energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 84S, marzo 17 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Descargar/imprimir pdf (49kB)








E. Rodríguez, A. Hernández
Frente de Trabajadores de la Energía
energia@fte-energia.org



1 INTRODUCCION

Desde el denominado charrazo en el sindicato petrolero, ocurrido en 1949, la burocracia sindical se apartó de los objetivos por los cuales fue constituido el sindicato y adoptó las políticas corporativas impulsadas por los gobiernos en turno. Desde entonces prevalecen los intereses personales y de grupo sobre los intereses de los agremiados.

Los representantes sindicales empezaron a obtener toda una serie de privilegios y cargos públicos diputaciones, senadurías, presidencias municipales, etc., además de impunidad: Estos hechos colocaron a los dirigentes del STPRM por encima de los trabajadores, a tal grado que, en la actualidad, funcionan como si fueran los dueños del sindicato tratando de manera prepotente y despreciable a los trabajadores sindicalizados.

2 DEMOCRATIZACIÓN DEL SINDICATO

En la actualidad, el sindicato petrolero es uno de los más corruptos y nefastos del sindicalismo en México. Los escándalos de corrupción en que han estado involucrado da una idea del tipo de personajes que están al frente del STPRM. Al Pemexgate I y II, la reelección fraudulenta de Romero Deschamps, habría que agregarle la perdida del patrimonio sindical. La representación sindical señala que el sindicato no cuenta con nada. Entonces, todas las propiedades, ranchos, hoteles, maquinaria, ganados, así como el dinero en efectivo de los fondos sindicales ¿donde están?

La lucha por la democracia es esencial para los trabajadores. Sin democracia sindical no es posible ninguna acción sindical concertada, los petroleros no podemos ejercer nuestros elementales derechos. El sindicato se maneja al margen de la voluntad de sus integrantes. Corporativizado, el STPRM incumple con sus deberes básicos para convertirse en apoyador de los gobiernos en turno. De esta manera, tolera todas las irregularidades en contra de la empresa y de los trabajadores. El STPRM se ha desnaturalizado totalmente, traicionando los principios de sus fundadores. El sindicato petrolero es incapaz de oponerse ala privatización neoliberal, peor aún es cómplice y socio de las corporaciones privadas.

3 PROPUESTAS

1- La Convención acuerda luchar por la democratización del sindicato petrolero por tratarse de una necesidad para los trabajadores, la industria petrolera y la nación.

2- Exigimos el respeto a los derechos sindicales de los petroleros y el alto a la represión.

3- Exigimos la reinstalación de todos los petroleros despedidos arbitrariamente por la empresa y el sindicato.

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa