energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 86, abril 27 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Descargar/imprimir pdf (105kB)

www.fte-energia.org ¦ energia@fte-energia.org __________________________________

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA, de MEXICO

Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial


UIS-TEMPQIA, CONFERENCIA REGIONAL AMERICA
Sindicato Mexicano de Electricistas
19-20 de marzo de 2007


Privatización y lucha petrolera en México


D. Bahen, A. Hernández, A. Rivera, E. Rodríguez
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA, de MEXICO
energia@fte-energia.org


Compañeros trabajadores latinoamericanos y caribeños de la energía:

Nos congratulamos en saludarnos y deseamos poner a su consideración algunas ideas y propuestas.

1 INTRODUCCIÓN

Los problemas de la energía a nivel mundial permean al escenario de la lucha de clases. El imperialismo se mueve en un contexto de crisis energética capitalista. En este escenario se proyecta un panorama de escasez y, al mismo tiempo, de urgencia para satisfacer las crecientes necesidades. En tal panorama, el imperialismo y sus organismos financieros internacionales proyectan apoderarse de los recursos energéticos de los pueblos.

La vía seguida por el imperialismo consiste en acciones legaloides, vía reformas a las normas constitucionales de los países, o vía, la acción militar unilateral que significa la guerra de agresión contra los pueblos.

Los recursos naturales energéticos, como el petróleo y el gas natural, se formaron en la Tierra a lo largo de millones de años y, el capitalismo, los ha dilapidado en tan solo 100 años. Las reservas probadas mundiales actuales de petróleo crudo, a nivel mundial, se estiman en 30 años y las corporaciones transnacionales las quieren sobre explotar hasta agotarlas, en un plan de negocios y ganancias privadas inmediatas.

En varias partes del mundo, las corporaciones han avanzado con fuerza. Pero, en otras partes del mundo existe una resistencia social que ha impedido las pretensiones imperialistas.

2 PRIVATIZACIÓN PETROLERA EN MÉXICO

En México, conquistamos la industria petrolera mediante una expropiación en 1938. En esa ocasión, los trabajadores y pueblo de México, logramos que la los hidrocarburos pasaran al dominio de la nación, de manera inalienable e imprescriptible.

Hoy, sin embargo, las transnacionales han vuelto a apoderarse del patrimonio nacional.

Mediante permisos privados ilegales, las corporaciones y sus filiales han invadido a la nación mexicana. Al momento, la distribución, transporte, almacenamiento y comercialización del gas natural se han privatizado. Las transnacionales también participan de la exploración y explotación del gas natural no asociado mediante contratos privados. Son ya 10 años de privatización petrolera furtiva.

En 2007, el gobierno de la ultraderecha en México, apoyado por legisladores de partidos políticos proclives al imperialismo, promueve nuevas reformas legislativas para favorecer la intervención privada en la exploración y explotación de petróleo crudo en las aguas profundas del Golfo de México, donde se estima un importante potencial de hidrocarburos.

La industria petrolera de México está en peligro. El imperialismo promueve acciones para apoderarse de los recursos energéticos de México y Latinoamérica.

3 LA LUCHA DE LOS PETROLEROS MEXICANOS

NO obstante la agresión norteamericana, los pueblos de la Patria Grande resisten heroicamente. Los petroleros mexicanos valoramos los actos soberanos del proceso bolivariano y apoyamos la política nacionalizadora seguida por el presidente Hugo Chávez. De la misma manera, apreciamos las decisiones del pueblo boliviano en rescate de los hidrocarburos. Igualmente, valoramos la lucha de los petroleros de Ecuador y Colombia.

En México, los petroleros estamos en lucha. Este 17 de marzo, para conmemorar el 69 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, hemos realizado la primera reunión de la Convención Nacional Petrolera. Esta es una instancia de organización de los petroleros y pueblo de México para defender el derecho de la nación sobre los recursos naturales energéticos, incluyendo el petróleo, el gas natural, la energía eléctrica y el agua.

En una reunión democrática, de cara a la nación, hemos acordado desarrollar la lucha unificada en Defensa de la Soberanía Energética de México expresada en 20 puntos programáticos. También acordamos, ligar nuestra lucha con la de los trabajadores y pueblos de América Latina y el Caribe.

El sentimiento profundo de la nación mexicana es defender la soberanía, independencia y libertad. En nuestro país se vive una seria crisis política que anuncia una crisis de ingobernabilidad. Nos encontramos en un momento de definición y, los trabajadores y pueblo de México, estamos dispuestos a seguir, el camino de Bolívar, de Zapata, de Sandino, de Fidel y del Che.

4 CONCLUSIONES

Los petroleros mexicanos estimamos que el derecho a la energía es un derecho social de los pueblos, que este derecho no es negociable, que las no transnacionales son la única opción, que pueblo y trabajadores unificados en una misma lucha, con los mismos objetivos estratégicos, debemos fortalecer la organización social y luchar por un mismo programa de liberación, soberanía e independencia de la nación Latinoamérica y Caribeña.

Con estas bases, presentamos a esta Conferencia Latinoamérica, las siguientes

5 PROPUESTAS

1- Desarrollar una lucha conjunta en defensa de la soberanía energética de Latinoamérica y el Caribe. Es derecho de los pueblos el dominio, inalienable e imprescriptible, de los recursos naturales energéticos e infraestructura física que constituye el patrimonio nacional.
2- Apoyar los esfuerzos para la integración energética latinoamericana.
3- Luchar unificadamente enarbolando un programa energético común en defensa de la soberanía energética de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

¡Salud y Revolución Social!
Frente de Trabajadores de la Energía,
de México

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa