energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 83, enero 23 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Descargar/imprimir pdf (164kB)





La Destrucción de la Industria Petroquímica Mexicana



R. Decelis

Universidad Nacional Autónoma de México

rdecelis@prodigy.net.mx






Fabricábamos, hace 20 años, 22 millones de toneladas de petroquímicos y ocupábamos el 5º lugar en la producción mundial de estos productos, hoy no llegamos al lugar número 60. Teníamos el complejo de Amoniaco, también, el más grande del mundo ubicado en Cosoloacaque, Veracruz y fabricábamos ahí 4, 500 toneladas por día, hoy fabricamos el 20%, provocando la importación de todos los fertilizantes derivados de estos productos.

Se desmantelaron tres plantas de Amoniaco, dos en Salina Cruz y otra en Camargo. La de Camargo, Chihuahua, era para abastecer de fertilizantes a los agricultores del norte; las de Coatzacoalcos, Veracruz, sería para exportador éste producto.

La información oficial que escuchamos, todos los días, nos dice que Pemex es una empresa débil y sin futuro, de una empresa que solamente asociada podrá salir adelante: y esto, no es así. No tiene correlación. Este renglón no tiene sentido, según la SHCP entre más vende Pemex más se endeuda. Esto no tiene explicación.

Tenemos que el gobierno de Vicente Fox Quesada recibió excedentes por encima de lo presupuestado por más de 500 mil millones de pesos (47,600 millones de dólares), este dinero excedente fue despilfarrado, pues, no resolvió ningún problema importante para la nación mexicana, eso sí, el numero de pobres en extrema pobreza se incremento de 17.85 millones a 19.95 millones (INEGI), y la deuda total nacional aumento en un 42%, esta información es proporcionada por la SHCP.

Jesús Reyes Heroles (hijo), ahora como Director General de PEMEX es el encargado de ordeñar la vaca con instrucciones del representante del Águila cabeza blanca (George Bush)  Felipe Calderón.

Reyes Heroles, como secretario de Energía en 1995, en su intento de privatizar la industria petroquímica para que pudiéramos comprar con ése dinero leche, crema, mantequilla, yogurt y queso, fracasó, es un fracasado, no las pudo vender; pero si canceló el desarrollo de la industria petroquímica, hasta buscar su destrucción, obligando al país a importar leche, crema, mantequilla, yogurt y queso, provocando que la balanza de la industria privada de química y petroquímica derivada del petróleo tengan una balanza negativa de 18 mil millones de dólares (2006), perdiendo según la ANIQ el 3.8% del producto interno bruto y 72 mil empleos directos.

Si existe duda, la ANIQ puede ampliar y enriquecer la información, teléfonos: 5230 51 00 y 5230 51 08 y fax: 5230 51 07 www.aniq.org.mx correo electrónico: aniq@aniq.org.mx  

El 3.8 del PIB equivale a 31,200 millones de dólares, si esta industria, la petroquímica, tuviera suministros por parte de PEMEX, éste valor de la Iniciativa Privada debería ser de 80 mil millones de dólares y tendríamos una balanza con un gran superávit en este sector.  Adicionalmente, a esta tragedia nacional, Pemex importa un total de 10 mil millones de dólares, de lo que ha dejado de fabricar por falta de inversión, según el flujo de caja.


Importamos productos petroquímicos que Pemex fabrica en forma insuficiente como lo son las gasolinas, Naftas, Petrolíferos y otros, cuyo valor representa el 11.1% del valor de las ventas totales y equivale al 32% de la venta interior y esta conformada por el 20% del producto vendido; es decir, es un producto mucho más caro que el producido por Pemex, que desde luego tiene un valor superior, al costo de transferencia.

Este valor en los años, 2002 y 2005, se ha incrementado 315%, representando el valor que más crece. Esto se debe a que no existe más capacidad de refinación, misma que fue cancelada en 1982 y que incluye las elevaciones originadas por el precio del petróleo.

En este lapso de tiempo 1982 – 2005, -24 años- la población ha crecido de 71.3 millones a 105.2, 34 millones más de habitantes, es decir, 47.5% más Población, que demanda más energéticos y siendo simples requieren 48% más de producto refinado, es decir, necesitaría  hoy 2,239 MBPD de productos refinados, por  tanto, necesitamos urgentemente 2 refinerías de 350 MBPD, este numero es únicamente para mantener el equilibrio.

El crecimiento de PIB de estos 24 años – muy modesto- de 0.95% promedio anual, multiplicado por 24 años nos da 22.5% de requerimiento adicional, por tanto se requieren 3 refinerías de 350 MBPD.

Dentro de 3 años, 2010, los valores de los productos importados superaran a la exportación de petróleo crudo y en ese momento la caída de utilidad rápida – TIR- de exportar petróleo crudo, dejara de tener una balanza positiva al interior de PEMEX, bajo el supuesto, además, de que la producción de petróleo crudo se mantenga en los niveles actuales. Que no se ve, que sea posible.

El gobierno de Vicente Fox recibió más de 500,000 millones de pesos de superávit, por la venta de petróleo –no supo éste gobierno “administrar la riqueza“– desde luego Fox no sabe nada pero el que se desempeñaba como su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, si sabe y actuó en contra del país, cumpliendo lo dicho por el ex director de Pemex, que expreso lo siguiente el 18 de marzo de 2004: “El  reto es; cómo esta riqueza – el petróleo – debe orientarse hacia el fortalecimiento de la seguridad energética nacional, de nuestros principales socios comerciales.”

Con esos 500,000 millones de pesos PEMEX, el sector energético generaría productos para el interior y exterior que producirían más impuestos que, los que depreda la SHCP y desde luego miles de empleos

Pemex es la gran palanca de desarrollo y solo se utiliza como instrumento recaudatorio que además no resuelve nada, reafirmando, la deuda total – interna y externa – pasó de 2000 – 2006/3 de 2,318,200 a 3,291,584 millones de pesos, 42% más, y por otro lado, la pobreza interna pasó de 17% a 19% a pesar de las grandes remesas de los indocumentados mexicanos, 24.000 millones de us.

16 de marzo de 2007.


* Ingeniero Rafael Decelis Contreras, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La industria petrolera es de la Nación, no es del Estado ni menos del gobierno

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa