energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 83, enero 23 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Descargar/imprimir pdf (150kB)



www.fte-energia.org_________________________________________________

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, de MEXICO

Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial







El 16 de marzo de 2006, en el marco del 69 aniversario de la expropiación petrolera, el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) realizó el VI Foro Nacional de Energía “Los Hidrocarburos en México”.

El VI Foro, conducido por Arturo Rivera y Roberto Gutiérrez Rico, se inició con una apertura musical a cargo de Bárbara Oaxaca. Los diversos ponentes presentaron sus trabajos en un alto nivel dando paso, al final, a un panel de discusión con preguntas e intervenciones. Algunos ponentes son integrantes del FTE y, otros, son maestros e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El programa presentado abordó aspectos esenciales del desarrollo petrolero nacional. Aarón Hernández (FTE), trabajador petrolero, hizo una remembranza de la lucha histórica de los petroleros que, en un contexto de amplia movilización obrera nacional, estallaron la huelga en 1937, misma que, desembocó en la expropiación petrolera. Hoy el sindicato petrolero (STPRM) está completamente desnaturalizado. Sin embargo, aún en adversas condiciones, los petroleros mantenemos en alto el espíritu de lucha.

La industria petroquímica ha sido destruida, dijo el ingeniero Rafael Decelis (UNAM). El Estado abandonó a ésta industria y, al momento, hay una enrome pérdida, deliberada, de infraestructura física y bienes de capital. Esta es la expresión de la errónea política petrolera oficial basada, casi solamente, en la extracción de petróleo crudo y su exportación. Los procesos de transformación industrial son cada vez menos mientras las importaciones de petroquímicos y petrolíferos son cada vez mayores.

En materia de gas natural, se ha perdido una gran parte del proceso de trabajo, mismo que ha sido fragmentado para privatizarlo. El doctor David Bahen (FTE) expresó que, al momento, la distribución, trasporte y almacenamiento de gas natural está en manos de las corporaciones transnacionales, y sus filiales. La vía seguida por el gobierno ha sido el otorgamiento, a discreción, de permisos privados por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La participación del capital privado incluye la exploración y explotación de gas seco no asociado en la Cuenca de Burgos. Las bases legaloides del gobierno federal son las inconstitucionales reformas de 1995 a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en el Ramo del Petróleo.

La discusión acerca de las reservas de hidrocarburos continúa. Oficialmente, el gobierno reconoce un drástico declive en el nivel de reservas probadas de crudo y gas. Al parecer, no existen nuevos descubrimientos relevantes, la plataforma de producción es muy alta y la reposición de las reservas es muy baja. Sin embargo, se estima que las reservas potenciales podrían ser cuantiosas, dependiendo de la tecnología empleada y las inversiones realizadas. Al respecto, el doctor Fabio Barbosa (UNAM) presentó interesantes informaciones y apreciaciones analíticas.

El doctor Andrés Barreda (UNAM) se refirió al alto interés geopolítico de la exploración de hidrocarburos en aguas profundas. Hace tiempo, los Estados Unidos perforan en las regiones marinas del Golfo de México y, se prevé, que el gobierno mexicano hará lo mismo.

Al momento, legisladores de varios partidos políticos mantienen un activo cabildeo, precisamente, para acordar nuevas reformas inconstitucionales a la legislación petrolera secundaria y avanzar en el proceso de privatización furtiva, ahora, en materia de exploración y explotación de petróleo crudo y gas en las aguas profundas del Golfo de México.
Los trabajadores expresamos que estamos en completo y total desacuerdo. En la Declaración final, presentada por Carlos Alaníz, el FTE hizo un llamado a los trabajadores y pueblo mexicano a movilizarse en defensa de la soberanía energética.

El VI Foro culminó cuando, puestos de pie, cantamos La Internacional y Venceremos. Al siguiente día, participamos en la 1ª. Convención Nacional Petrolera y, después, en la jornada del 18 de marzo, realizando un Cinturón Petrolero en Defensa de Pemex, precisamente, en la Torre de Pemex de la ciudad de México.

¡Unidos Venceremos!



Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa