energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 87, mayo 30 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Descargar/imprimir pdf (149kB)

Primero de mayo en México

LOS TRABAJADORES



Por Alberto Híjar *


Tres determinaciones destacan de las movilizaciones del 1º de mayo en México, la primera fue acentuada por el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social en el mitin del Frente Sindical, Obrero Campesino y Popular en el Zócalo: el Día de los Trabajadores ha quedado liberado de las manipulaciones oficiales, tal como destacó en su desangelado mensaje el presidente ilegal. Otro punto importante es que gran parte de las movilizaciones del 1º de mayo, salvo la rápida y rutinaria de los charros del Congreso del Trabajo, la CTM y el PRI, se hicieron independientemente de las direcciones sindicales. En tercer lugar la dudosa convocatoria al paro nacional del 2 de mayo fue realizada por contingentes independientes del charrismo y de las direcciones del neocharrismo para integrarse a las reuniones de crítica a lo ocurrido y de las consecuencias para el movimiento obrero.

El Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) y el Taller de Construcción del Socialismo (TACOSO), en ese orden marcharon disciplinadamente, con camisetas para hacerse notar y con un folleto de 8 páginas que incluyó un Manifiesto con 5 puntos principales: Hegemonía capitalista y lucha social; Disgregar la lucha, objetivo imperialista; Organización obrera, base de los procesos sociales; Nueva generación de reformas neoliberales en México y Privatización petrolera furtiva. El convivio posterior a la marcha en el local del FTE sirvió para la presentación del Seminario que habrá de realizarse en mayo y junio como parte del proyecto de la Universidad Internacional de los Trabajadores propuesta del FTE aprobada por la XV Federación Sindical Mundial celebrada en La Habana en 2005. En este Congreso el FTE fue aceptado como miembro de la FSM con la responsabilidad de impulsar a la UNIT y de hacerse cargo de una página electrónica dedicada, sobre todo, al movimiento obrero en Latinoamérica. Todo esto fue presentado con excelencia electrónica por los compañeros del FTE para dar lugar a las intervenciones de los otros grupos presentes en el convivio: el Frente de Trabajadores de PEMEX, la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua, Acción Revolucionaria de estudiantes universitarios y el Taller de Construcción del Socialismo. Pocos pero buenos, para seguir la justificación de Lenin usada como título de uno de sus últimos escritos.

El folleto del FTE y el TACOSO informa del “Deterioro en PEMEX para privatizar” con el subtítulo “Seria situación interna en PEMEX-Refinación para terminar con la convocatoria al “Cinturón petrolero en defensa de PEMEX” frente a la Torre PEMEX de la Ciudad de México para integrarse de esta manera al Paro Cívico Nacional. Antes de La Internacional, el canto emblemático de los trabajadores comunistas, el FTE enlistó 25 consignas con el propósito de evitar improvisaciones no siempre afortunadas. En el convivio se informó de la reunión convocada por la Otra Campaña-Coyoacán que dedicará tres jornadas sabatinas a caracterizar la fase histórica actual del capitalismo con su acostumbrada disciplina de dedicar la mañana a mesas de trabajo, convivir en la comida y reunirse todos a discutir una ponencia preparada con semanas de anticipación. Se decidió posponer la visita a los murales del Palacio de Bellas Artes, la reproducción del destruido en el Centro Rockefeller de Nueva York en especial, y Paseo Dominical en La Alameda para conmemorar los 50 años sin Diego Rivera. El TACOSO informó de la relación con el Movimiento de Renovación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) que ha presentado una demanda de amparo y una denuncia contra los consorcios trasnacionales petroleros cuyas ganancias en Argentina no corresponden con los exiguos impuestos que pagan en complicidad con el gobierno de ese país. La construcción del movimiento obrero exige relaciones con esto y más para el largo plazo del que las organizaciones más rigurosas están convencidas para no limitar la lucha a las movilizaciones contestatarias. Los noticieros matutinos del 2 de mayo informaron de los cierres de las avenidas principales en los cuatro puntos cardinales del Distrito Federal. Destacó la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de trabajadores, estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional que sorprendentemente marcharon el 1º de mayo con numerosos contingentes ataviados con mantas con consignas que advierten la unidad imperial contra la seguridad social de los trabajadores, la educación y la salud. Por vez primera, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de la Ciudad de México marchó con un pequeño pero importante contingente dispuesto a enarbolar los derechos elementales de los trabajadores ante el gobierno perredista que los tiene sometidos a contratos temporales y a promesas de mantener los salarios sin ningún respaldo legal. En todo el país los contingentes del Colegio de Bachilleres se integraron a las movilizaciones de la CNTE y en especial en Oaxaca, el movimiento popular adquirió nueva fuerza con el repudio al gobierno criminal de Ulises Ruiz.

El desfile del 1º de mayo contó con organizaciones nuevas singularmente admirables como las de trabajadoras de gasolineras, los bomberos del Distrito Federal usualmente reprimidos por el Gobierno del Distrito Federal, los colonos despojados de terrenos y casas con los operativos de limpieza racista y clasista del gobierno de Marcelo Ebrard y por supuesto, agrupaciones de enfermeras, de taxistas, de jubilados y pensionados, víctimas todos del ataque neoliberal contra la seguridad social. No faltaron los mineros ni el asenso femenino como el de las secretarias del Sindicato Mexicano de Electricistas usualmente ausentes de las grandes movilizaciones de este sindicato de vanguardia.

La composición social de las movilizaciones del 1º y 2 de mayo plantea la necesidad de superar las limitaciones de las dirigencias sindicales. Ante el cierre de Ciudad Universitaria y de los planteles periféricos, el rector de la UNAM no resistió a emitir una declaración sin la firma de él en la que se dijo que los problemas del ISSSTE son ajenos a la Universidad cuya rectoría trabajaba normalmente al igual que algunas escuelas lo cual es falso. Lo importante es que los neoliberales destacados como el rector de la UNAM hayan manifestado su deslinde de la lucha de los trabajadores. De la misma importancia es el que Agustín Rodríguez, dirigente de STUNAM, haya repudiado el paro nacional del día 2 y haya respondido a la pregunta del informador Carlos Loret de Mola sobre la acción de los trabajadores desentendidos de la posición de su dirigente, con la peregrina respuesta de que sumarse al paro fue una decisión de la base que él respeta. No faltaba más.

A la par, el aniversario de la guerra de la PFP y la AFI contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que costó dos vidas, violaciones y maltratos a mujeres, golpizas despiadadas contra los activistas, destrucciones de casas y más de 200 presos y presas que en estos días son disgregados para evitar los efectos del plantón permanente en el Penal de Santiaguito, es conmemorado con una evidente confrontación entre el funesto civilismo que todo lo convierte en festival y la reflexión crítica que apenas tuvo cabida en unas mesas redondas en la mañana del 2 de mayo en la Plaza de San Salvador Atenco. Duele que el día de la Santa Cruz cuando arreció el ataque policíaco militar y paramilitar, se anuncie una batucada de la que habrá que salir a incorporarse a la marcha de la Otra Campaña por el centro del Distrito Federal. Quizá resulte menos inoportuno el festival en el campamento de Santiaguito para animar a los presos y presas disminuidos con los doce compañeros y compañeras trasladados a Texcoco entre los que se encuentran Guillermo Selvas y su hija Mariana y la dirigente mazahua Magdalena García, ganadora de una demanda de amparo que debió significar su liberación de no haber sido por el recurso presentado por el juez bajo consigna. Suponer que el juez de Texcoco será distinto al de Toluca al que se le declaró incompetente, fundamenta una confianza irresponsable que está significando el aislamiento del FPDT a diferencia del resurgimiento de la APPO con el impulso de los profesores que repudian lo mismo a la sección 22 que a la 59 de Elba Esther Gordillo.

Joel Ayala publicó un desplegado pagado en la víspera del 1º de mayo defendiendo la reforma a la Ley del ISSSTE que le ha costado años de cabildeos cupulares. Es divertido que los argumentos con pretensiones de objetividad no conseguida, terminen con un llamado casi súplica a desatender a quienes promueven las demandas de amparo contra la nueva Ley del ISSSTE. Curándose en salud, evitó que su sobrinito Marco Antonio que lucra con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud participara en el escuálido ritual oficial y por supuesto en las marchas independientes, lo que no impidió las mantas contra la Ley del ISSSTE en la Zona de Hospitales de Tlalpan y los contingentes de algunas secciones.

100 mil amparos se habían presentado hasta la víspera del 1º de mayo, lo cual no tiene antecedente histórico, insuficiente para atraer a los noticieros de televisión o de radio que debieran solazarse con las voluminosas carpetas preparadas con cuidado para no recibir objeción por deficiencias en el tramite. Los contingentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de CONACULTA y el INBA han asumido con entusiasmo esta campaña que al fin rompe con la ideología de que los artistas y los antropólogos, así sean técnicos y administrativos, también son trabajadores que tienen que luchar por sus derechos. Los músicos agredidos con el cese fulminante de 22 miembros de la orquesta Carlos Chávez sometidos a la infamia condición de becarios para incumplir sus derechos como trabajadores ya aprendieron que lo son y tienen que incorporarse a un movimiento que intuye la necesidad económico-política de reivindicar al proletariado inexistente o extraviado en la fútil esperanza de recuperar la soberanía nacional defendiendo instituciones del Estado corrupto tan deleznables como PEMEX, la CFE o las de plano ilegales como CONACULTA. Está en pie la frase del Manifiesto Comunista, fundamento de la Primera Internacional de los trabajadores que en 1848 advirtió: “Los proletarios no tienen Patria pero son la única clase con capacidad para desarrollar un proyecto nacional”.

* Alberto Hijar, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinador del Taller de Construcción del Socialismo.

0700.jpg
El Frente de Trabajadores de la Energía y el Taller de Construcción del Socialismo
en contra de la privatización petrolera furtiva

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa