX dice que ya produce más de 160 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, equivalentes al 12 por ciento de la producción en la mencionada cuenca.

El 8 de abril, PEMEX reportó una producción de mil 415 millones de pies cúbicos de gas al día en la Cuenca de Burgos.


Trabajadores laborando en un campo petrolero





Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa