energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 88, junio 30 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Descargar/imprimir pdf (146kB)

PENSIONISSSTE

Alberto Híjar



Carril izquierdo es un programa dominical del Canal 40 con tres conductores que entrevistan a invitados para dilucidar un problema actual. El domingo 8 de abril estuvieron el exsecretario de Hacienda David Muñoz y un senador perredista Raúl Mora. Coincidieron en tres puntos clave: la ignorancia y desinformación sobre el ISSSTE, el grave problema de la transición entre el régimen de pensiones y jubilaciones aún vigente y el nuevo y el porvenir del problema. Concordaron en el señalamiento de la presidenta de Chile quien describió en la Cámara de Diputados de México la mala experiencia heredada por la dictadura de Pinochet al reformar de manera semejante a México, el régimen de pensiones y jubilaciones para crearle al estado una pesada carga para impedir que la cosa terminara en desastre social. Lejos de aligerar al estado de una carga, ocurrió todo lo contrario.

Pero en Chile no había ISSSTE que fue divorciado de los recursos fiscales hasta provocar su quiebra y obligar a la sustitución de la responsabilidad del estado por la individualización de las cuentas de los trabajadores. Se ha cumplido así una ley antipopular y antisocialista al privatizar unos fondos en beneficio de la especulación bancaria y financiera a la que se le da una apariencia de libertad democrática. Cada trabajador tendrá su propia cuenta, podrá elegir una Afore y Pensionissste será el aparato administrativo garante de su fondo. En la práctica, ocurrirá lo que con las Afores y ocurrió antes con los seguros de vida, prácticamente obligatorios en los sindicatos. Se suponía que podía elegirse el banco administrador y en realidad, el trabajador recibía el reporte de una cuenta que lo afiliaba a un banco sin que estuviera de por medio su decisión individual ni la de una asamblea sindical. Todo es decidido por el acuerdo entre el estado y la banca.

Adolfo Sánchez Rebolledo fue entrevistado y culpó a los sindicatos de irresponsabilidad por desentenderse de representar dignamente a los trabajadores. Insistió en que las organizaciones sindicales pudieron ser la garantía necesaria para evitar la concentración de los fondos individualizados en beneficio de un grupo de administradores vívales. Los invitados expertos en el estudio, especialmente el senador perredista, dieron las cifras de miles de millones de pesos que están en juego y los que se invertirán en la transición del viejo orden al nuevo. Un detalle no fue discutido a profundidad y es el aislamiento del problema de las pensiones y jubilaciones hasta conducirlo al absurdo de culpar a la demografía del desastre social que se vive en los países desarrollados: al aumentar la esperanza de vida, no hay fondo que alcance para garantizar los derechos de los trabajadores. Lo dicho en artículo anterior parece irrefutable: somos culpables quienes vivimos más allá de los 65 años y hay que buscar la manera de despojarnos de nuestras pensiones y jubilaciones como ha ocurrido en mi caso.

David Muñoz recordó que el creador del primer sistema de pensiones y jubilaciones fue Bismarck, el fundador del estado alemán moderno, con el propósito de garantizar la paz social. El dato es sorprendente porque una vez más, no ha venido de la izquierda revolucionaria propuesta alguna concreta para garantizar el derecho a la vida de los trabajadores. Pero esta es la apariencia que obliga a recordar al Che cuando en su calidad de Ministro de Industrias de Cuba defendió el Plan como la necesidad de planificación económico-política del socialismo, de modo de integrar en programas precisos todas y cada una de las ramas de la producción y de las necesidades para una vida plena en la educación, la salud y la vivienda. El estado socialista, tendría que garantizar el cumplimiento estricto de la vida plena de los trabajadores al revés de los estados capitalistas fundamentados en la competitividad y la conversión constante entre dinero y mercancía. La fuerza de trabajo reducida a mercancía, ha entrado en un juego global donde a la par de la toyotización de los procesos productivos la disminución real de los salarios es una garantía de competitividad, especialmente para los países condenados al no desarrollo. De aquí la necesidad neoliberal con toda su carga ideológica de aislar los problemas de pensiones y jubilaciones, salud, vivienda y educación, de modo de liberar al estado de su responsabilidad social y entregar a los consorcios y sus aparatos financieros la administración de las cuentas individualizadas de los descuentos puntualmente hechos a los asalariados desprotegidos por sus sindicatos que a lo mucho, organizan movilizaciones contestatarias como quien cumple un ritual: el estado perjudica, los trabajadores protestan y una vez agotada la movilización, la desmovilización garantiza que charras incomensurables como Joel Ayala de la FSTSE y Elba Esther Gordillo del SNTE obtengan su ganancia económico-política. El sistema es el sistema aunque utilice como recurso el aislamiento de los problemas sociales más graves.


Maestros en el Zócalo FOTO: M. Meléndez


Maestros en la secretaría de gobernación FOTO: A. Domínguez

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa