energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 82, diciembre 22 de 2006

Eleazar Torres

Sindicalista nuclear mexicano, se especializó en la protección radilógica (PR). Fue técnico pionero en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, precisamente, en la PR operativa. Todos los días, la mayoría de las veces por la noche, recorrió los edificios, plantas y cuartos de la central inspeccionando los equipos, áreas e instalaciones. Su desarrollo técnico lo llevó a trabajar fuera de nuestras fronteras.

También fue dirigente sindical, encargado de la Seguridad Social, misma que está relacionada con el trabajo con radiaciones ionizantes y la medicina del trabajo nuclear. Fue integrante de uno de los comités ejecutivos nunca reconocidos por el gobierno pues, jamás, tuvimos Toma de Nota respectiva. No importaba, teníamos el apoyo decidido de la base y, en los hechos, los representamos digna y victoriosamente. Por la mañana nos dedicábamos a trabajar en nuestros centros de trabajo, por la tarde y noche nos dedicábamos a la lucha obrera. A Eleazar, y al grupo de David, se le debe la conquista del edificio sindical que, en asamblea general y en presencia de los medios e invitados, fue entregado documentado y públicamente a los trabajadores.

Entre múltiples actividades, Eleazar participó en la elaboración de los Estatutos del sindicato (1986) que definieron a un sindicato clasista con principios y programa avanzados. En el artículo 2 de los Estatutos se definió un sindicato nacional de industria con altas miras para incorporar a todos los trabajadores participantes del proceso de trabajo nuclear en México. Una de las acciones específicas del compañero estuvio relacionada con la sindicalización de los trabajadores de las Radiografías Industriales y, con el apoyo a las correspondientes delegaciones en el DF, Villahermosa, Comacalco, Las Choapas, Poza Rica, Tampico, Ciudad Mendoza y otras. También tuvo una presencia activa con la Delegación (luego sección) Laguna Verde del SUTIN, de la cual fue co-fundador.

Eleazar participó en los Encuentros sobre Movimiento Obrero Nacional realizados en Xalapa, Veracruz, y en Culiacán, Sinaloa. A nivel internacional, asistió junto con el ingeniero Genaro Martínez Vionet, a Ecuador para participar en un Curso de Seguridad Industrial en la Industria Eléctrica impartido a trabajadores electricistas miembros de la FEDELEC ecuatoriana. El éxito logrado fue notable. Esta acción se hizo como parte de la cooperación con FEDELEC en el marco de la solidaridad entre organizaciones afiliadas a la exUISTE y a la FSM.

Esa vez, Jorge Parra había obtenido el trofeo de campeón goleador de futbol soccer en el torneo interno, mismo que fue entregado al secretario general del sindicato. En una visita previa, los electricistas ecuatorianos habían solicitado al sindicato que se les apoyara con un trofeo para disputarlo en un torneo nacional interno. Cuando Eleazar fue a Ecuador llevó el trofeo triunfador, ganado por Parra, y lo entregó al ganador del torneo ecuatoriano, el equipo de los electricistas de Guayaquil. Con ese detalle, se afirmaron nuestras relaciones solidarias. En Ecuador hubo fiesta para despedir a Eleazar y a Genaro, la experiencia fue inolvidable.

Ahora, en 2006, estando Eleazar en Estados Unidos, participando en los trabajos para el desmantelamiento de una central nucleoeléctrica, su corazón dejó de latir. Eleazar volvió a Pachuca y se reunió con Gerardo Barragán, quien se había ido años antes. Al enterarnos, sentimos un hondo pesar. Pero, en honor al compañero y amigo, seguiremos adelante luchando siempre incansables.


Eleazar Torres en una asamblea realizada en la Delegación Laguna Verde

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa