energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 89, julio 31 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Descargar/imprimir pdf (95kB)

Sigue la privatización eléctrica furtiva

Central Norte a FENOSA


q Otro permiso privado ilegal otorgado por la Comisión Reguladora de Energía.
q El permiso es para Unión FENOSA disfrazada ahora como Fuerza y Energía de Norte Durango.
q Son ya grandes 22 permisos de generación eléctrica en la modalidad PIE.
q El gobierno federal y demás burócratas grises siguen traicionando a la nación.

Permiso E/625/PIE/2007, 596 MW

El 17 de mayo de 2007, mediante permiso núm. E/625/PIE/2007 y resolución núm. RES/136/2007, la comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un nuevo permiso privado de generación eléctrica. Ahora le tocó Fuerza y Energía de Norte Durango, S.A. de C.V. Exactamente igual que los 21 casos anteriores, el presente es ilegal por inconstitucional; por lo tanto, nulo pleno derecho. El contrato debe ser revocado y la transnacional debe ser expropiada sin indemnización.

Como en otras ocasiones, las corporaciones transnacionales deciden “a quien le toca” y se disfrazan. Esta vez, la española Unión FENOSA constituyó una nueva filial: Fuerza y Energía de Norte Durango. Se nota que esos españoles no saben escribir en español pero lo que les interesa es seguir haciendo negocios sucios en México. Así le llama FENOSA a sus filiales en México: Fuerza y Energía, solamente les cambia el nombre del lugar donde atracarán.

El permiso otorgado por la CRE es para que “la Permisionaria genere energía eléctrica bajo la modalidad de producción independiente”. La capacidad de la planta es de 596.50 MW y se denomina 29 CCC Norte ubicada en la carretera federal no. 40, Durango-Torreón, km. 30, del municipio de Durango.

De acuerdo a la condición “Primera”, la Permisionaria “deberá desarrollar, construir, poseer, operar y mantener” a la central, la interconexión al sistema eléctrico nacional (SEN) se hará en Durango y “el ejercicio de la actividad autorizada incluye la conducción, transformación y entrega de la energía eléctrica generada”. Apenas un mes antes, el 10 de abril de 2007, la Permisionaria y la Comisión Federal de Electricidad habían firmado un contrato de compra-venta de energía eléctrica. Dicho contrato será por 25 años.

Bases jurídicas inconstitucionales

Las bases jurídicas son muy endebles, se trata de un nuevo acto ilegal de la CRE. Se indica en la condición “Segunda” que las “la actividad autorizada” se sujetará a lo previsto por la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y su Reglamento, así como las “disposiciones administrativas” que dicte la CRE.

La Ley de referencia fue reformada en 1992 contraviniendo lo dispuesto por la Constitución política del país, específicamente, en el párrafo 6º. del artículo 27 constitucional, por lo que, es inconstitucional. El Reglamento, basado en una ley inconstitucional es, asimismo, inconstitucional. La propia CRE, surgida de una ley inconstitucional es también ilegal. De manera que, se trata de actos de autoridad ilegales y alevosos por reiterativos. La propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) incurre en actos ilegales porque la celebración de un contrato de compra-venta de electricidad con un particular contraviene a la Constitución.

La CRE otorga autorizaciones a priori

El plazo del permiso será por 25 años, hasta el 2 de enero de 2035 “pudiendo ser renovado”. Las condiciones de generación “solo podrán modificarse” con la previa autorización de la CRE. Esto quiere decir, en el idioma de los privatizadores, que la Permisionaria está autorizada “a priori” para esas modificaciones, la CRE siempre les da la razón.

Por ello, en la condición “duodécima” se indica que “La Permisionaria, previa autorización de la Comisión Reguladora de Energía, oyendo la opinión de la Comisión Federal de Electricidad, podrá transferir a terceros los derechos del presente Permiso de manera accesoria ala enajenación que se haga a favor de los mismos, de las instalaciones objeto del Permiso”.

Esto es, “a priori”, la CRE autoriza a las corporaciones privadas la realización de negocios entre sí. ¿Qué se necesita para ello? Casi nada, basta un simple procedimiento administrativo para la transmisión total o parcial si: “a) La Permisionaria y quien pretenda adquirir derechos solicitan la autorización conjuntamente y por escrito” y “b) Que se acompañen la solicitud los documentos que acrediten la personalidad del cesionario ...”. Se trata de algo realmente ridículo.

La CRE entrega lo que NO es suyo

La nueva central privada tendrá una capacidad instalada de 596.50 MW, con una capacidad de generación anual de 3,478.50 GWh y un consumo diario de gas natural de 1 millón 797 mil m3. La central tendrá 2 turbogeneradores de 192.50 MW.

El programa de obras incluye las siguientes actividades: ingeniería del proyecto, suministro y compras, construcción, montaje y puesta en operación de la central eléctrica. La fecha de inició será el 10 de octubre y, la de terminación, el 2 de enero de 2010.

El domicilio de la empresa es Boulevard Manuel Avila Camacho no. 88, piso 4, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, 11000 México, D.F. Esas son, precisamente, las oficinas de Unión FENOSA en México.

El Permiso lo firmaron Francisco J. Salazar Diez de Sollano, presidente de la CRE, así como los 4 burócratas grises comisionados: Francisco Barnés de Castro, Israel Hurtado Acosta, Noé Navarrete González y Adrián Rojí Uribe.

Los individuos que integran a esa Comisión Privatizadora de Energía siguen incurriendo, reiteradamente, en actos ilegales por inconstitucionales; más aún, traicionan a la Patria al entregar al capital privado el patrimonio colectivo de los mexicanos.

¡Alto a la privatización eléctrica furtiva!

Las corporaciones imperialistas españolas siguen posesionándose impunemente de la infraestructura eléctrica del país, así como de los recursos naturales ajenos. El gas natural para la nueva planta de ciclo combinado será proporcionado por la CFE aún cuando ésta tenga que importarlo. La transnacional le venderá (cautivamente) a CFE toda la electricidad que genere. Cuando FENOSA quiera podrá ampliar el ilegal permiso, instalar una nueva central o hacer nuevos negocios vendiendo sus instalaciones y/o transfiriendo el permiso otorgado por la CRE.

Las transnacionales españolas, seguramente, piensan que México sigue siendo la Nueva España. Por lo pronto, se encaminan a imponerle impunemente a los mexicanos una nueva esclavitud.

Antes se apoderaron de los recursos minerales y favorecieron el desarrollo del capitalismo al ampliar el comercio mundial en el nuevo Continente. Hoy, esas corporaciones son la fuerza de choque de la acumulación salvaje de capital a partir de la apropiación privada que hacen de los recursos naturales y patrimonio energético de los pueblos.

Los trabajadores mexicanos rechazamos a las transnacionales españolas y exigimos la revocación de TODOS los permisos ilegales de generación eléctrica.


Productores Independientes de Energía, 2007

Nombre de
la central
No. de
unidades
Fecha de
entrada en
operación
Capacidad
efectiva
instalada
MW
Ubicación





Mérida III
Hermosillo
Saltillo
Tuxpan II
Río Bravo II
Bajío
Monterrey III
Altamira II
Tuxpan III y IV
Campeche
Mexicali
Chihuahua III
Naco Nogales
Altamira III y IV
Río Bravo III
La Laguna II
Río Bravo IV
Valladolid III
Tuxpan V
Altamira V
Tamazunchale
Norte *
3
2
2
3
3
4
2
3
6
2
3
3
2
6
3
3
3
3
3
6
6
2
09-Jun-2000
01-Oct-2001
19-Nov-2001
15-Dic-2001
18-Ene-2002
09-Mar-2002
27-Mar-2002
01-May-2002
23-May-2003
28-May-2003
20-Jul-2003
09-Sep-2003
04-Oct-2003
24-Dic-2003
01-Abr-2004
15-Mar-2005
01-Abr-2005
27-Jun-2006
01-Sep-2006
22-Oct-2006
21-Jun-2007
02-Ene-2008
484
250
248
495
495
495
449
495
983
252
489
259
258
1,036
495
498
500
525
495
1,121
1,135
596
Mérida, Yucatán
Hermosillo, Sonora
Ramos Arizpe, Coahuila
Tuxpan, Veracruz
Valle Hermoso, Tamaulipas
San Luis de la Paz, Querétaro
Pesquería, Nuevo León
Altamira, Tamaulipas
Tuxpan, Veracruz
Palizada, Campeche
Mexicali, Baja California
Cd. Juárez, Agua Prieta, Sonora Chihuahua
Altamira, Tamaulipas
Valle Hermoso, Tamaulipas
Gómez Palacio, Durango
Valle Hermoso, Tamaulipas
Valladolid, Yucatán
Tuxpan, Veracruz
Altamira, Tamaulipas
Tamazunchale, San Luis Potosí
Durango, Durango






Fuentes: www.cfe.gob.mx½ www.cre.gob.mx

* proyecto autorizado en mayo de 2007.


Central termoeléctrica de Fuerza y Energía de Hermosillo

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa