energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 84S, marzo 17 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Descargar/imprimir pdf (48kB)







J. López-Islas, R. Gutiérrez Rico, H. Mejía
Frente de Trabajadores de la Energía
energia@fte-energia.org


1 INTRODUCCION

La energía es el centro de disputa a nivel mundial. El imperialismo pretende apoderarse de todas las fuentes energéticas para garantizar su propia seguridad e intereses. Para lograrlo impulsa la apropiación privada de los recursos naturales energéticos, principalmente petróleo o gas. El camino seguido es por la vía “legal” mediante las privatizaciones o la vía militar con la ocupación de países productores de crudo.

2 DESARROLLO DE LA CONVENCION

No obstante la ofensiva capitalista, los pueblos no están dispuestos a que le sean arrebatados sus recursos, patrimonio y soberanía nacional. En Latinoamérica, la lucha social tiene ejemplos valiosos. En años pasados, las privatizaciones arrasaron en varias partes habiéndose retrocedido. A veces, no se articuló la necesaria resistencia; en otros, ésta fue vencida o fue tardía.

Pero, recientemente, en otras partes de la Patria Grande, los pueblos han demostrado al mundo que las privatizaciones no solamente pueden ser detenidas sino, incluso, revertidas. El proceso bolivariano que se sigue en Venezuela constituye una experiencia que los trabajadores mexicanos debemos valorar debidamente. Los procesos de estatización en Bolivia, especialmente, de los hidrocarburos, muestran que la lucha social puede tener avances importantes cuando se orientan con una política favorable a los pueblos.

En México, la lucha de los electricistas ha sido ejemplar. Sin embargo, no hemos podido detener la privatización energética, en las industrias eléctrica y petrolera. Los trabajadores y pueblo mexicano somos latinoamericanos. Es nuestra tesis que debemos articular nuestra lucha con la de otros pueblos para enfrentar juntos al mismo enemigo de clase, las corporaciones transnacionales.

3 PROPUESTAS

1. Apoyar los esfuerzos de integración energética latinoamericana impulsados por el proceso bolivariano.

2. Integrar la lucha de los petroleros mexicanos con los demás sectores en lucha de América Latina y el Caribe.

3. Impulsar el intercambio, la unidad y solidaridad de los trabajadores y pueblos latinoamericanos y caribeños.

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa