energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 87, mayo 30 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Descargar/imprimir pdf (124kB)

Primero de mayo en Cuba

HASTA LOS MONTES SE MUEVEN

Por Adys Cupull *



En Cuba, hasta los montes se mueven cuando suena el clarín de la batalla por la Justicia. El Monte de Las Banderas que se mantiene en permanente denuncia contra el terrorismo, desfiló el Primero de Mayo, ante millones de asombradas miradas.

No iba sólo, los jóvenes de todo el país que estudian en La Habana, lo ayudaron a andar, él los acompañó, después de ser testigo de la vigilia y actos de repudio que el pueblo realizó durante 36 horas ininterrumpidas, contra el más alevoso de los hechos que ha cometido el Gobierno de los Estados Unidos contra la humanidad: Dar libertad bajo fianza al verdugo y terrorista confeso, Luis Posada Carriles.

Los representantes de 74 países y 242 organizaciones de diferentes naciones, fueron testigos de la denuncia, a la cual se unieron comprometidos para continuar la lucha. Entre los 1 600 invitados se encontraba la profesora española Sagrario Losada quien afirmó: “Fue impresionante este desfile, explicó que demostró un alto grado de organización y de integración, experiencia, orden y disciplina por las instituciones y centros de trabajo”.

El exdiplomático belga Paul H. Vanderville, quien manifestó su agrado al ver la juventud, fuerte y decidida, el repudio a la libertad del terrorista Posada Carriles. Afirmó que es la cuarta vez que viene a Cuba y ve muchos avances, con relación a otros años.

Otros de los participantes comentó que apreció como hasta los montes se mueven en Cuba, no sólo el de las banderas, cualquier monte puede ser echado a andar si hay que defender el país. Fue una demostración de elevada forma de pertenencia, mientras en los Estados Unidos los trabajadores inmigrantes, golpeados y atacados con gases lagrimógenos.

El desfile continuó semejante a una carga de afilados machetes portadores de la verdad, siguió adelante, para pasar ante la estatua de José Martí en La Plaza de la Revolución, ante las imágenes de Lázaro Peña, Jesús Menéndez, y los Combatientes del Moncada, para medio detenerse ante la histórica tribuna hacia donde todos miraban y trataban de saludar al General de Ejército, Segundo Secretario del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

La voz contra la injusticia se levantó entre el rojo y el azul de las banderas, entre los originales mensajes que exigían la Libertad para los Cinco Héroes cubanos. Combatientes y trabajadores de todas las edades, padres con sus pequeños hijos, o hijas en hombros, caminaban en masa compacta.

Durante dos horas desfiló el mar de pueblo. De pronto: una valla enorme, la imagen de Fidel y la sentencia: La Humanidad tiene ansias de Justicia. La tela cubría todo el ancho de la calle.

Raudos pasaron los jóvenes representantes de los más de 150 proyectos culturales, educacionales, científicos, deportivos y sociales que se desarrollan en toda la isla. Pasaron los pioneros, miembros destacados de la OPJM, la FEEM y la FEU. Rápido iban Mellas, Camilos, Ches. Ágiles pasaron Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René. Y ... ¡Oh asombro!, cuando inquieto, entre 50 000 jóvenes continuadores de la creación, del trabajo útil, del desarrollo del conocimiento, y la defensa, se movía El Monte de las Banderas, con 138 símbolos de las víctimas del Terrorismo ocasionado por Estados Unidos en Cuba.

Cuando los últimos bloques pasaron, un coro de jóvenes vestidos de camisa azul, acompañados de la experimentada Banda de Música, entonaron LA INTERNACIONAL.

Mientras, en los anales del Movimiento Obrero Mundial, y en las conciencias de los hombres y mujeres, el impresionante desfile de Cuba quedaba como muestra de que la lucha no se detendrá, que se moverán hasta los verdes montes, si preciso fuera, por el regreso de los Cinco Luchadores antiterroristas cubanos.

Arriba los pobres del mundo
De pie los esclavos sin pan
Y gritemos todos unidos
Viva la Internacional(...)
Agrupémonos todos
En la lucha final
Y se alcen los pueblos
Con la Internacional.

* Adys Cupull, miembro de la Unión de Periodistas e Historiadores,
y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
"Froilan y Adys" <froilan@cubarte.cult.cu>

0600.jpg
El comandante Raúl Castro presidió la marcha en La Habana

0601.jpg
La juventud cubana presente el 1º. de mayo de 2007

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa