energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 83, enero 23 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Descargar/imprimir pdf (64kB)



www.fte-energia.org_________________________________________________

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, de MEXICO

Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial



VI FORO NACIONAL DE ENERGIA
16 de marzo de 2007
Ciudad de México



0301.jpg




En todos los tonos y discursos se dice que Pemex no se privatizará. Pero en los hechos ocurre lo contrario. Reiteradamente, se dice que no habrá reformas constitucionales. Sin embargo, se promueven serias contrarreformas a las leyes secundarias. Esas reformas están orientadas a incrementar la participación privada en actividades que son estratégicas en la industria petrolera.

Debido a las modificaciones de 1995 a la Ley Reglamentaria en el Ramo del Petróleo, la intervención privada actual incluye la distribución, transporte (acceso abierto), transporte (usos propios) y almacenamiento de gas natural. Las corporaciones transnacionales también participan, también, vía los contratos de servicios múltiples, en la exploración y explotación de gas seco.

Ahora, se preparan acciones tendientes a entregar a las transnacionales la exploración y explotación de petróleo crudo y sus derivados, así como la distribución primara y secundaria, y la refinación. Estas acciones son anticonstitucionales.

La constitución política del país establece, en los párrafos 4º. y 6º. del artículo 27, el dominio inalienable e imprescriptible de la nación en materia de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos. La exploración y explotación del petróleo y el gas son actividades esenciales del proceso de trabajo petrolero. La misma Constitución indica que, en esta materia, no se otorgarán concesiones ni contratos a los particulares. De manera que, las propuestas legislativas del gobierno federal y partidos políticos que le apoyan, son ILEGALES y PRIVATIZADORAS.

Lo que necesita Pemex es una Política Petrolera Independiente que sirva al desarrollo social de la nación. Es erróneo el modelo basado en la simple extracción y exportación de crudo. Pemex debe realizar sus funciones mediante administración directa, con inversiones propias, transparencia y democracia.

En el marco del 69 aniversario de la expropiación petrolera, el FTE se congratula en reunirse con los trabajadores y pueblo en general para continuar el análisis de las alternativas para México en materia de hidrocarburos.


¡PeMex Sí, PeUSA No!
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa